miércoles, 5 de septiembre de 2012

Noticias sobre Productos Ecológicos

En cuanto a la salud, ¿iguales a los convencionales?

Leo en el blog de "Los productos naturales ¡vaya timo¡" que se ha publicado en Annals of Internacional Medicine un artículo sobre la calidad nutricional y efectos sobre la salud de los productos ecológicos. Este blog, que encontré por casualidad, me ha hecho plantearme algunas cosas, respecto al tema de los transgénicos y de los productos ecológicos. Resulta interesante leer diferentes opiniones para poder crear una idea propia, que en mi caso, siempre está abierta a variaciones.


En el estudio citado se concluye que: "La literatura publicada carece de una fuerte evidencia de que los alimentos orgánicos sean mucho más nutritivos que los alimentos convencionales. El consumo de alimentos orgánicos puede reducir la exposición a los residuos de plaguicidas y bacterias resistentes a los antibióticos".

Y en cuanto a los productos ecológicos, no puedo negar que, al margen de los beneficios en el medio ambiente y cuestionables beneficios sobre la salud, a mi me gustan los ecológicos. Será moda, será esnobismo, pero me tienta enormemente el pasillo verde del supermercado y todo lo que lleve el sello bio. También es verdad que desde que compro manzanas ecológicas me como la piel, cosa que antes no hacía, y que las manzanas que compro en bandejita de madera, vienen desde Nueva Zelanda, por lo que el beneficio al medio ambiente es inexistente, quizá en Nueva Zelanda la tierra cultivada y el productor lo obtengan, pero el traslado y el consumo de combustible para que yo me coma la manzana completa aquí en España, incluyendo la piel, no parece rentable.

Ahora bien ¿seguiré comprando los yogures ecológicos después de leer el estudio?... Estoy tratando de llegar a una conclusión pero creo que aún no he madurado una opinión propia, habrá que dejar que todo esto repose unos días, se aceptan opiniones. Continuará...