martes, 30 de agosto de 2011

Arroz Negro con Caldo Aneto

Rico, fácil y rápido


Me ha sorprendido gratamente el caldo para Arroz Negro con Sofrito de la marca Aneto, preparas un arroz negro en nada de tiempo, lo que tarda en cocer el arroz, sin tener que preparar previamente el caldo ni el sofrito, super fácil y queda riquísimo. Me sorprendió el sabor, que realmente es como el de mi arroz negro, no añadí nada de sal, viene en su punto.

Ingredientes (para dos personas):
- Medio litro de Caldo Aneto para Arroz Negro con Sofrito
- 200 gr. de Arroz de Calasparra
- 150/200 gr de Calamares limpios (podemos usar anillas)
- 100 gr. de Gambones pelados
- 20 gr. de Aceite de Oliva v.e.


Elaboración:
Encendemos el horno a 200º, calor arriba y abajo, y ponemos en un cazo el caldo a calentar. El Arroz lo hago en el horno, siempre lo hago así porque me gusta que el grano quede suelto y no se pase.


Ponemos el aceite en la paella, una que pueda ir al horno, sin asas o con asas de metal, rehogamos el arroz, simplemente darle una vuelta para que se selle con el aceite.


Añadimos los calamares, las gambas y el caldo.


Metemos la paella al horno, en la bandeja medio, y bajamos la temperatura a 180º, en 20 minutos se habrá absorbido todo el caldo, si vemos que aún burbujea esperamos a que esté totalmente seco, quizá unos o dos minutos más, dependiendo del horno.


Sacamos el arroz y lo dejamos reposar cinco minutos. Y ya está, así de fácil un arroz negro riquísimo. El otro medio litro de caldo lo he pasado a un tupper y lo he congelado, lo pregunte en Aneto y se puede congelar sin problemas, como si fuera un caldo preparado en casa.

Me falta dar las gracias a Aneto, que me ha enviado este lote degustación junto a un código para comprar en su nueva tienda on line con un descuento estupendo. En breve probamos el Caldo para Fideúa y el de Paella.


viernes, 26 de agosto de 2011

Lentejas con Arroz en Ensalada

Aliñadas al Estilo Indio


Quizá debería llamarlo Dhal de Lentejas en Ensalada, la verdad es que estuve buscando recetas indias para hacer una ensalada de zanahorias, en principio quería hacer una ensalada de lentejas y zanahoria con un alíño indio, pero luego pense que ya puestos sería genial hacer el plato estupendo del invierno en versión verano.


Las lentejas con arroz aportan proteinas y aminoacidos, es un plato muy completo, y con esta receta, ahora también para los días de calor. Por cierto, el aliño es genial, tengo que hacerlo nuevamente para ensalada de pasta, queda de muerte, no pongo la fuente porque me lo he inventado mezclando un poquito de aquí y un poquito de allí. Por cierto, encontre este blog que me gusto, me encantaron sus enlaces.

Ingredientes:125 gr. de Lentejas, pesadas en seco.
Un puñado de Arroz (no lo pese, algo menos de media taza)
Una Zanahoria
Media Cebolla
Una cucharadita de Comino en grano
Un cuarto de cucharadita de Curry
Un cuarto de cucharadita de Jengibre en polvo
Una cucharada de Semillas de Sesamo
El Zumo de medio Limón
Aceite de Oliva
Pimienta
Sal

Elaboración:
Primero vamos a cocer las lentejas y el arroz, para que se enfríe en lo que montamos la ensalada. Las lentejas las cuezo de manera tradicional, tardan poco tiempo, en 25 minutos las tenemos cocidas. Las dejo en remojo antes de irme a trabajar, y las preparo cuando llego, por lo que 8 horas de remojo sufiente. Ponemos una olla con agua, las lentejas remojadas, escurridas y lavadas, un casco de cebolla, una hoja de laurel, un ajo y unas bolitas de pimienta, nada más, queremos simplemente cocerlas.

Mientras empiezan a cocer las lentejas dejo el arroz en agua, pongo el reloj para que me avise en quince minutos. Pasados quince minutos, escurro el arroz, lo aclaro y lo incorporo a la cazuela con las lentejas, el reloj diez minutos más. No lo dejo más tiempo para que no se pase el arroz.

Una vez transcurridos los 25 minutos dejo escurriendo las lentejas cocinadas con el arroz, lo aclaro con agua fría para que pare la cocción, por eso normalmente no me molesto en echar sal.

Ahora vamos a por el aliño que es lo más divertido. Ponemos una sartén pequeña al fuego, tostamos los cominos a fuego moderado, unos 30 segundos, hasta que comience a soltar aroma. Lo echamos en el mortero y molemos.

