jueves, 28 de junio de 2012

Una Ensalada de Pasta

Con Zanahorias y Nueces

Un clásico del verano es la ensalada de pasta, sin ninguna duda ha desbancado a la ensalada campera y relegado a la ensalada mixta a una triste entrada de menú.  Pero la ensalada de pasta es enormemente diversa, no hay una receta base sobre la que hacer la ensalada, su único fundamento es la pasta. Y ni siquiera el tipo de pasta es el mismo en todas las ensaladas, quizá lo más habitúal sea la pasta corta, los espirales, pero tenemos lazitos, pajaritas... y hasta tulipanes o corazones, por supuesto en tres colores, con verduras, en blanco, y como no, también hay quién hace la ensalada con pasta integral.

Con esta gran variedad ¿quién se atreve a titular la entrada "Ensalada de Pasta"?, no he tenido más remedio que usar el artículo "Una". Y es que esta es una, pero hay muchas, y muchas formas de hacerla, y se pueden echar muchas cosas o pocas. En mi receta, en esta receta concreta, hay un número determinado de cosas que acompañan a la pasta, zanahorias y nueces, para dar color, cebolleta por el sabor, apio crujiente y brotes de soja. El aliño, una vinagreta con aceite de oliva virgen de primera presión en frío, vinagre de manzana ecológico, pimienta negra y sal maldón.

Ingredientes para la Ensalada:

- Pasta Corta (Espirales con Verduras)
- Una Zanahoria
- Un puñadito de Nueces
- Brotes de Soja
- Un barra de Apio Verde
- Media Cebolleta

Ingredientes para el Aliño:

- Tres cucharadas de Aceite de Oliva
- Un cucharada de Vinagre de Manzana
- Media cucharadita de Sal Maldón
- Pimienta Negra recién molida

Elaboración:

Ponemos una olla con abundante agua a hervir, cuando el agua empieza a burbujear añadimos la sal y un poquito de aceite, en este caso uso girasol, realmente no es necesario usar aceite si al echar la pasta la removemos bien, pero por costumbre y por si acaso, yo sigo echando en el agua un pelín de aceite. Echamos la pasta y damos unas vueltas con una cuchara de madera.

Dejamos que la pasta cueza, siempre quito algún minuto del tiempo de cocción que indica el paquete si la pasta es para ensalada, generalmente preparo la ensalada con antelación, y entre el aliño y el reposo, para que la pasta quede al dente no la cocino demasiado.

Mientras cueze la pasta, preparo la vinagreta en el fondo del bol, y sobre la vinagreta voy echando la zanahoria pelada y en bastoncitos, la cebolleta en aros, el apio en daditos, los brotes de soja, y finalmente, una vez cocida la pasta, la escurro y la incorporo a la ensalada, termino echando las nueces, picadas un poco con las manos (por supuesto, nueces peladas...). Remuevo con cuidado, cubro con film y la dejo reposar en la nevera hasta el momento de comer.

Esta es una ensalada sencilla, he visto ensaladas de pasta con todo tipo de aliños, con multitud de ingredientes, y todas tienen buena pinta y todas deben estar buenas, quizá sea el plato estrella del verano, me atrevería a decir que por delante de la paella, si en una reunión hay que llevar algo de comer, siempre hay alguien que lleva una ensalada de pasta, porque en ningún sitio falta, una ensalada de pasta.

Nota sobre Fotografía

Creía que con un poco de esfuerzo aprendería y mejoraría las fotos, pero no es fácil. Unos cuantos libros y algo de práctica no han mejorado mi arte, me cuesta mucho, la verdad es que no tengo paciencia, empiezo los libros y los dejo a medias, no termino de leerme las cosas cuando ya me pongo con la cámara en automático. Ahora he cogido la costumbre de mirar fotos bonitas, a ver si me queda algo en el subconsciente y se refleja por algún sitio. Buscando por "Ensalada de Pasta" encontre varias imágenes que me gustaron, sobre todo las sencillas, las que parece fácil copiar en casa, os enseño una imagen, libre de derechos, que me parece muy apropiada, me gusta, es muy natural.


Y aquí publicadas mis fotos de la ensalada de pasta, creo que no quedaron nada mal.

Besos,