viernes, 23 de noviembre de 2007

Lentejas Estofadas

Lentejas guisadas con verdura


Ingredientes
200gr. Lentejas (remojadas unas horas)
Una Zanahoria
Una Patata
Media Cebolla (no muy grande, sino 1/4)
Dos ajos
Medio Pimiento verde
Una hoja de laurel
Un trocito de raiz de jengibre (opcinal)
Dos cucharadas de Tomate triturado
Media cucharadita de Pimentón de la Vera
Dos clavos de especia
Unas bolitas de Pimienta Negra
Aceite de Oliva
Sal

Elaboración
Ponemos las lentejas a remojo unas horas antes. Tiramos el agua del remojo y ponemos las lentejas escurridas en la base de la olla. Incorporamos una hoja de laurel, un trocito de raiz de jengibre (opcional), los clavos de especia y las bolitas de pimienta. Cubrimos de agua y encendemos el fuego a temperatura media.

Hacemos el sofrito para las lentejas, picamos los ajos y los ponemos con un poquito de aceite de oliva en la sartén. Cuando empieza a saltar el ajo, incorporamos la cebolla picada, dejamos que se rehogue un poquito y añadimos el pimiento.

Mientras se va haciendo el sofrito, pelamos y lavamos la zanahoria y la patata y las echamos a la olla. La zanahoria en daditos y la patata en cubitos cascados.

Cuando vemos que el sofrito empieza a estar blando, le añadimos las dos cucharadas de tomate, damos unas vueltas y echamos el pimentón. Todo el sofrito lo incorporamos a la olla con las lentejas, y echamos las especias que nos faltan y la sal. Dejamos guisar de veinte minutos a media hora, depende del tipo de lenteja, el tiempo que las hayamos tenido en remojo y la cosecha, si son del año, tardan menos en cocer.


Si las hacemos en la olla rápida, hacemos todo igual pero el sofrito lo tenemos que incorporar al principio, podéis ver la receta aquí: Lentejas Guisadas en Olla Rápida. Cuando tapamos la olla rápida, esperamos que asome la segunda rayita, bajamos el fuego al mínimo y contamos 6 minutos. Apartamos del fuego y esperamos que baje la válvula, agitamos un poco la olla y ya podemos abrirla.

En una olla normal con su tapa las dejamos hervir a fuego medio unos veinte minutos, mientras que en la olla rápida con seis minutos es suficiente. Los ingredientes pueden variarse, no incluir la patata, cambiarla por arroz, añadir puerro... lo más importante de las lentejas es que lleven pimentón, es lo que les da ese sabor característico.

NOTAS para Olla Rápida:
- Si usamos vitrocerámica, que mantiene el calor y no es tan inmediata como la inducción, bajar el fuego al mínimo en el momento que sale la primera raya completa y asoma la segunda, contar a partir de ver la segunda raya completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.