miércoles, 25 de abril de 2012

Leche de Avena

La Leche Vegetal que me Gusta

Me he bebido tres bricks, desde hace un mes, más o menos, no de una sentada, y definitivamente: la leche de avena está muy buena. Todo empezó una tarde comprando en Alcampo, me llamo la atención de su marca blanca ecológica, que siempre miro a ver si hay algo nuevo, la leche de avena, y me compre un brick. Tarde un par de semanas en abrirlo y cuando la probé me gusto, me gusto bastante. Además no es como otras leches vegetales intragables con café, la leche de avena está rica con el café, y con chocolate en polvo de valor, el de repostería sin azúcar, está de muerte.

El tema es que cuando termine mi primer brick fui a coger el segundo pero no me gusto el precio, la verdad es que la ecológica es pelín cara, y que casualidad que comprando en Mercadona veo que tienen leche de avena de su marca blanca, pensé que igual no era lo mismo pero la probé y ¡¡ está buena ¡¡. El litro de Mercadona sale a 1,40 €, no es muy caro y la verdad es que con la ecológica de Alcampo que cuesta 1,62 € tampoco hay mucha diferencia, total que ahora ya me parece que las dos están a un precio razonable.

Parece una tontería pero no desayunaba cereales por no beber tanta leche de vaca, aunque fuera desnatada, y ahora que he descubierto que la leche de avena está riquísima me he lanzado y he comprado centeno hinchado, quinoa hinchada y copos de no me acuerdo qué, la verdad es que me he dado un paseo y he cogido los que me han llamado la atención, de una marca que ahora no recuerdo.

Es todo un descubrimiento la leche de avena, supongo que además tiene buenas propiedades, no he leído nada en contra pero se aceptan opiniones si alguien considera que no es recomendable, por ahora yo estoy feliz con mi descubrimiento, me gusta la leche de avena.

Por cierto, tengo cámara de fotos nueva, pero estoy muy crítica con las imágenes, sigo siendo un desastre, es una cuestión de tiempo que vuelva a poner fotos propias.

Feliz miércoles ¡¡

lunes, 23 de abril de 2012

Farsa de Setas y Castañas

Relleno para Lasaña

Ingredientes:

300 gr. Setas
Ocho Castañas (sin piel)
Cuatro Ciruelas secas sin hueso
Media Cebolla
Media Copa de Brandy

Elaboración:

Ponemos una sarten al fuego, con temperatura media, añadimos las castañas picadas (sin aceite), damos unas vueltas e incorporamos dos cucharadas de aceite de oliva y media cebolleta picada. Rehogamos y añadimos las setas limpias y laminados. Subimos el fuego, añadimos el brandy, flambeamos y dejamos que evapore el líquido.


lunes, 16 de abril de 2012

Cézanne, bodegones pictóricos

Ideas de Composición

Los bodegones son obras de arte que representan objetos inanimados. Los bodegones relacionados con la cocina son cuadros que suelen representar frutas, verduras, vasijas, fuentes, en composiciones que integran diseño e iluminación. La mesa, y en ocasiones los manteles, tratan de producir un efecto de armonía. He escogido unas imágenes de cuadros de Cézanne, una fuente de inspiración para la composición de fotografías.

Cesto de Manzanas, 1890. Art Institute (Chicago)

Sería divertido escoger un pintor y, basándonos en uno de sus cuadros, elaborar una receta. En estos dos primeros destacaría la botella y los plieges de los manteles, si tuviera que cocinar algo llevaría Pedro Ximénez.

Bodegón con Cebollas, 1895 – 1900. Museo de Orsay (París)

Buffet, 1873-1877. Museo de Bellas Artes (Budapest)

La Mesa de Cocina, 1888 - 1890 Museo de Orsay (París)

Naturaleza Muerta de la Sopera, hacia 1877 Museo de Orsay (París)

Naturaleza Muerta del Jarrón y de las Frutas, 1877. Museo Metropolitano de Arte (Nueva York)

Una entrada diferente para un lunes especial. Me gusta Cézanne.

viernes, 13 de abril de 2012

Verdura Congelada al Vapor en Olla Rápida

WMF y Ahorro de Energía

Los alimentos congelados permiten acceder de forma cómoda a una amplia variedad de verduras, si queremos mantener una alimentación saludable necesitamos consumir verduras y las congeladas no tienen porqué ser una mala opción. Si además las cocinamos al vapor mantenemos los nutrientes y el sabor, y si utilizamos la olla rápida acortamos el tiempo de cocción, ahorrando energía.