Pelamos un ajo, lo chafamos, yo uso un prensa ajos, pero podemos picarlo muy chiquitito, lo machacamos con el comino y una pizca de sal en el mortero. Incorporamos el zumo del medio limón. Batimos y añadimos el aceite, la cucharadita de curry y la pizca de jengibre. Echamos sal y pimenta y ya tenemos el aliño.

Ahora en un bol ponemos la cebolla picada. Pelamos y picamos la zanahoria, mezclamos cebolla y zanahoria. Añadimos las lentejas con arroz y el aliño del mortero.

En la misma sartén que utilizamos para tostar el comino, tostamos las semillas de sésamo. Una vez tostadas, las pasamos al bol. Mezclamos todo bien y dejamos que repose.


Y con esta ensalada se acabaron las entradas del mes de agosto, aprovecho para despedirme de los nuevos amigos, me gusta agosto y sus días llenos de tiempo. Ahora hay que preparar el otoño, ¿hago algo con moras?, a mi lo que más me gusta es comerlas directamente de la zarza.

Besos y feliz finde.

Alubias de la Virgen

Fabes Asturianas


Las Alubias de la Virgen son un tipo de fabe muy popular en Asturias y Cantabria, fue esta primavera en Picos de Europa donde las comi por primera vez, en Cantabría, pero las compré en Asturias, algo más económicas. Como quería dedicarles una entrada, estuve buscando algo de información sobre su cultivo, típico de la Mancha y Aragón (me hace gracia que al final en Madrid es donde menos acceso tenemos a los productos "típicos").


Las llaman De la Virgen por el ojito de la alubia, esa mancha canela en el medio, dicen que parece el ojo de la virgen, si tomamos la versión zaragozana, se refiere a la Virgen del Pilar, pero también he leído que el ojo es el de la santina, la Virgen de Covadonga. Otras versiones hablan del manto de la virgen, no del ojo.

Sobre las Alubias de la Virgen y sus características: "El grano es de color blanco, pintado de color púrpura en la zona del germen, que puede ser mas o menos grande. Es esférico, muy lleno y de tamaño mediano. Son muy apreciadas en Aragón y en la Mancha" ver cita.

Mi aportación personal, estas fabes tardán más en hacerse que las alubias blancas, son algo más duras por fuera pero mucho más mantecosas por dentro y me da la impresión que se digieren mejor, al menos a mi me han repetido menos que otras alubias.

En Cantabria nos comentaron que una vez cocinadas están mejor si se comen en el día que de un día para otro, estoy de acuerdo, cogen todo el sabor con el guiso. Es verdad que son unas alubias algo especiales pero ya he dicho en otras ocasiones, las alubias son todo un mundo y las variedades son realmente diferentes.

Estoy esperando a repetir por tercera vez la receta, llevo dos pruebas y han quedado divinas, a la tecera hago fotos y publico las Alubias de la Virgen Estofadas.

Por cierto, en Madrid podemos encontrarlas en el mercado de San Miguel.

Cita: La descrpción de las alubias la he obtenido en la web Legumbres la Manchega.

Besos y feliz regreso de vacaciones, ¿estamos ya todos?

miércoles, 24 de agosto de 2011

COVAP

Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches


El Jamón Ibérico parece que empieza pronto su campaña de Navidad, me han propuesto escribir unas líneas sobre la cooperativa, y he aceptado la oferta.

La Cooperativa COVAP, donde podemos comprar ibéricos a través de su página web, se encuentra en la Comarca de los Pedroches, al norte de Andalucía, en la provincia de Córdoba y lindando con Extremadura. Aquí está ubicado el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, las grandes extensiones de Dehesa, con alternancia de cultivo de cereal con los pastos ganaderos, son lugar propicio para la cría del cerdo ibérico, el utilizado por la cooperativa para la elaboración de su jamón ibérico con denominación de origen.

La denominación de origen Jamón Ibérico Los Pedroches se caracteriza por la forma exterior alargada y estilizada, perfilada mediante el llamado corte en V. Conserva la pata y la pezuña para facilitar su identificación. Su color característico va del rosa al rojo púrpura, con aspecto al corte con grasa infiltrada en la masa muscular. En cuanto al corte, en la misma web donde comprar ibéricos tenemos los tutoriales “¿cómo cortar un jamón?” con indicaciones sencillas para aprovechar toda la pata, se olvidaron apuntar lo que hacía mi madre, que una vez terminado el jamón le llevaba el hueso al carnicero para que lo troceara y utilizarlo para caldo.

