miércoles, 26 de septiembre de 2012

Paella de Corral

Con Caldo para Paella de Carne con Sofrito Aneto

Hoy os presento una Paella de Carne riquísima y con una elaboración muy sencilla. Imprescindible disponer de un brick de caldo para paella con sofrito de Aneto, el brick rojo, que nos ahorra mucho trabajo. La elaboración del caldo de pollo y el sofrito lo hacen en Aneto, por tanto a nosotros solo nos queda añadir la carne, un poquito de judia verde y garrafón, el arroz y el caldo.


Ingredientes:

Medio litro de Caldo para Paella de Carne con Sofrito Aneto
225 gr. de Arroz Bomba
125 gr. de Judias Verdes Planas
75 gr. de Garrafón
3 Unidades (unos 250 gr.) de Contramuslo de Pollo deshuesado y sin piel
200 gr. de Carne de Cerdo para guisar
Aceite de Oliva Virgen y Sal

Elaboración:

Para que el arroz nos quede suelto y en su punto, hago el rehogado en la vitro, y una vez que añado el caldo, termino de hacer el arroz en el horno. Así que lo primero, encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo. En un cazo ponemos el caldo a calentar, para que cuando lo incorporemos a la paella no este frío. Vamos a utilizar medio litro de caldo para paella con sofrito, al echarlo al cazo lo primero que notamos es el olor del pimentón y un bonito color anaranjado. No se trata de un  caldo muy líquido sino algo más denso, ya que incorpora el sofrito.


Cortamos en dados los contramuslos de pollo y la carne de cerdo, retiramos los posibles restos de grasa y echamos un poquito de sal a ambas carnes. En una paella que pueda ir al horno, calentamos el aceite, una vez el aceite caliente doramos la carne para que coja buen sabor, primero el cerdo, luego apartamos a los laterales y doramos el pollo.

Con las carnes doradas añadimos las judias verdes y el garrafón, utilizo judia verde plana y garrafón congelado, y lo echo sin descongelar previamente. Damos unas vueltas a la verdura con la carne e  incorporamos el arroz. Vamos a dejar que el arroz recoja todo el jugo de lo que estamos rehogando en el aceite, cuando vemos que cambia de color es el momento de incorporar el caldo caliente.


Echamos el caldo para paella y colocamos todos los ingredientes para meter la paella al horno, que tenemos precalentado a 180º con calor arriba y abajo. Dejamos que el arroz se seque en el horno, aproximadamente veinte minutos, cuando no queda nada de caldo sacamos la paella la dejamos reposar cinco minutos y lista para comer.


Me llamo mucho la atención de este caldo que al igual que cuando hacemos el caldo y el sofrito para la paella en casa y utilizamos productos naturales, como el azafrán, no coge ese color amarillo fuerte del colorante, sino un color mucho más tenue, el sabor es riquísimo y con las carnes de corral queda una paella espectacular.

El medio litro de caldo sobrante del brick lo podemos congelar, como un caldo casero. Suelo comprar la carne en bandejas de medio kilo, congelo la mitad de la carne que viene en la bandeja de contramuslos de pollo, la mitad de la carne de cerdo y la mitad del Caldo para Paella de Carne Aneto, así tengo un kit preparado para la próxima Paella de Corral



martes, 18 de septiembre de 2012

Premios Bitácoras 2012. Mi selección 01

Mis Blogs preferidos en Sección Gastronomía


Como todos los años, estamos en plena campaña de los premios Bitácoras. Me gustan estos premios y me gusta ver como evolucionan las clasificaciones, además aprovecho para conocer nuevos blogs. 

El tema es a quién voy a votar yo, y por qué, y como son cinco pues cinco entradas que haré con cada uno de mis votos. El primero, sin niguna duda, es para Bea, de El Rincón de Bea, a la que por supuesto estoy tratando de convencer para que haga campaña, y se resiste, cosa que no entiendo.

Mi primer voto es para El Rincón de Bea porque es un blog que me acerca el mundo exterior, hace unos años en España casi nadie hacía Angel Food Cakes, ni Layer Cakes, ni se decoraban galletas como auténticas obras de arte, ni tan siquiera usabamos buttermilk, hoy en día, para cualquier aficionado a la repostería, son cosas de lo más habituales, y creo sinceramente que fue en parte gracias a blogs como el de Bea que tuvimos acceso a estas recetas. Y no es tan solo una labor de traducción. No nos engañemos, la información estaba en los libros y en la red, pero hay que encontrarla, hay que traducirla y sobre todo hay que acercarla, hacerla fácil.

Ese es el otro punto fuerte de El Rincón de Bea, la facilidad con la que explica una elaboración de varias horas, la paciencia de escribir hasta el más mínimo detalle y al mismo tiempo, hacerlo de forma amena, y sobre todo, sencilla, te lees la receta y te crees capaz de hacerlo, como el Rapsberry Ombre Cake, por elegir una al azar, o el Carrot Chese Cake, y esta receta me lleva a otra de las razones por las que he votado a Bea, el tercer punto fuerte de su blog: la cita de las fuentes.

