viernes, 22 de julio de 2011

Vichyssoise

Crema de Puerro y Patata


He encontrado una Vhyssoise con las proporciones geniales (por cierto, he estado media hora intentando saber si "vichissoise" está bien escrito con dos eses primero o si las eses van después). Lo normal cuando cocino es que ponga los ingredientes a ojo, con la repostería es distinto, si hago una receta dulce y pone 100 gr., lo peso, de hecho me gusta que pongan el tamaño de los huevos, porque no es lo mismo uno grande que uno pequeño, pero en "salado", no suelo seguir las recetas al pie de la letra, echo más o menos lo mismo pero no peso casi nunca los ingredientes, solo a veces cuando estoy meticulosa y quiero publicar en el blog.

Me da mucha rabia seguir una receta salada con cuidado y que no salga o la proporción no sea correcta, y en este caso la proporción es ideal, la receta la copie el otro día, la Vichyssoise estaba publicada en el blog de Neus, me llamo la atención porque tenía puerro y patatas en la nevera, además las últimas veces que he hecho Vivhyssoise o algo parecido no me había terminado de convencer, eso si, confieso que los ingredientes iban a ojo.

Enganche el thermomix y me puse con la receta, un detalle importante es que mi thermomix es el modelo 21, y tengo que tener cuidado porque tiene más potencia, calienta más fuerte y si sigues recetas del 31 generalmente quemas los sofritos. Así que adapte un poco la receta a mi terrormix y le quite la nata, pero la proporción de puerro y patata la pese con la báscula, igual que el agua, y es estupenda, me quedo una Vichyssoise riquísima.

Quizá no debía haber quitado la nata, pero tuve dos razones. La primera razón: engorda. Se que es una chorrada pero como estas cremas me las hago solo para mi me gustan ligeritas, ya se que la mantequilla también engorda pero no la quito porque el sabor cambia mucho.

La segunda razón para no usar nata es el tamaño de los brick ¿porqué 200 ml.? para cremas sueles necesitar 100 ml. y para salsas unos 300 ml., osea casi dos brick, me da rabia, porque una vez abierto dura poquísimo aunque lo cambies a un bote de crital. Hubo un tiempo que compraba la nata President, que es una botellita monísima con su tapón de rosca, pero ultimamente miro más el precio y hace tiempo que no la cojo.

Bueno, definitivamente la receta, tal como la hice en el TH21

VICHYSSOISE
Ingredientes
150 gr. de Puerros, solo la parte blanca
150 gr. de Patata
350 gr. de Agua
25 gr. de Aceite de Oliva Virgen
25 gr. de Mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1 par de vueltas al molinillo de Pimienta
1 pellizco de Nuez Moscada

Preparación con Thermomix 21
Ponemos el puerro cortado en rodajas en el vaso. Agregamos el aceite y la mantequilla y programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Cuando lleva dos minutos y medio, aproximadamente, paramos y removemos para que no se pegue en las paredes del vaso.

Añadimos 100 gr. de agua y programamos 1 minuto, velocidad 5 y vamos subiendo progresivamente hasta el 9, para que quede bien triturado. Si observamos que está antes del minuto, lo paramos.

Añadimos la patata pelada y en cubitos, la sal, la pimienta y el agua restante. Programamos 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Incorporamos la nuez moscada y trituramos 1 minuto, velocidad 7.

Se puede tomar caliente o fría, a mi me gusta más en caliente pero fría también está buena. Si hechas los 100 ml. de nata al final quedara mejor para tomar en frío.

Por cierto, no hay felicidad mayor que estar de vacaciones, adoro las vacaciones, me encantan las vacaciones, a lo mejor es porque no me gusta ir a trabajar, y eso propicia el momento de felicidad que disfruto, pero sea por la razón que sea, hoy estoy feliz.

jueves, 14 de julio de 2011

Garbanzos en Ensalada

Con Queso Feta y Salsa de Yogur


Las legumbres también se comen en verano, que estoy de lo más concienciada con comer sano, y ayer hice una ensalada de garbanzos que quedo estupenda.

Las ensaladas de legumbres son como las de pasta, hay quien echa de todo lo que pilla y quien sigue una receta concreta. Generalmente mi pauta es la siguiente, si hago ensalada de legumbres con judias (alubias blancas) les pongo casi lo mismo que la típica campera de patatas, es decir, pimiento, pepino y tomate con vinagreta, opcional el huevo duro y el atún; si hago la ensalada con lentejas, generalmente pongo zanahoria rallada, brotes de soja y cosas así más "orientales"; y si me da por usar garbanzos, suelo utilizar una vinagreta con yogur, como en esta ocasión.