La cooperativa dispone de matadero propio autorizado para las exportaciones a Estados Unidos, habilitación concedida en abril del 2010 por el Departamento de Agricultura de los EE.UU a las autoridades españolas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del Ministerio de Sanidad y Política Social. Debemos tener en cuenta que hasta 2005 no existía ningún matadero español autorizado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU, y eso a nosotros como consumidores nos garantiza que sus ibéricos cumplen con toda la normativa de calidad y exigencias sanitarias

También comercializan quesos y leche. Tiene que estar de muerte el Queso de Oveja Gran Reserva, elaborado por el método tradicional de pleita lisa, con 100 % leche cruda de oveja y entre 12 y 15 meses de curación.

En definitiva, si queréis comprar ibéricos, es una buena opción a valorar.

viernes, 19 de agosto de 2011

Pisto en Conserva

Cocinado en Olla Rápida

Fui a ver a mis padres al pueblo y me viene con un montón de calabacines, por lo que decidi hacer pisto para conserva, generalmente si vas hacer una conserva tratas de elaborar la receta de la manera más tradicional, la calidad es importante, pero cuando vas a cocinar varios kilos también importa el tiempo. Me he ayudado del thermomix para preparar los ingredientes y la olla rápida para esterilizar los botes, cocinar el pisto, y hacer la conserva. Realmente puede hacerse todo el proceso sin thermomix ni olla rápida, pero nos facilitan bastante el trabajo.

He dividido la entrada en tres partes: la preparación y esterilizado de los botes, el pisto cocinado en la Olla Rápida y la conserva.

Esterilizado de Botes


Siempre que vayamos hacer conservas tenemos que tener especial cuidado en la limpieza, realmente estamos matando bacterias y asegurándonos de que no van a poder entrar en nuestros frascos una vez cerrados, por lo que la limpieza es fundamental en todos los utensilios que utilicemos.

Los frascos, botes de vidrio, podemos guardarlos de otros productos que vengan envasados en cristal, es decir tarros reciclados. Hay que tener cuidado sobre todo con las tapas, si nos fijamos tienen una especie de capita porosa que debe estar intacta, no podemos lavar la tapa del bote frotando con un estropajo porque la estropeamos, mejor lavarla suavemente y luego esterilizar.

Tampoco nos sirven las tapas que tengan muescas, por ejemplo si las hemos abierto con un cacharro para abrir botes. Si pensamos utilizar en el futuro los botes no podemos usar el artilugio que facilita la apertura porque realmente lo que hace es abombar la tapa para que entre aire y se rompa el vacío.


Si os fijais en la foto, esta tapa no vale. Esos dos puntitos que tiene en el borde son la marca de apertura, allí se apoyo el cacharro para abombar la tapa y que entrara aire, así facilita la apertura pero estropea la tapa. Si comprais botes expresamente para las conservas fijaos bien que no tengan abolladuras en las tapas, a veces no tienen cuidado al colocarlos y ya vienen con la tapa estropeada. Podéis comprar tapas sueltas, pero si se tratan con cuidado sirven para varias veces y no hace falta cambiarlas.

En cuanto a las etiquetas, no es indispensable quitarlas, pero queda mucho más bonito el tarro. Para quitar los restos de etiquetas, que generalmente llevan un montón de pega, lo mejor es dejar los tarros llenos de agua. Luego con un cutter vamos rascando por el lateral, podemos ayudarnos de agua caliente. Que nadie tenga la feliz idea de hervir el bote para despegar la etiqueta, la quitamos pero nos cargamos la olla, el pegamento con el calor se diluye en el agua pero luego por arte de magia aparece en el fondo de la olla donde hervimos el bote, como una mancha oscura, y ya puedes tirar de KH7 para limpiarlo.


Tenemos las tapas sin muescas, tenemos los botes limpios, ha llegado el momento del esterilizado. Ponemos un cuarto de litro de agua en el fondo de la olla, colocamos los botes boca abajo en el cestillo porta comidas calado, cerramos, presión 2 y contamos 20 minutos desde que asoma la segunda raya de presión. Pasado el tiempo sacamos el vapor y dejamos los botes sobre un paño bien limpio. Hacemos lo mismo con las tapas.

Pisto en Olla Rápida

Ingredientes:


1Kg. de Calabacín, es decir, dos calabacines grandes.

500 gr. de Pimientos Verdes, suelo usar dos pimientos por calabacín, en este caso serían cuatro pimientos pero como voy a cocinar más de un calabacín pongo uno de regalo, cinco pimientos que pesaban casi 600 gramos.

500 gr. de Cebollas, al igual que con los pimientos, cuento por calabacines, una cebolla por calabacín, serían dos, pero cuando hago cantidad siempre una de regalo, tres cebollas.