Como nos cuentan las principales marcas de congelados, la verdura ultracongelada en el momento de la recolección mantiene su calidad nutricional. Es fundamental la rapidez del proceso de ultracongelación para impedir el crecimiento microbiano y la pérdida de nutrientes. La ultracongelación de la verdura se fundamenta en someterla, de forma muy rápida, a temperaturas muy bajas. Las pérdidas que se producen por el contacto con el aire, por la temperatura ambiente o por la luz, se minimizan gracias al poco tiempo que transcurre entre la recolección y su ultracongelación y envasado. Con la ultracongelación hay quién opina que se conservan las propiedades organolépticas (sabor, olor, color y textura) pero en casa pensamos que unas judias verdes frescas no tienen la misma textura, ni sabor, que las congeladas.

Para mantener estas propiedades, de textura y sabor, una buena forma es cocinar la verdura al vapor. La verdura congelada viene limpia y a punto para ser cocinada, ni siquiera necesitamos descongelarla, y si nos ayudamos de una buena olla rápida tenemos verdura para comer en 10 minutos. He utilizado para esta receta la WMF Perfect con el accesorio para cocer al vapor, el accesorio viene con la olla por lo que no tenemos que comprarlo aparte. Para generar vapor en la WMF necesitamos, al menos, 1/4 l. de líquido, aunque solo vayamos a cocer un puñado de judias echaremos en la base de la olla 250 gr. de agua, una taza.


Además de la cantidad de líquido, para cocinar al vapor debemos tener en cuenta que no podemos llenar la olla más de 2/3 de su capacidad, para que funcione correctamente y el vapor circule. Para la cocción de verduras utilizamos el nivel 1, primer anillo naranja. El nivel 1 lo usamos siempre para alimentos delicados, como la verdura, ya que la cocción es más cuidadosa y mantiene el aroma y los nutrientes (estaremos cocinando a 110º mientras que en el nivel 2 lo hacemos a 119º). Aquí tenemos unas judias verdes, están recien sacadas del congelador y las he puesto sobre el cestito calado.

Tabla de Tiempo para Cocinar Hortalizas y Verdura al Vapor en Olla Rápida:
Berenjena, 2 minutos
Coliflor, 4 minutos
Guisantes, 5 minutos
Zanahorias, 7 minutos
Judias, Repollo, Col Lombarda, 9 minutos
Patatas (con piel), 8 minutos (el vapor debe salir lentamente para que no se abran)

Nivel 1, Primer Anillo Naranja
Base del cestillo perforado y siempre 1/4 l. de Líquido

Lo que más me gusta de la verdura congelada es que puedo tener siempre en casa sin miedo a que se estropee, para las familias grandes no es un problema, pero los que comemos solos muchas veces terminamos haciendo crema de veduras por no tirar un calabacín o unas zanahorias. Por cierto, lo menos conseguido, o lo que menos me gusta, de la verdura congelada es el calabacín. Y nunca compro la menestra de verduras preparada, sale mucho más económico coger la vedura congelada de forma separada y mezclar la cantidad que nos guste, por ejemplo en las menestras ya mezcladas vienen muchísimos guisantes, algunas judias y muy pocas alcachofas, si compramos una bolsa de guisantes, una de judias y una de alcachofas, mezclamos nosotros la proporción que más nos guste y además podemos evitar las verduras que no nos gustan, en mi caso las zanahorias, no suelo comer zanahorias guisadas, crudas si, pero cocidas no.


Cerramos la olla, encendemos el fuego y cuando asoma la primera rayita, nivel 1, bajamos el fuego al mínimo para que la verdura se cocine con la presión adecuada. Con la olla rápida es muy sencillo cocinar al vapor y tardas muy poquito tiempo, este tipo de ollas si las quieres sacar partido lo mejor es tenerlas a mano, para usarla sin tener que mover un montón de cacharros. Hay quién teniendo una olla rápida se compra una vaporera, en fin, si tienes capricho de tener un cacharro más, vale, pero no merece la pena, muchas veces acumulamos trastos por no saber utilizar lo que ya tenemos.


Como se puede observar en la foto, pasados los nueve minutos las judias están perfectamente descongeladas y hervidas, es como si hubieramos usado judias verdes frescas, al cocinarlas al vapor mantienen mejor el sabor y no pierden nutrientes. Estas judias una vez hervidas pueden acompañarse de mayonesa, o rehogarlas con aceite, yo las tomo con una vinagreta templada.


Nota: Para escribir esta entrada he utilizado información publicada en la web de La Sirena, tienda de productos congelados.

miércoles, 11 de abril de 2012

Salchichas de Tofú a las Finas Hierbas

En Sofrito Especiado

Estas salchichas son faciles de encontrar, aunque sean de tofu, las tienen en grandes superficies como Alcampo, hay dos variedades: a las finas hierbas y ahumadas, para tomar como las salchichas clásicas es aconsejable usar las ahumadas y para preparar salsa o acompañamientos de arroz y pasta mejor la variedad "a las finas hierbas". El Tofu es bastante insípido por lo que mejor acompañarlo de alguna salsa o especies.


