martes, 18 de septiembre de 2012

Premios Bitácoras 2012. Mi selección 01

Mis Blogs preferidos en Sección Gastronomía


Como todos los años, estamos en plena campaña de los premios Bitácoras. Me gustan estos premios y me gusta ver como evolucionan las clasificaciones, además aprovecho para conocer nuevos blogs. 

El tema es a quién voy a votar yo, y por qué, y como son cinco pues cinco entradas que haré con cada uno de mis votos. El primero, sin niguna duda, es para Bea, de El Rincón de Bea, a la que por supuesto estoy tratando de convencer para que haga campaña, y se resiste, cosa que no entiendo.

Mi primer voto es para El Rincón de Bea porque es un blog que me acerca el mundo exterior, hace unos años en España casi nadie hacía Angel Food Cakes, ni Layer Cakes, ni se decoraban galletas como auténticas obras de arte, ni tan siquiera usabamos buttermilk, hoy en día, para cualquier aficionado a la repostería, son cosas de lo más habituales, y creo sinceramente que fue en parte gracias a blogs como el de Bea que tuvimos acceso a estas recetas. Y no es tan solo una labor de traducción. No nos engañemos, la información estaba en los libros y en la red, pero hay que encontrarla, hay que traducirla y sobre todo hay que acercarla, hacerla fácil.

Ese es el otro punto fuerte de El Rincón de Bea, la facilidad con la que explica una elaboración de varias horas, la paciencia de escribir hasta el más mínimo detalle y al mismo tiempo, hacerlo de forma amena, y sobre todo, sencilla, te lees la receta y te crees capaz de hacerlo, como el Rapsberry Ombre Cake, por elegir una al azar, o el Carrot Chese Cake, y esta receta me lleva a otra de las razones por las que he votado a Bea, el tercer punto fuerte de su blog: la cita de las fuentes.

No hay cosa que más me moleste que ver recetas copiadas, literalmente fusiladas, y que el blogger de turno no sea capaz de hacer una mínima mención. Si coges una receta de un libro, lo correcto es citarlo, si copias la idea al blog vecino, lo educado es citarlo, incluso si solo fue una inspiración y no una copia literal de la receta, lo elegante es citar. Porque no es tan solo una cuestión de educación, es que me estás dando la base, me estás facilitando la fuente para que yo pueda acceder a lo que tú ya conoces. Y esto es muy importante, valoro enormemente los blogs que citan las fuentes, ya sean libros u otros blogs, y eso me gusta mucho del blog de Bea.

En fin, creo que estos tres puntos fuertes son los que avalan mi voto al blog de Bea, y espero que se anime a hacer campaña, podía poner muchas más cosas, como su detalle con los Cake Stand, su locura y sus "imprescindibles", pero no me extiendo más, yo ahora tengo trabajo buscando a mis otros cuatro candidatos, tengo una par de ellos casi seguros, pero aún no hay nada decidido.

Votar en los Premios Bitacoras.com