Media cabeza de Ajos, es decir, dos ajos por calabacín.

800 gr. de Tomate triturado, una lata grande.

200gr. de Aceite, más aceite en frío para el cierre.

Sal. Especias Opcionales: Oregano, tomillo y pimienta negra.

El pisto generalmente lo hago a ojo, no peso los ingredientes, la proporción que uso es por un calabacín grande, dos pimientos, una cebolla y dos ajos. En algunas recetas ponen el mismo peso de calabacín que de cebolla y pimiento, pero a mi me gusta que el protagonista del pisto sea el calabacín.

Preparamos los ingredientes, para cantidades pequeñas pico todo a mano, porque el thermomix rasga el pimiento, pero para cantidades mayores resulta cómodo. Vamos a picar primero la cebolla, en dos tandas, si cargamos mucho el vaso del thermomix nos quedaran trozos muy desiguales, lleno solo hasta la mitad, programo 6 segundos velocidad tres y medio, y ya tengo la cebolla picada.

En la Olla Rápida, utilizo la WMF Perfect Pro, echo el aceite en frío, sobre el aceite echo la cebolla picada. Pico en el thermomix el pimiento, al igual que la cebolla en dos tandas, seis segundos velocidad tres y medio. Detalle: "El pimiento se lava bajo el grifo, se abre a la mitad a lo largo, se sacan las simientes y los nervios blancos, se corta en trozos grandes y se echa al thermomix para picarlo en trozos pequeños" (no os imaginais hasta que punto la gente piensa que el thermomix lo hace todo...).

Ya tengo en la Olla el aceite, la cebolla y el pimiento. Lo mezclo con la espátula y cierro. Cocino dos minutos en presión 1, dejo salir el vapor y nos queda más o menos así, como veis en la foto la cebolla y el pimiento están pochados.


Mientras se hacía la cebolla con el pimiento, he picado el calabacín, no utilizo el thermomix porque no queda bien, los trozos serían demasiado irregulares y pequeños, por lo que lo hago a mano.


Mezclo el calabacín en la olla con el pimiento y la cebolla y vuelvo a cocinar, nuevamente en presión 1 dos minutos. Ahora nos quedará más o menos así,


Con la cebolla, el pimiento y el calabacín “rehogados” añado el tomate triturado y la sal, es el momento de añadir especias si nos gustan, pongo un poquito de orégano, tomillo y pimienta negra. Cierro nuevamente la olla, presión 1 y en esta ocasión lo tengo 3 minutos.


Una observación importante, en las olla rápidas tipo la WMF si nos pasamos con el tiempo puede ocurrir que el pisto se pege al fondo, si no lo movemos nada más abrir, lo notaremos por el color, podemos rescatar toda la primera capa y tirar el fondo pegado, me ha pasado en una ocasión, cuando empece hacer el pisto en la olla rápida lo deje seis minutos y tan feliz, es mejor poner poco tiempo y rectificar con un minuto más, que arriesgarnos a que se pege. La mejor solución es utilizar el portacomidas calado, si no queremos arriesgarnos, usamos el cestillo en el fondo, asi podremos cocinar sin casi aceite y sin que se pege nada abajo. Y muy importante la WMF se pone a cocinar con la temperatura del fuego alta, pero en cuanto sale la valvula ya tiene presión y tenemos que bajar el fuego al mínimo. Para las cocinas de inducción es fácil porque regulan muy bien la temperatura, pero en una vitrocerámica normalita, de las antigüas, podemos apagar el fuego cuando coge presión porque al mantener calor la placa nos va a mantener la presión dentro de la olla.

Conservas

Había pensado utilizar el método appert para hacer la conserva de los botes de pisto, y explicarlo en el blog, pero si no vamos a preparar mucha cantidad ni queremos conservarlo durante meses, no es necesario. Si embotamos en caliente, cerramos y ponemos los tarros boca abajo, ellos solos hacen vacío y la conserva aguanta sin problemas uno o dos meses, quizá más, pero mejor no arriesgarse.


Como se ve en la foto he llenado los botes con el pisto caliente, me pongo en la mano un guante de horno para sujetar el bote y no quemarme. Los lleno hasta el borde, dejando como un centimetro, echo un pelín de aceite en crudo, cierro la tapa fuerte y los pongo boca abajo, los dejo así hasta que enfrían.

El método appert consiste en, una vez embotado el producto en frío, se cierran los botes sin apretar fuerte las tapas, se introducen en la olla con paños para que no choquen, se cubren de agua templada hasta unos 5 centimentros por encima de la capa superior de los tarros, ya que las tapas deben estar siempre cubiertas de agua durante el proceso. Se hierven, el tiempo depende de la conserva que estemos haciendo. Con este sistema se hace el vacio dentro de los botes y aguantan meses sin problemas.

