viernes, 20 de julio de 2012

Laban

Leche Fermentada

El Laban no es leche pero tampoco es yogur, realmente es un alimento diferente, no se trata de un producto de desayuno, ni para tomar con cereales, más bien podría considerarse un entrante, en el mundo árabe es muy popular, acompaña a muchas comidas y se elaboran muchas recetas con Laban. En España ha empezado a comercializarse y actualmente se puede encontrar en los supermercados, su sabor es muy rico, no es tan denso como el yogur líquido, es algo ácido y ligeramente espumoso.

Aparte de tomarlo solo, me he animado a preparar una receta, una especie de sopa fría con ajo y pepino, la verdad es que he seguido las indicaciones del brick de Laban. El resultado ha sido una sopa fría muy fresquita, se nota el sabor a ajo pero no es excesivo, una cosa me ha llamado la atención, es muy saciante.


TAUM U JIAR

Ingredientes:
- Medio litro de Laban
- Seis dientes de Ajo
- Dos Pepinos de ensalada tiernos
- Dos cucharadas de Aceite
- Sal

Elaboración:

La verdad es que en el brick no se han esmerado mucho dando explicaciones para elaborar la receta, simplemente picar y mezclar. Yo he triturado el pepino con los ajos, he añadido el laban, la sal y el aceite, y lo he mezclado bien como si se tratase de un gazpacho, después lo he dejado enfriar en la nevera, reposando un par de horas.


Aunque con tantos ajos puede parecer excesivo, el sabor del ajo se nota pero no molesta, es verdad que a mi el ajo me gusta, pero en serio no queda muy excesivo. Para la próxima igual le añado una manzana, para darle un poco más de consistencia.

Por cierto, las rodajas de pepino no flotan sobre la sopa fría, Taum u Jiar, es que había metido dentro de la taza un vasito de chupito para sujetarlas y ponerlas así tipo peineta para la foto, evidentemnete el invento no funciono y quedaron más bien como galletas de natillas, pero en fin, lo importante es que estaba bueno.

Beneficios de la Leche Fermentada

Illya Metchnikov, premio Nobel ruso que, a principios del siglo XX, descubrió que los globulos blancos de la sangre combaten infecciones bacterianas, pensaba que las bacterias del ácido láctico de las leches fermentadas eliminaban los microbios tóxicos de nuestro aparato digestivo. Este señor se adelanto a su tiempo, si levantara cabeza y viera como ha evolucionado todo el tema de los Lactobacillus, L.casei, L.acidophilus...

La idea base de los beneficios de las leches fermentadas, incluyendo el yogur, es que las bacterias que se encuentran en ellas se agregan a la pared intestinal y la protegen segregando compuestos antibacterianos, estimulando la respuesta inmunitaria del cuerpo a ciertos microbios patógenos, desmantelando el colesterol y reduciendo la producción de cancerígenos potenciales, y esto es bueno.

Hay mucho que leer sobre los pocos beneficios de la leche, pero sobre las variedades fermentadas, como el laban y el yogur, hay estudios con conlusiones positivas, avalando sus beneficios, siempre entendiendo un consumo moderado, como en todo.



jueves, 19 de julio de 2012

Ensaladilla Rusa en Olla Rápida

Una Ensaladilla Casera en menos de Diez Minutos

Ingredientes
2 patatas
2 zanahorias
Guisantes Congelados
2 Huevos
1 lata de Atún en Aceite
Aceitunas sin Hueso
Una latita de Pimiento Morrón

Para la Mayonesa:
Zumo de 1/2 Limón
1 Huevo
400 gr. Aceite de Girasol
Sal

Para hacer la clásica Ensaladilla Rusa no es necesario dedicar media mañana a cocer cada ingrediente por separado, podemos hacerlo todo junto en la olla rápida y mientras se cuece la verdura, prepar la mayonesa.

Cocemos las patatas, las zanahorias, los huevos y los guisantes, todo junto en diferentes alturas, con la ayuda del accesorio de vapor, en la parte de abajo de la olla ponemos las patatas con su piel y las zanahorias, cubrimos de agua e introducimos el accesorio para sujetar la parte calada de cocción al vapor.


En el portacomidas calado ponemos los guisantes congelados y los dos huevos. Cerramos la olla, ponemos la tapa de presión, encendemos el fuego y cuando sale el primer anillo bajamos al mínimo el calor. Contamos siete minutos.

En estos siete minutos hacemos la mayonesa, es muy fácil, en el vaso de la batidora echamos el huevo, una pizca de sal, el zumo de medio limón o vinagre y el aceite, uso de girasol para que no tenga un sabor tan fuerte. Metemos el brazo de la batidora hasta el fondo, sin miedo, y le damos caña, es la mejor forma de hacer mayonesa y que no se corte. Una vez levantada la mayonesa, apartamos un poco en una taza para la decoración y lo demás lo echamos en la fuente donde vamos a mezclar la ensaladilla.

Como ya habrán pasado los siete minutos, apagamos el fuego, apartamos la olla, dejamos salir el vapor y abrimos, arriba tenemos los huevos cocidos y los guisantes y abajo las patatas y las zanahorias. Refrescamos con agua fría y pelamos las patatas para cortarlas en daditos. Las zanahorias las cortamos en cubitos y vamos mezclando todos los ingredientes con la mayonesa.


Abrimos la lata de pimientos morrones y cortamos una tiritas para decorar, lo demás lo mezclamos con el atún. Con las aceitunas también hacemos unos aros para la decoración.


Respecto a los huevos al vapor, en algúna ocasión los he hecho quitando la cascara y enrollandolos con film, pero ultimamente los pongo enteros, lo peor que me ha pasado es que la cascara apareciera con una grieta, pero el huevo entero y cocido, la verdad es que los lavo antes por algo que leí no me acuerdo dónde, en fin, si alguien sabe alguna razón "científica" por la que no deban cocerse los huevos al vapor con cáscara que me lo cuente, porque llevo todo el verano haciendo los huevos al vapor en la olla rápida. (Por cierto, en este caso he utilizado la Perfect de WMF, también tengo la Perfect Pro)


Mmmmhh... las vacaciones bien, gracias.

lunes, 2 de julio de 2012

Temporada de Cocinas Cerradas

Vacaciones de Horno

Parece que el verano, las olas de calor y las vacaciones escolares, llevan al cierre de muchas cocinas, o en su reflejo, muchos blogs. Es ahora el momento de hacerse un hueco entre los pocos lectores que buscan alguna entrada nueva, no?. O quizá sea el momento de preparar una nueva temporada, de coger práctica con algún cacharro recien adquirido o de seguir el camino.

                     "Baking ingredients and homemade pumpkin pie"
                      Jennifer Boggs

En este primer semestre me he dado cuenta de algunas cosas, cada vez me gusta más opinar sobre recetas de cocina y leer lo que hacen otros. Me encanta escribir entradas, pero a veces me cuesta asociarlas a una receta. Me gusta ver productos nuevos, me enamore del cuchillo melón de Kuhn Rikon y me costo horrores no dedicarle una entrada. Y por supuesto, como no podía ser de otra manera, no he estrenado la heladera.

Creo que, aceptar las cosas tal como son, te hace libre.

Felices vacaciones y feliz verano