viernes, 7 de diciembre de 2007

Gratín de Acelgas

Acelgas con Roquefort

Está receta es una especie de lasaña de acelgas con nueces y roquefort. En vez de pasta, usaremos las pencas de acelga a modo de láminas de lasaña, con las hojas de las acelgas, nueces y el queso roquefort, haremos el "relleno" de la lasaña y gratinaremos con una cobertura de bechamel. Si no nos gusta el roquefort podemos cambiarlo por otro tipo de queso, como ricotta o requesón.


Ingredientes:
Un Manojo de Acelgas
200 gr. de Nueces (pesadas sin cascara)
100 gr. de Queso Roquefort
2 Ajos
40 gr. Aceite

Para la Bechamel de Cobertura
300 gr. de Leche
30 gr. de Harina
30 gr. de Aceite
Sal, pimienta y Nuez moscada
Queso Parmesano Rallado

Elaboración:
Vamos a utilizar las pencas del manojo de acelgas a modo de láminas de lasaña. Separamos las pencas de las hojas de acelga, lavamos bien.
Picamos las hojas de acelga y cocemos al dente.
Cocemos las pencas, si es posible al vapor, y enfriamos para que no se pasen demasiado.
Picamos las nueces, podemos hacerlo con un cuchillo, o ayudandonode del Thermomix, pero debemos dejar trozos que se vean, no moler las nueces.
Picamos finitos los ajos y los ponemos con el aceite en una sarten al fuego, esperamos que empiecen a saltar.

Si queremos hacer la receta completa en Thermomix: Poner en marcha el TH en Vel. 8 y dejamos caer los ajos por el bocal, bajamos los residuos de las paredes e incorporamos el aceite. Programamos 3 min.- Varoma – Vel. 1

Cuando los ajitos saltan incorporamos las hojas de acelgas bien escurriditas y rehogamos.

En Thermomix: Ponemos la mariposa en las cuchillas e incorporamos las hojas de acelgas. Programamos 9 min. – 100º - Vel. 1

Cuando ya tenemos las hojas rehogaditas con los ajos, añadimos el queso y las nueces, rehogamos un poquito y reservamos.

En Thermomix: Incorporamos el roquefort y las nueces. Programamos 2 min – 90 º - Vel 2
Mezclamos bien con la espátula y reservamos.


Y ahora vamos a ir montando el gratín, ponemos una base de pencas de acelga cocidas, añadimos la mezcla de acelgas roquefort y nueces, tapamos con pencas, y vamos formando capas hasta terminar con pencas


Preparamos la bechamel de cobertura. Podemos hacerlo de dos maneras: a lo rápido, calentando la leche en el microondas y echando la harina mezclada con el aceite, damos un par de vueltas, echamos la sal, la pimienta y nuez moscada y ya está; o echando todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programando 5 min.- 90º - Vel.4. Seguro que hay más formas de hacer bechamel, pero la que más me gusta es la primera.

Cubrimos el gratín con la bechamel y espolvoreamos con queso rallado (siempre compro parmesano en taco y lo rallo en casa, con el Thermomix)


Ya solo nos queda hornear a 200º, arriba y abajo hasta que este dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.