El otro sistema, el que he usado con este pisto, crea vacío, por lo que realmente también tenemos una conserva, pero no es tan seguro ni tan fiable como el método appert, es muy práctico por ejemplo para los potitos, para las mermeladas, para el pisto o para la salsa de tomate.


Si os fijais en la foto, el bote de pisto ya está frío, y mirando bien la tapa veréis que se hunde en el centro. Si lo comparamos con el otro bote, que utilizo para guardar la sal, no tiene la tapa hundida.

A todo esto también podemos hacer pisto y congelarlo, lo publique hace tiempo Pisto de Calabacín.

Creo que me ha quedado una entrada demasiado larga, en fin, es viernes, feliz finde.

lunes, 15 de agosto de 2011

Reflexiones sobre el Blog



Me planteo, como en otras ocasiones, cuál es la finalidad del blog. Una respuesta evidente es la función de archivo pero quizá la publicación de un blog está más relacionada con la manifestación pública de una afición. Eres aficionado a la cocina, y montas un blog de recetas, aficionado al senderismo y abres un blog de rutas, ahora bien, una parte es escribir públicamente sobre una afición y otra mostrar a los demás tu valor en ella.

Como cocinero autodidacta, soy capaz de elaborar recetas sencillas y de crear combinaciones, pero no me considero un artista en términos culinarios. Las recetas que se publican en el blog son reflejo de la alimentación que seguimos en casa, y en este punto, si es interesante como la relación con la publicación deriva en innovaciones que, de otra manera, no hubiera desarrollado.

Superadas las 65 entradas anuales, con cinco años de vida y un promedio de 3900 visitas mensuales (16% visitantes recurrentes) enumero lo positivo que obtengo del blog:
  • Entretenimiento, me divierte dedicar tiempo al blog.
  • Archivo, desde que tengo índice han sido varias las ocasiones en las que he utilizado mis propias indicaciones para elaborar algún plato.
  • Regalos de empresas que promocionan sus productos, aunque no muy frecuentemente, me bloquea el compromiso y he declinado varias ofertas.
  • Motivación para mejorar, en aspectos como la fotografía, donde me queda un largo camino que recorrer.
Y fundamentalmente, lo más positivo de tener un blog, es poder compartir tus intereses.

viernes, 12 de agosto de 2011

Espirales con Verduritas

A las Mil Especias y Salsa de Soja

En un libro de cocina oriental encontre la idea de echar todas las especias en la sartén para tostarlas antes de empezar a cocinar, lo hago a veces, las echo en un fondo de aceite al inicio de la receta, da un olor estupendo y el sabor se potencia, pero en esta ocasión me he cargado un poco el sabor con la salsa de soja, bueno, no es que estuviera malo, los espirales estaban riquísimos y muy sabrosos, pero la salsa de soja a mi me da la impresión que enmascara todo lo demás.

Ingredientes (en orden de uso):
Un fondo de Aceite de Oliva
Una pizca de Cominos en Grano
Dos Clavos de Especia
Una Cayena
Un Cardamono
Una pizca de Oregano
Una pizca de Tomillo
Una pizca de Jengibre Molido
Una pizca de Curcuma
Un Ajo muy picadito
Media Cebolla en Brunoisse
Un trozo de blanco de Puerro en aritos
Un trozo de Apio picado pequeñito
Media Zanahoria en bastoncitos
Medio Pimiento Verde en bastoncitos
Brotes de Soja (mejor naturales, sino una lata)
Un chorrito de Salsa de Soja
Espirales de Pasta (y lo necesario para su cocción)

Elaboración:

Por una lado cocemos la pasta.

Por otra parte ponemos al fuego una sarten o wok, echamos el aceite y todas las especias, empieza a oler genial y añadimos el ajo y toda la verdura, excepto los brotes de soja, sofreimos y cuando empieza a ablandar incorporamos los brotes de soja y el chorrito de salsa de soja, sal pimentamos e incorporamos dos cacitos del agua donde cuece la pasta.

Cuando la pasta está al dente la escurrimos y rehogamos con toda la verdura, ya está.

¿Y las fotos? no tengo fotos, pero no quería olvidarme de esta receta porque me ha gustado, la repetiré algún día y haré fotos. Además estamos en agosto y tengo tiempo para escribir.



miércoles, 10 de agosto de 2011

Macarrones y Piñones II

Con Berenjena

Me ha dado por los macarrones, hay una enorme variedad de pasta corta pero he decidido reducir mi selección a dos tipos: macarrones y espirales, y eso que dentro de los macarrones hay diversas variedades, diferentes tamaños, con colores, con estrias, más gordos, más finos... pero compro los básicos, macarrones blancos. Es un sistema de ahorro que he instaurado en la cocina, si lo habitúal son los macarrones blancos cuando tenga que hacer una comida especial compro unos con estrias y de colores y ¡¡ menuda fiesta ¡¡, estoy hasta las narices de la crisis, por cierto.