Ingredientes:

Un paquete de Salchichas de Tofu
Un Ajo ecológico
Media Cebolla ecológica
Un Pimiento verde
Dos Clavos de especia, una pizca de Oregano, una pizca de Tomillo, una pizca de Comino en grano y una Cayena
Media lata de Tomate triturado
Un toque de Pimienta Negra
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta

Los ajos y las cebollas ecológicas los compre porque no eran mucho más caros que los normales y me pareció una buena idea, con los ajos no he tenido ningún problema, pero las cebollas, pese a guardarlas en papel de aluminio y en el cajón de la nevera, han florecido. Para mi el inconveniente de comprar productos ecológicos es la cantidad, tendría que encontrar un sitio que vendiera por piezas y a un precio razonable, supongo que es bastante dificil pero quizá con el tiempo lo tengamos.

Elaboración:

Picamos el ajo, cortamos la cebolla en brunoisse y el pimiento verde en tiras. En una sartén ponemos un fondo de aceite, el ajo bien picado y las primeras especias (clavo, oregano, tomillo, comino y cayena). Cuando comienza a burbujear el aceite con las especias, incorporamos la media cebolla bien picadita y el pimiento verde en tiras finas. Mientras vamos cortando las salchichas en rodajas


Dejamos que se rehoge sin prisa, cuando la cebolla y el pimiento están blanditos pero antes de que empiecen a dorarse añadimos las salchichas cortadas en rodajitas. Damos unas vueltas y añadimos la media lata de tomate triturado. Ponemos la tapa y dejamos que se cocine todo junto, en unos seis minutos tendremos el tomate frito con las salchichas, entonces rectificamos la pimienta y la sal.

Ahora ya tenemos las salchichas cocinadas, en realidad son como unas clásicas salchichas con tomate pero un pelín diferentes, podemos mezclarlo con pasta o arroz, yo suelo dejarlo preparado para una comida rápida. Las salchichas son una buena idea para probar el tofu, como el sofrito es el clásico de cebolla con pimiento el sabor es bastante conocido.

Y por cierto, en Alcampo el otro día tenían en los congelados judias verdes ecológicas y espinacas ecológicas, de su marca "eco". No pude mirar el precio porque estaban junto a las normales y no había cartelito con el precio de las eco, ya contaré si finalmente las compro.

Feliz vuelta al trabajo ¡¡.

miércoles, 4 de abril de 2012

Vasitos de Arroz

Arroz Blanco o Integral en Formato Individual

El arroz blanco o integral es una buena guarnición para muchos platos, pero cuando comes solo muchas veces da pereza cocer arroz. Los vasitos de arroz precocinado me dieron una idea, cocer arroz en formato individual. Es muy sencillo, y solo necesitamos una olla rápida o una olla a presión con un accesorio de vapor.


En un vasito de metal, puede servir una flanera, echamos dos cucharadas de arroz y seis cucharadas de agua, añadimos una pizca de sal y un par de gotitas de aceite, a mi me gusta echar también un poquito de pimienta negra. En la olla rápida ponemos un fondo de agua, al menos un vaso, necesitamos 1/4 l de agua para tener suficiente vapor. Sobre el cestito calado ponemos el vasito que hemos preparado con el agua y el arroz, podemos poner tantos vasitos como necesitemos. Cerramos la olla, encendemos el fuego y esperamos que asome la primera raya naranja, nivel de presión 1. Entonces bajamos el fuego al mínimo y contamos 8 minutos.


Tenemos que mantener la presión de la olla en el nivel 1, por eso bajamos el fuego al mínimo en el momento que asoma la primera ralla naranja. Para cocer arroz blanco necesitaremos ocho minutos, si vamos a usar arroz integral subiremos el tiempo a 12 minutos. No he probado todavía con arroz basmati, o arroz vaporizado, pero generalmente tardan lo mismo que el arroz bomba por lo que supongo que con 7-8 minutos será suficiente.


Pasado el tiempo apagamos el fuego, retiramos la olla y dejamos salir el vapor. Abrimos la tapa con cuidado y como siempre hacia el lado contrario de donde nos encontramos nosotros, para que el vapor no nos de en la cara. Cuando abrimos la olla nos encontramos los vasitos llenos de arroz hervido, se ha consumido el agua dentro del vaso. Y ya está, ya tenemos nuestro vasito de arroz. Me parece comodísimo para cocinar raciones individuales, o para preparar el arroz de guarnición.


Con este método de cocer el arroz no manchamos practicamente nada, tenemos el arroz listo en diez minutos, y por supuesto es muchísimo más económico que comprar los vasitos precocinados. Además usamos el arroz de la marca y el tipo que más nos guste y sabemos exactamente que le estamos echando. Si utilizamos una flanera más grande el método es el mismo. También podemos usar un molde de corona pequeño. La verdad es que queda muy bien.