No hay cosa que más me moleste que ver recetas copiadas, literalmente fusiladas, y que el blogger de turno no sea capaz de hacer una mínima mención. Si coges una receta de un libro, lo correcto es citarlo, si copias la idea al blog vecino, lo educado es citarlo, incluso si solo fue una inspiración y no una copia literal de la receta, lo elegante es citar. Porque no es tan solo una cuestión de educación, es que me estás dando la base, me estás facilitando la fuente para que yo pueda acceder a lo que tú ya conoces. Y esto es muy importante, valoro enormemente los blogs que citan las fuentes, ya sean libros u otros blogs, y eso me gusta mucho del blog de Bea.

En fin, creo que estos tres puntos fuertes son los que avalan mi voto al blog de Bea, y espero que se anime a hacer campaña, podía poner muchas más cosas, como su detalle con los Cake Stand, su locura y sus "imprescindibles", pero no me extiendo más, yo ahora tengo trabajo buscando a mis otros cuatro candidatos, tengo una par de ellos casi seguros, pero aún no hay nada decidido.

Votar en los Premios Bitacoras.com

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Presentación Nuevo Proyecto

Cocinar con Olla Rápida


Hoy tengo el gusto de presentar un nuevo proyecto: Cocina en Olla Rápida, un nuevo blog en el que todas las recetas serán elaboradas por el método de cocción rápida a alta presión. La idea es presentar los diferentes tipos de ollas para cocinar a presión, conocer las instrucciones básicas sobre su manejo y recopilar lo que, con los años, he ido aprendiendo sobre su utilización. A las recetas que ya he publicado en este blog iré añadiendo nuevas ideas, o mejoras, sin olvidar los básicos que con la ayuda de la olla rápida preparamos con calidad, o con un considerable ahorro de tiempo.

Recetas como el Arroz en Vasitos, para una guarnición individual, o la Fabada en Olla Rápida, para compartir en familia, serán publicadas con explicaciones detalladas, fotos paso a paso y tiempos exactos.

Este nuevo proyecto, al igual que el blog actual, no es un espacio en el que sentar cátedra en cuanto al uso de la Olla Rápida, muy al contrario, se inicia este trabajo con el fin de compartir y aprender, de acercar lo que otros hacen y en definitiva, sacar partido a nuestras Ollas a presión.

He de agradecer a Hip Pressure Cooking por encender en mi cabeza la idea de crear un blog exclusivamente dedicado a la Cocina en Olla Rápida; también a María Lunarillos, que hace tiempo me dio un consejo, especializarme en algo, he tardado tres años, pero al final he captado el mensaje. Y por supuesto a WMF, que me facilitó el último modelo de su colección de Ollas Rápidas, la WMF Perfect Pro, con el cual llevo un tiempo haciendo pruebas y cocinando recetas estupendas.

Con la ayuda del husband, he desarrollado la idea, he adquirido un dominio, e inicio una nueva etapa con este proyecto: www.cocinaenollarapida.com  y por supuesto ¡¡ página en Facebook ¡¡ faltaría más.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Noticias sobre Productos Ecológicos

En cuanto a la salud, ¿iguales a los convencionales?

Leo en el blog de "Los productos naturales ¡vaya timo¡" que se ha publicado en Annals of Internacional Medicine un artículo sobre la calidad nutricional y efectos sobre la salud de los productos ecológicos. Este blog, que encontré por casualidad, me ha hecho plantearme algunas cosas, respecto al tema de los transgénicos y de los productos ecológicos. Resulta interesante leer diferentes opiniones para poder crear una idea propia, que en mi caso, siempre está abierta a variaciones.


En el estudio citado se concluye que: "La literatura publicada carece de una fuerte evidencia de que los alimentos orgánicos sean mucho más nutritivos que los alimentos convencionales. El consumo de alimentos orgánicos puede reducir la exposición a los residuos de plaguicidas y bacterias resistentes a los antibióticos".

Y en cuanto a los productos ecológicos, no puedo negar que, al margen de los beneficios en el medio ambiente y cuestionables beneficios sobre la salud, a mi me gustan los ecológicos. Será moda, será esnobismo, pero me tienta enormemente el pasillo verde del supermercado y todo lo que lleve el sello bio. También es verdad que desde que compro manzanas ecológicas me como la piel, cosa que antes no hacía, y que las manzanas que compro en bandejita de madera, vienen desde Nueva Zelanda, por lo que el beneficio al medio ambiente es inexistente, quizá en Nueva Zelanda la tierra cultivada y el productor lo obtengan, pero el traslado y el consumo de combustible para que yo me coma la manzana completa aquí en España, incluyendo la piel, no parece rentable.

Ahora bien ¿seguiré comprando los yogures ecológicos después de leer el estudio?... Estoy tratando de llegar a una conclusión pero creo que aún no he madurado una opinión propia, habrá que dejar que todo esto repose unos días, se aceptan opiniones. Continuará...