viernes, 8 de junio de 2012

Queso Picón de Tresviso

Ruta Urdón - Tresviso

La mejor receta que se me ha ocurrido para probar este queso tan especial es subir andando hasta el punto de venta y centro de elaboración.



El queso de Tresviso es un queso untuoso, blanco con zonas y vetas azul verdoso, de sabor intenso y algo picante. Para llegar a Tresviso caminando hay una ruta bien marcada del Parque Nacional de Picos de Europa, la PR - PNP 30, si vamos hacerla, es preferible levantarse temprano, no tanto por el poco espacio que tenemos en la central de Urdón para dejar el coche, sino por el sol que cae a plomo durante un buen tramo del trayecto. Nosotros tuvimos suerte, unos 15º y algunas nubes hicieron que la subida no se hiciciera tan dura.



Realmente, aunque marcan la ruta como media-alta, no presenta ninguna dificultad a nivel técnico, es un sendero muy bien marcado, en las zonas más expuestas es lo suficientemente ancho como para no ser peligroso, no hay ningún paso que suponga un problema, solo tiene un pequeño inconveniente, los 830 m. de altura que debemos superar en poco más de 6 km. Desde que empezamos a subir, entrando por la central de Urdón en el desfiladero de la Hermida, estaremos subiendo constantemente, por tanto hay que poner un ritmo tranquilo y disfrutar de las vistas.



Haciendo algún pequeño descanso, tardaremos unas dos horas y media en llegar a Casa Paco, donde tienen cerveza fría al mismo precio que en toda la zona, aquí podremos probar y comprar el Queso Picón, no le dije que tenía un blog y pensaba hacer un entrada sobre su queso, pero supongo que no le molestará y me he permitido copiar de su web el proceso de elaboración:

El proceso comienza utilizando leche cruda de vaca, la leche se calienta a unos 30º y se cuaja, para que coagule en un periodo de unas dos horas y media. Posteriormente se corta en la cuba con unas liras hasta que tiene un tamaño próximo al de una avellana, el grado de humedad o contenido de suero es variable, y depende del criterio del elaborador.

Luego el queso se introduce en los moldes para que tome forma y se sitúa sobre la mesa para desplazarse a una cámara contigua. Una vez situados en dicha cámara se salan por todas las caras con sal seca lo que produce que goteen durante cierto tiempo, permanecen salando durante cinco dias.

Los quesos ya en la cámara de maduración, desarrollan el moho peniciliun roquefortii, que se distribuye por dentro del queso recordando su forma a la de las venas del cuerpo, este proceso se ve facilitado gracias a no prensar el queso y al tamaño del corte de la cuajada.

En esta cámara permanecen cierto tiempo, a una temperatura constante y con un grado de humedad fijo, controlado en todo momento. Una vez terminado el proceso de madurado se almacenan en una cámara de conservación a la espera de ser distribuidos. Todos los quesos se envasan de modo manual.




Y realmente no es necesario hacer la caminata para probar el queso, porque podemos comprarlo en la web. Es gracioso que en las tiendas de Potes está más caro que en la propia web, portes incluidos... nos han visto llegar a los turistas!!!