miércoles, 8 de agosto de 2012

El Bizcocho de Coca Cola

Con Chocolate

Es divertido como una receta puede ser repetida miles de veces, y como parece imposible encontrar dos versiones iguales. Estaba buscando un postre sencillo para llevar, algo tipo "Bizcocho de Chocolate" y me acorde de uno que me llamo la atención porque llevaba Coca Cola, se puso de moda entre los blogs el invierno pasado.

Asi que me puse a buscar, y encontré varias versiones, para no ser menos esta es una versión más, que modifica un pelín las otras, como no tenía esencia de vainilla he usado un sobrecito de azucar vainillada, y como uso poco la levadura de repostería, he seguido el clásico y he utilizado harina bizcochona.

Ingredientes

Para el bizcocho:

250 gramos de Harina Bizcochona (Harina con levadura)
1 cucharadita de bicarbonato
3 cucharadas soperas colmadas de Cacao Puro en polvo
250 gr. de Azúcar glass
1 sobre (8 gr.) de Azúcar Vainillada
2 huevos
250 gr. de Mantequilla
200 ml. de Coca Cola
200 ml. de Leche entera


Para la cobertura:

2 cucharadas colmadas de Cacao Puro en polvo
75 gr. de Mantequilla
200 gr. de Azúcar glass
4 cucharadas de Coca Cola

Para encamisar el molde:

Una cucharada de Mantequilla (unos 12 gr.)
Una cucharada de Harina

Elaboración del Bizcocho:

Encendemos el horno a 180º para que vaya calentándose.

Encamisamos el molde donde haremos el bizcocho. Voy a utilizar un molde redondo desmontable de paredes altas, 6 cm. de alto y 24 cm de diámetro, lo que viene a ser el molde redondo desmontable de toda la vida. Untamos con mantequilla, la base y las paredes, espolvoreamos con harina y damos unos golpes secos de forma que se extienda por todo el molde y quede blanquecino.

Tamizamos juntos la harina, el bicarbonato y el cacao. Si lo hacemos en Thermomix tamizamos la harina con los demás ingredientes programando 5 segundos velocidad 6. Reservamos. Como vamos a utilizar nuevamente el thermomix, pasamos la harina tamizada con el cacao y el bicarbonato a un bol, a mi me divierte hacer un segundo tamizado, pasando la mezcla del thermomix al bol a través del tamiz. Tengo desde hace tiempo uno de Ikea, y se suelta el gancho, pero es divertido.

Ahora batimos los huevos, con el sobre de azúcar vainillada y el azúcar glass. Batimos hasta que blanqueen. Si lo hacemos en el thermomix, ponemos la mariposa, echamos todos los ingredientes, huevos y azúcar, programamos 2 min. 37º Vel. 3 y medio, seguido volvemos a programar 2 min. sin temperatura y a la misma velocidad. Siempre que vayamos a blanquear huevos en thermomix programamos el número de minutos en relación al número de huevos, por ejemplo, si la receta lleva tres huevos, para blanquearlos necesitamos tres minutos, cuatro huevos, cuatro minutos.

Mientras blanqueamos los huevos hacemos de forma tradicional la mezcla de mantequilla, leche y Coca Cola. En un cazo y a fuego lento derretimos la mantequilla, importante que la mantequilla este cortada a cubitos, si ponemos el bloque entero de mantequilla al final lo vamos a derretir pero mejor la mantequilla en cubitos y a temperatura ambiente. Metemos las barillas, empezamos a remover y añadimos la leche y la Cocacola. Mezclamos para que se integren bien los tres ingredientes.

Y lo mezclamos con los huevos blanqueados con el azúcar y la harina tamizada con el cacao.


Si estamos ayudándonos con el TH, retiramos del fuego la mezcla de mantequilla y lo incorporamos a los huevos batidos, sacamos la mariposa (mejor antes de echar la mezcla). Programamos 30 segundos velocidad tres y medio, miramos si está bien incorporado, seguramente si, pero en caso contrario programamos la misma velocidad 30 segundos más.

Añadimos la harina tamizada que teníamos reservada y mezclamos. En thermomix programamos 6 segundos velocidad 5. Cuando queremos ayudarnos del thermomix para hacer un bizcocho pero no tenemos la receta podemos usar un truco recordando que la harina se tamiza programando 5 segundos a velocidad 6 y se mezcla con los huevos programando 6 segundos a velocidad 5.

Echamos nuestra mezcla en el molde encamisado y al horno.

El horno está precalentado a 180º y allí va a estar durante aproximadamente 45 minutos. Ni se os ocurra abrir la puerta del horno, la puerta del horno no se abre nunca cuando hemos metido un bizcocho, solo podemos abrir cuando ya ha pasado el tiempo, o al menos media hora, para pinchar con una aguja fina, si sale limpia está el bizcocho, si sale con restos de masa, le queda un poco.

Dejamos enfriar, sin desmoldar, sobre una rejilla, al menos 1 hora antes de poner la cobertura, esto es importante. La cobertura es al final y tenemos que dejar que el bizcocho se desinfle un poco, pierda calor, antes de cubrirlo.

Para preparar la cobertura:

Derretimos la mantequilla en un cazo al fuego a baja temperatura. Con un batidor de varillas y sin dejar de remover incorporamos la Coca Cola y el cacao en polvo. Una vez todo caliente y disuelto, le añadimos el azúcar glass y seguimos batiendo hasta que forme una pasta, "fluida pero consistente" (expresión de Bea, de El Rincón de Bea). Y esto de fluida pero consistente es importante porque no se trata solo de mezclar, sino de hacer una cobertura, si lo dejamos muy líquido no cubre.

Echamos la cobertura sobre el bizcocho, empezando desde el centro con cuidado para que vaya cayendo hacia los bordes y quede lisa. Cuando se enfríe un poco, lo introducimos en la nevera y dejamos reposar, está mejor de un día para otro

Por cierto, la receta tiene muchas explicaciones obvias, pero para los que hacemos un bizcocho de pascuas a ramos no está de más recordarnos todas estas cosas, lo cachondo es que después de pasarme la mañana enredando con el bizcocho, pesando ingredientes, mezclando por un lado y por otro, con cuidado no vayan a quedar grumos... fijaos con que facilidad hace el cake de Coca Cola el chef James Martin:



Notas sobre el apoyo en Thermomix:

Este bizcocho podría elaborarse directamente en thermomix, mezclando y batiendo todos los ingredientes juntos, y también sin él, como hace el chef James Martin en el vídeo. La gracia de la repostería está en mezclar poco a poco los ingredientes, en ver como cambian, blanquean las yemas y funde la mantequilla. Utilizo el thermomix para algunos pasos porque no suelo hacer mucha repostería y con ello me aseguro de que la masa salga bien, pero intento hacer algunos pasos de manera tradicional, por pura diversión, para entretenerme y disfrutar de la cocina.

Encender el horno en agosto con una ola de calor es maravilloso, o quizá lo maravilloso sea tener unos días de vacaciones en casa.