Sencillos macarrones acompañados de una berenjena y mogollón de orégano, han quedado ricos. Mi idea era hacer una versión de la receta de morcilla de verano acompañandola de pasta, la clásica del thermomix de berenjena cocinada que toma un ligero sabor a morcilla. Al hacerla sin thermomix y con mucho menos tiempo de cocción el sabor a morcilla no se aprecia, pero está bueno. Es una nueva versión de los Macarrones y Piñones, la segunda parte con los mismos protagonistas: pasta, piñones y verdura, ideal para dietas aunque haya quién crea que la pasta engorda, nada más lejos de la realidad, engorda si haces macarrones con chorizo o espaghettis con bacon y nata, pero pasta y verdura a mediodía sienta genial, y mejor si usas pasta integral.


Ingredientes:
250 gr. de Macarrones
50 gr. de Piñones
Una Berenjena
Media Cebolla
Una cucharada colmada de Oregano
Pimienta Negra
Aceite de Oliva
Sal

Elaboración:
Por una parte cocemos la pasta, en abundante agua, y cuidadito con esperar a que hierva muy fuerte para echar la sal, por algún tipo de reacción que no me había ocurrido antes se desbordo el agua, es verdad que cuando hierve y echas la sal parece que hierve más y luego baja, pero hasta ahora jamás se había desbordado. En fin, tendré más cuidado en futuras ocasiones. Tenemos los macarrones cociendo en la olla y al lado el escurridor con la berenjena ya cortada para que pierda agua.


Echamos el fondo de aceite y los piñones, hay que esperar a que los piñones se doren un poco porque dan un olor y un sabor muy bueno, añadimos la cebolla y empezamos el sofrito.


Cuando incorporamos la berenjena, tapamos para que sude e incorporamos el mogollón de oregano, la sal y la pimienta. Un cacito del agua de hervir la pasta y a cocinarse.


Cuando están los macarrones los escurrimos, los incorporamos a la sartén donde está cocinándose la berenjena, damos unas vueltas y a comer.


Por cierto la receta de Morcilla de Verano en terrormix:

MORCILLA DE VERANO THERMOMIX

INGREDIENTES
70 gr. de Aceite de Oliva
400 gr. de Berenjenas
200 gr. de Cebolletas o Cebolla
40 gr. de Piñones
3 cucharadas colmadas de: Orégano, Pimienta negra molida y Sal

PREPARACIÓN
Lavar las berenjenas y sin pelar cortarlas en sentido vertical, partir en trozos y poner en el vaso y trocear 4 segundos, velocidad 3 1/2. Reservar.
Hacer lo mismo con las cebollas. Reservar.

Poner la mariposa y echar todos los ingredientes en el vaso y programar 25 minutos, Varoma, velocidad 1. Pasados 5 minutos, para la máquina, abrir con cuidado (quema) y bajar con la espátula lo que esté en las paredes. Repetir esto 2 ó 3 veces.
Cuando termine, volcar todo en el cestillo, para escurrir el aceite. Servir tal cual o rellenar pimientos de piquillo con este mezcla. También se pueden hacer paquetitos con pasta brick y hornearlos.

Es curioso, porque sabe a morcilla.

martes, 9 de agosto de 2011

Alimentarse sin Animales

Hilo de pensamientos motivados por una Salamanquesa


El otro día, al salir del garaje, vi en la pared una salamanquesa chiquitita, nunca había visto una en Madrid y menos en mi edificio. Todos los días he estado pendiente de la pared, por si la volvía a ver, y esta mañana, en la puerta, estaba el cadaver de la pobre salamanquesa, tan chiquitina como la vi en la pared pero ya casi seca, no se si habrá muerto por insecticida o si alguien la habrá pisado, pero me ha dado pena.

Conduciendo he adelantado un camión de cerdos, pobres, toda la vida comiendo para servir de comida. Y enlazando un pensamiento con otro, he empezado a escribir la receta que publicaré mañana o pasado, vegetariana como los Macarrones y Piñones de hace unos días.

He visitado algunos blogs, Delokos cumple cinco años, publicando recetas vegetarianas y flexitarianas, le considero un ejemplo. Y Su me ha dedicado una entrada, y me ha hecho una ilusión enorme.