Ingredientes:
Para la Ensalada
Unos 150gr. de Garbanzos (pesados en seco)
Un Pepino
Un Tomate
Media Cebolla
125gr. de Queso Feta (he usado la mitad de un paquete tamaño normal)


Para la Salsa de Yogur
Un yogur (desnatado)
Una cucharadita (o dos) de Mostaza de Dijon
Un poquito de Vinagre de Manzana
Aceite de Oliva
Pimienta
Sal

La elaboración es facilona, podemos usar garbanzos de bote, pero prefiero los secos naturales, los hago en un momento y los echo recien cocidos, me da la sensación que están más ricos. Sencillamente los dejamos en remojo la vispera o unas cuantas horas antes, los ponemos en la olla rápida y acompañamos de alguna verdura, una zanahoria, algo de puerro, unos cascos de cebolla, una hoja de laurel, un par de ajos, unos clavos de especia, unas bolas de pimienta y comino. Cerramos la olla, dejamos que salgan las dos válvulas de presión y en ocho minutos, garbanzos cocidos.


Ya he contado que tengo la Olla WMF nueva, la Perfect Pro, me la regalaron hace unos meses, pero sigo usando la antigüa cuando hago pequeñas cantidades. De la Perfect tengo el cuerpo de 3l. y el de 4,5l. y de la Perfect Pro tengo el de 6,5l.


Lo primero que hago, mientras se están cociendo los garbanzos, es picar el pepino y el tomate y ponerlo en el colador con un poquito de sal para que luego no suelten agua y estropeen la salsa.

Luego preparo la salsa mezclando todos los ingredientes en el cacharro donde la voy a presentar, me critico a mi misma porque ya me vale si voy hacer fotos para el blog no coger una ensaladera más mona, pero es que este año me ha dado por utilizar esta fuente plana de pyrex, debe ser su momento...


Picamos la cebolla y el feta y los vamos echando a la ensaladera. Cuando la olla ha perdido el vapor, abrimos, desechamos las verduras y escurrimos bien los garbanzos.


Cuando tenemos bien escurridos los garbanzos los ponemos sobre todo lo demás.


Y mezclamos todo, los garbanzos están un pelín templados cuando hacemos la mezcla, me parece que asi cojen más sabor de la salsa. Podemos comerla inmediatamente, a mi me gusta, pero también podemos dejarla en la nevera y comerla totalmente fría.


Haciendo una reflexión publica, o criticandome nuevamente, si nos fijamos en la foto de presentación final cualquiera diría: "oh¡my god, si tiene chorretones de mezclar la ensalada en las paredes de la fuente ¡¡". Y es cierto, los tiene.

Hubo un tiempo que hubiera sido razón suficiente para desechar la receta y no publicarla, pero me he dado cuenta que lo realmente divertido del blog es no dar importancia a estas cosas. Claro que la fuente no es la más mona, y por supuesto que la presentación es muy mejorable, pero es la cena y aquí no se sienta catedra, yo comparto lo que hago y me gustaría hacerlo mejor, pero no voy a dejarlo porque no sea perfecto.

Otra Ensalada de Legumbres algo más chula: Ensalada de Verdinas y Langostinos, creo que voy a preparar alguna más con fotos.

Besos, menos mal que ya es jueves, son muy largas las semanas con cinco días laborales.

P.D.: De muestra un botón, al publicar la receta he cogido el enlace para actualizar el indice, y me he dado cuenta que tengo publicada otra ensalada de legumbres, de lentejas con acompañamiento "oriental" y sin fotos.

martes, 12 de julio de 2011

12 de julio de 2011

Alimentarse en Verano


Voy hacer un buen proposito, a partir de ahora, voy a intentar comer bien, aunque sea verano. Ya lo pensaba ayer, mientras compraba una bolsa de patatas fritas para acompañar una cervecita, que hubiera sido mejor pasar de las patatas y poner algo más "mejor", pero es complicado de narices.

No creo en eso de las cinco frutas al día, ni en las cinco comidas, ni en todas esas gaitas, pero si creo que hay que intentarlo, comer verduras, legumbres y llevar más o menos un horario.

Supongo que quien tiene ciertas obligaciones lo tiene más fácil, hay que dar de comer a los niños y tienes que hacer comida si o si, a mi si no me apetece abro una lata de algo o corto queso y no hago mal a nadie. Va ser la falta de responsabilidad la culpable.

En fin, ya tengo un proposito de verano, y al blog pongo por testigo, comer mejor.

