viernes, 29 de junio de 2012

Fotos de Una Ensalada de Pasta

Con artistas invitados

Para presentar las imagenes de la ensalada de pasta que publique ayer hemos contado con la colaboración de dos artistas invitados, el pepino y el queso feta. Lo bueno de las ensaladas de pasta es que siempre puedes añadir o quitar algún ingrediente, mientras mantengas la base de pasta y un buen aliño, lo demás puede variar.


De las imágenes que acompañan una receta, me gusta especialmente el bodegón de ingredientes al natural, cuando están las verduras sin limpiar, la cebolla con su piel o el queso en un pedazo, es bonito, o a mi me lo parece, reflejar en una imagen como se transforma en algo limpio y cortado en trozos regulares, creo que en esto son especialistas las zanahorias. De las recetas que tengo publicadas, me gusta especialmente en este sentido la menestra de verduras, y de los blogs que visito, quizá los bodegones que más me impresionan son los de Las Buenas Migas.

Casi todos sabemos usar el cuchillo, al menos yo crecí viendo a Arguiñano doblar los deditos sobre la cebolla cortandola en brunoisse. Lo importante es tener el cuchillo bien afilado, usar un cuchillo cebollero y no una puntilla, como todavía hacen algunas personas mayores, que llevan toda su vida cocinando y no les vas a venir tu ahora a decir que no usen ese cuchillo, porque tampoco usan tabla... recuerdo a mi madre cortando el calabacín sobre la sarten según se iba pochando la cebolla para hacer el pisto, jamás uso una tabla de cortar.


En cuanto a las fotos, también me parece fundamental mostrar algo del proceso, un momento de la elaboración en el que los ingredientes se transforman, en este caso la emulsión del aceite con el vinagre, en los sofritos el cambio de la cebolla y el pimiento cuando empiezana pocharse, o en la paella, cuando rehogamos el arroz y pierde ese tono mate, quizá no sea capaz de reflejarlo en mis fotos, pero son los momentos de la elaboración más bonitos.



A mitad del proceso, a veces hay un instante en el que todo parece esperar su momento para entrar en escena. La pasta ya está cocida, el queso en daditos y parte de los ingredientes están mezclados con la vinagreta, ese es otro momento bonito para hacer una foto, y cuando estás con guisos o risottos, es el momento en el que por hacer la foto casi se te pega al fondo, o se dora de más la cebolla.


En relación a la ensalada, cuidado con el queso feta, queda bien, pero un trocito pequeño, si echas mucho se come el sabor de todo lo demás. Del típico paquete cuadrado de queso feta yo echo solamente un cuarto, luego lo dejo en su propio envase, doblandolo lo mejor que puedo para que conserve un poco del suero, y lo cubro con film para que se sujete y no le entre aire, sobre el film pongo albal, para que no entre luz, aún así hay que consumirlo en seguida.


Y finalmente, una imagen que no puede faltar pero quizá sea la más dificl de conseguir, es la presentación final. Con la ensalada y para la foto, queda mejor con los últimos ingredientes sin mezclar, pero antes de meterla en la nevera, estropee la imagen mezclando con cuidado todos los ingredientes, luego cubrí con film y guarde la ensalada para más tarde, esta riquísima, por cierto. Aunque nunca he probado una ensalada de pasta que no estuviera buena.


Respecto a las fotos, en el último momento, cuando se trata de platos calientes y estás esperando a comer, es dificil encontrar la paciencia para hacer una fotografía, en esto creo que la repostería gana por goleada, y los platos fríos o recien salidos del horno son más sencillos, porque disponemos de más tiempo. Creo que en la imagen final es donde los buenos fotografos pueden lucirse.

Cocinar con la cámara es divertido, nunca olvidare una masa rebelde y una harina muy suya que se empeño en quedarse en mis manos, ni el paño de cocina pudo convencerla, y la cámara sufrió las consecuencias, no fue nada que no pudiera limpiar soplando.

Conclusión, no voy a volver a dejar de acompañar las recetas que publico con sus fotos, son solo una compañia, es verdad que los libros de cocina que más consulto casualmente no tienen fotos, pero el blog queda mucho más bonito y agradable con imágenes. Os recomiendo esta entrada, donde dan consejos para fotografiar comida.

Feliz finde ¡¡