Y siguiendo con el hilo de pensamientos he llegado a la idea "dando se recibe", recordando la oración que leí el otro día en el boletín Lechugas y Tomates de Ana Moreno. Ahimsa. Ya estaba dentro de la espiral para volver a intentar alimentarme sin animales cuando casualmente visité el blog de Anita.

Muerta la salamanquesa y con pensamientos confusos, escribo.

Continuará...

domingo, 7 de agosto de 2011

Atún Marinado y Escabechado

Redición de Agosto 2007


Hace cinco años, tal día como hoy, publicaba en el blog una receta de atún. Agosto es buena temporada para el atún. En aquella receta mezclaba una marinada inicial con el escabechado. Entonces no cite en el blog la revista de la cual había sacado la idea, pero hoy al recordarlo he visto que en la receta que guarde anote el título y el número.

Esta receta fue de realización única, la hice aquella vez y no la he vuelto a repetir, me he dado cuenta que muchas de las recetas que he ido publicando han sido similares, recetas que salen bien, que luego recuerdo durante mucho tiempo, pero que rara vez repito.

No le damos importancia a la cocina de todos los días, a la ensalada corriente, las lentejas estofadas o la pasta, y realmente creo que son las preparaciones básicas las que tendrían que protagonizar el blog y no las ocasionales, quizá me dedique a ello.

Hoy reedito la receta, me ha parecido bonito tener días para el recuerdo, no se porqué los veranos siempre me traen muchos recuerdos, quizá porque cuando era más joven las cosas emocionantes ocurrían en verano.

Atún Mariescabechado
Ingredientes
2 Rodajas de Atún
2 Zanahorias
1 Cebolla
6 Dientes de Ajo
2 Hojas de Laurel
100ml. Vinagre Vino Blanco
200ml. Aceite de Oliva
2 Cucharadas de Salsa de Soja
Pimienta Blanca Molida
Tomillo
Sal

Elaboración
Cortar las rodajas de atún en dados. Sazonar con salsa de soja, la pimienta, un poco de aceite de oliva y el tomillo espolvoreado, tapar y reservar en el frigorífico unas horas.

Pelar y cortar las cebollas en finas medias lunas. Pelar y cortar las zanahorias en juliana. Hacer una incisión en la parte más gruesa de los ajos en sentido longitudinal.

Rehogar las verduras con aceite y con el laurel, salpimentar y dejar que cuezan a fuego lento hasta que empiecen a estar un poco tiernas.

Mezclar el aceite con el vinagre y echar a las verduras dejando que continúe la cocción con la cazuela destapada unos 10 minutos aproximadamente

Una vez echo lo dejamos enfriar y reservamos en la nevera al menos 12 horas

Se puede tomar frío o templado, una opción es acompañado de arroz blanco: echamos un poquito del escabeche templado sobre el arroz y ponemos al lado los dados de atún con parte de la verdura escabechada

Receta modificada de la revista Comer y Beber nº 488

Feliz Verano ¡¡

jueves, 4 de agosto de 2011

Macarrones y Piñones

Con Espinacas y Tomate a lo Rústico


¿Por dónde empiezo?, quiero contar varias cosas:
* Que he utilizado pasta ecológica pero no veo los efectos saludables o medio ambientales a corto plazo y cada vez tengo más dudas con el tema de los ecológicos.
* Que la receta es muy sencilla pero me encanta la pasta con verduras, es una receta del tipo Espaghettis con Calabacín, o Macarrones con Berenjena.
* Que el tomate entero de lata es genial si tiras todo el líquido y lo manejas como tomate natural maduro.
* Que las espinacas congeladas supuestamente compras 400/500gr. pero se olvidan de especificar "peso congelado", si las descongelas y escurres el líquido te quedan 240gr. de espinacas "peso escurrido".
* Que me gusta el ambiente cocinero internaútico en agosto.

Ingredientes:
250 gr. de Macarrones
Una bolsa de Espinacas congeladas de "400/500 gramos"
Una lata pequeña de Tomate Natural Entero Pelado
50 gr. de Piñones
50 gr. de Cebolla
50 gr. de Puerro
Dos o Tres Ajos
Una pizca de Oregano
Una pizca de Tomillo
Sal y Pimienta
Aceite de Oliva


Elaboración:
Para la Cocción de la Pasta:
Necesitamos una olla con abundante agua, cuando empieza a burbujear echamos la sal, no antes, porque la sal hace que el agua hierva más tarde, también echo un pelín de aceite de girasol, no siempre es necesario pero lo echo por si las moscas, no vaya a pegarse la pasta que ultimamente uso marcas diferentes y ya no tengo claro cuál se puede hacer sin nada de aceite. Podríamos echar oliva, pero para estas cosas uso girasol. Cuando hierve fuerte echo la pasta, doy unas vueltas con una cuchara de madera y generalmente no tengo en cuenta el tiempo de cocción que indica el paquete, me gusta al dente, asi que voy mirando y dando unas vueltas, vigilando la cocción.