...hoy debería ser sábado, los martes que empiezan con sueño no son buenos.

viernes, 8 de julio de 2011

Una Latita de Sardinas

Con Mayonesa y Guindilla

Estas noches que no apetece hacer cena, estas tomando una cervecita... ¿y si abres una latita de sardinas? venga va, pero no la pongas así, tal cual, mejor coge unos biscottes de pan tostado, los untas con mayonesa, pones una o dos sardinas por panecillo, alegras con una guindilla en rodajitas y rocias con un pelín de aceite en spray.


Seguirá siendo una lata de sardinas, pero que cosa más rica.

Feliz verano ¡¡

miércoles, 6 de julio de 2011

WMF Nueva Colección de Bol

Fuentes de Cocina y Batir


Estaba comiendome la cabeza para publicar la última nota de prensa que me ha llegado de WMF presentando su nueva colección de fuentes, porque ¿puedo llamarlo bol?. Me he ido al diccionario y parece que si, si buscas bol (Del inglés bowl) te dice: "ponchera" (recipiente para el ponche), y una ponchera es una jofaina, una vasija en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad.


Para mezclar, batir a punto de nieve o amasar, estos nuevos bol de WMF son geniales. La colección tiene 3 fuentes en diferentes tamaños, de Cromargan®, acero inoxidable 18/10, lo que las hace robustas y resistentes contra todo tipo de ácidos, neutras en cuanto al sabor y olor e higiénicas y aptas para su uso en el lavavjillas. Tienen un diseño por fuera pulido y por dentro satinado. Están disponibles en diferentes tamaños de 16, 18, 22, 24 y 28 cm Ø.


Como complemento a la colección han presentado 3 fuentes de batir con una práctica asa para un manejo más cómodo. Sirven para batir huevos, nata o postres. Presentan una base redonda y resistente que evita que la fuente se resbale, una buena solución que facilita su uso para el baño maría y derretir chocolate.


También dentro de la colección, encontramos otra fuente de batir con asa de 16 cm de altura y 18,5 cm de diámetro, muy útil para amasar. Tiene una tapa para protejerte de salpicaduras con agujero para la batidora. La de 19 centimetros de altura es la mejor para usar con batidora, no solo trae la tapa de protección sino también un colador integrado.

Como siempre, nuestros amigos de WMF presentándonos caprichitos, por si alguien le interesa buscarlos en los puntos de venta WMF, los sencillos nombres de estas colecciones son Kuechenschuesseln y Ruehrschuessel, y sus precios, estarán en torno a los siguientes:

Precios venta recomendados por WMF (IVA no incluido)
1. Fuente cocina WMF 16 cm Ø, 8 cm altura: 18,05 €
2. Fuente batir con asa y base resistente WMF. 20 cm Ø, 12 cm altura: 26,00 €
3. Fuente batir con asa WMF. 18,5 cm Ø, 16 cm altura: 26,00 €
4. Fuente batir con asa y colador WMF. 12,5 cm Ø, 19 cm altura: 26,00 €

sábado, 2 de julio de 2011

Atún y Mercurio

¿Nueva Alarma Alimentaria?

Atún Rojo
Desde Conservas Serrats he recibido información sobre la alarma alimentaria de la que se hacen eco algunas publicaciones, principalmente gallegas, respecto a la presencia de mercurio (Hg) en una de sus formas más tóxicas para el organismo, el metil mercurio (MeHg), observada principalmente en peces predadores de consumo humano, como el atún rojo. Fuentes del sector tildan la alarma de injustificada y exigen rectificaciones ante el riesgo de que esta noticia pueda reducir el consumo de pescado azul causando un grave daño a la industria. Las recomendaciones, realizadas desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria AESAN y publicadas en su Revista del Comité Científico(nº 13, página 29) recomiendan el consumo limitado de estos productos a mujeres embarazadas y niños menores de tres años.

La nota de prensa, emitida por Conservas Serrats, indica la diferencia entre el pescado referido en las advertencias de la AESAN, Atún Rojo y Pez Espada, y el utilizado por su conservera, el Bonito del Norte. El Atún Rojo es un pez de gran peso, con más de 50 kg., mientras que el Bonito del Norte que utilizan en Conservas Serrats no sobrepasa los 14 kg. Las recomendaciones de la FAO, y de la propia Agencia Española, sobre el consumo de pescado azul, dejarían al margen de esta alerta a las especies de pequeño tamaño, recomendadas para su consumo por la presencia de acidos grasos beneficiosos para el organismo como el Omega-3.