viernes, 23 de noviembre de 2007

Coulant de Chocolate

Bizcochito de chocolate con el interior de derretido



Este postre individual es muy conocido, ideado por el chef francés Michel Bras, se trata de un bizcocho de chocolate con el interior fundido. Como nos indican en la Wikipedia, cuando el comensal corta el bizcocho de su interior brota una cremosa salsa de chocolate que se extiende por el plato. Para conseguir el efecto deseado, el bizcocho suele congelarse o guardarse en frigorífico antes de su horneado. Para mi, lo mejor de este postre es que una vez preparado podemos congelarlo y tener siempre en el congelador.

Ingredientes
(Receta presentada al foro Mundorecetas por Boucousse)

8 huevos
225 gr. de chocolate de cobertura
150 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar
125 gr. de harina
25 gr. de cacao puro {si no tienes cacao pon directamente 150 gr. de harina}

Bate un poco los huevos con el azucar, incorpora el chocolate derretido pero tibio + mantequilla derretida pero tibia + harina y cacao tamizados o tb sin tamizar. Hacer una masa homogénea y dejar reposar al menos 12 horas en nevera.

Pintar flaneras con mantequilla pomada, añadir harina, remover la flanera y asegurarse de dos cosas:

- Que cada milimetro de flanera está bien pintado
- Que hemos elmininado todo el exceso de harina.

Las flaneras, una vez rellenas, deben reposar un día.

Hornear a 225 º durante 7/9 minutos dependiendo del horno (tiene que suflar y asegurarse que se ha hecho una fina capita arriba)
Otro consejo es que no abráis el horno o se os bajará de golpe y se estropeará.
Aseguraos la jugada haciendo un par de pruebas.

Desmoldar sin quemarnos ayudados de un trapo sobre la mano y de la mano rapido al plato.
Se pueden congelar

Yo he usado dos tipos de flaneras, las clásicas de flan y unas con un poco de forma:


Personalmente, creo que quedan mejor en las flaneras clásicas, auqnue en ocasiones el bizcochito se deforma un poco, como podéis ver en las fotos. Los moldes pequeños de bizcocho dan mejor forma pero quizá quede un postre un poco grande.


COULANT DE CHOCOLATE EN THERMOMIX (modificado por Mochi)

Ingredientes:

8 huevos
225 gr chocolate (usé Nestlé Postres)
150 gr mantequilla
150 gr azúcar
125 gr harina
25 gr cacao en polvo (usé cacao Valor sin azúcar)

Elaboración:

* Poner el chocolate troceado en el vaso de la Thermomix (yo tengo la 21) y triturar unos segundos a vel. 4-5-6. Áñadir la mantequilla (en pomada, para que no se bloqueen las cuchillas) y poner 5 minutos, a 80ºC, vel.3, hasta que funda con el chocolate. Dejar reposar la mezcla unos momentos para que pierda un poco de calor (debe estar tibia).

* Añadir el azúcar y los huevos y programar 2 minutos, vel.4 (sin tª). Añadir harina y cacao en polvo previamente tamizados y mezclar bien 1 minuto a vel.3 y 1/2.

* Verter en moldes individuales untados con mantequilla y harina (deben quedar bien cubiertos y retirar muy bien el exceso de harina, para que se desmolde bien, ya que si se rompe al sacarlo, se estropea todo). Es preferible usar moldes tipo flaneras de paredes lisas (los desechables son rugosos y cuesta más que queden bien cubiertos con la mantequilla y harina). Dejar reposar en la nevera unas 12 horas.

* Precalentar el horno a 200-225ºC (calor arriba y abajo, para que tenga un calentamiento global). Colocar la parrilla en la zona baja (mi horno tiene 5 alturas y lo puse en la segunda comenzando por abajo). Cuando vayamos a meter el vasito con la mezcla, bajar la tª a 180ºC y poner calor inferior y aire: 7 minutos (pero esto va a depender de cada horno, es cuestión de ir probando). Debe crecer un poco, con una costrita arriba y quedar como un bizcocho pero con el interior líquido).

* Desmoldar la flanera sobre la mano y de ahí al plato, de forma que quede en la misma posición que tenía en el horno (no boca abajo). Espolvorear con azúcar glas y servir inmediatamente.

- Se puede dividir la Receta a dos huevos

La receta original de Michel Brass:

32 huevos
900 g cobertura negra
600 azucar
600 mantequilla
500 harina
100 cacao en polvo

Batir los huevos e incorporar el chocolate derretido y tibio, añadir la mantequilla derretida y tibia, añadir el azucar y por último la harina y el cacao, todo tamizado.

Dejar reposar un día, enmoldar en flaneras pintadas con mantequilla y harina, hornear de 5 a 7 minutos a 225º.

1 comentario:

  1. Cuanto más te leo, más cosas tenemos en común... y además también somos asiduas al Jack Daniels.... que bien me caes, leche.. jajaj. Beso. B

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.