Para el acompañamiento con el que mezclaremos la pasta:
Ponemos un fondo de aceite en una sartén ancha, sofreimos los ajos picados, cuando empiezan a saltar añadimos el puerro y la cebolla en brunoisse, rehogamos e incorporamos los piñones, unas vueltas y añadimos las espinacas bien escurridas.


Vamos rehogando mientras preparamos el tomate. Lo escurrimos bien del líquido y con las manos lo hacemos trozos, nada de cuchillo, leí por algún sitio que al cortar las cosas con las manos conservan mejor el sabor, el tomate de lata no es lo mismo que el natural, pero mola cortarlo con las manos, a lo rústico.


Incorporamos el tomate a la sartén y bajamos el fuego. Dejamos que se vaya haciendo el acompañamiento, a fuego medio, mientras cuece la pasta. Cuando ya casi la pasta está cocida, echar un cacito del agua de cocción sobre el rehogado, queda muy bien, se integra todo aunque no llege a ser una salsa.


Una vez cocida la pasta, la escurrimos en un colador y la mezclamos con el rehogado en la misma sartén, damos unas vueltas y aliñamos con un pelín de aceite en crudo. A mi me gusta. Evidentemente no son macarrones con tomate al uso, es una pasta quizá más sencillona, con un sabor suave, un plato de diario.


Y ya es jueves 4 de agosto, como siga pasando el tiempo tan rápido en unos días nos vemos en septiembre. FeLiZ VeRaNo.

martes, 2 de agosto de 2011

Accesorio Raviolis de Imperia

Un desastre la sección de menaje


Ayer, para aprovechar que supuestamente estamos en rebajas, fui de compras con intención de coger el accesorio de raviolis para la maquina de pasta, pero no caí que estamos en agosto, y la tienda en la que suelo comprar los cacharretes de cocina cierra todo el mes, asi que me fuí a la gran superficie comercial que todo el mundo conoce pensando en comprarlo allí, y sinceramente, ¿les ha dado un loco?.

Aparte de estar todo hecho un desastre, y que los dependientes no saben qué es una Imperia, localice el accesorio para raviolis. Tenían dos, uno con la caja medio rota y otro que debían haberlo comprado y devuelto, rebajado y vuelto a subir el precio, porque el precio estaba uno encima de otro y finalmente costaba 47 euros, me pareció un poco caro, y por supuesto "estos productos no tienen ningún tipo de descuento", me dijo el dependiente que no sabía que existieran accesorios para maquinas de pasta.

Antigüamente, hace unos años, yo compraba cosas en la sección de menaje y cocina, de hecho en las rebajas aprovechaba para coger alguna sartén o algún caprichito, ahora casi todo lo que tienen es de hace, al menos, dos o tres años, colecciones que están descatalogadas por la marca y ellos siguen vendiendolas como si fueran novedad, y todavía si tuviera un precio muy rebajado, vale, están terminando el stock, pero de eso nada, a precio más bien caro.


Lo que me dejo helada fue cuando vi las bandejas de raviolis, tenían unas con su caja, carísimas, pero lo gracioso fue que tenían unas sueltas, sin caja ni nada y las habían enganchado con celo y seguían vendiéndolas como si tal cosa al mismo precio, por favor, si no está ni la caja al menos tendréis que rebajar el precio.

En definitiva, que no me compre el accesorio para raviolis ni las bandejas. Espero tener más suerte el próximo día, aunque como sigan las cosas así, vamos a terminar comprando todo por internet.

Ya estamos a martes, que ilusión ¡¡¡

lunes, 1 de agosto de 2011

Vuelta al Trabajo

¿Aún no estamos en Otoño?


Es una pena, porque venía yo con la cabeza totalmente centrada, esta vez si que me he olvidado de todo. Viajar en moto es lo mejor, lo segundo mejor es sentirse bien. Las fotos las hice con el móvil, pero está preciosa mi Ducati, verdad?. Ahora tengo por delante una nevera totalmente vacía y unos cuantos días de calor.

A nivel cocineril lo primero que tengo que hacer es una lista de la compra, voy a dar un repaso a los armarios antes. Luego he pensado aprovechar la jornada de verano, y las tardes libres para repetir algunas recetas que hace tiempo que no hago, por ejemplo hace siglos que no hago pasta fresca.

Un feliz regreso, un feliz lunes