jueves, 30 de junio de 2011

Helado de Chocolate Faraona

Con Thermomix


Hace ya varios años que falleció Faraona, lo recuerdo porque fue la primera vez que me apene de verdad por la muerte de una persona que no conocía, no la conocía pero habíamos hablado muchas veces. Intercambiábamos mensajes privados en el foro de Mundo Recetas, recuerdo especialmente dos ocasiones, una en la que alguien le había copiado una receta de thermomix y estaba algo molesta, hablamos, fuimos restando importancia al asunto y finalmente nos echamos unas risas tratando de adjudicarnos la patente del huevo frito.

Esta receta fue el inicio de nuestra amistad virtual, yo defendía que el thermomix era maravilloso pero que helados no, que los helados no quedaban bien. Faraona trataba de demostrarme lo contrario, pero yo estaba totalmente encabezonada, "los helados en la thermomix no salen". Recuerdo que empezamos hablar y para convencerme me paso esta receta:

HELADO DE CHOCOLATE (el mío)

Ingredientes
1 tabletas de chocolate Nestlé postres
240 gr. de azúcar
1 cubilete de café (optativo)
150 gr. de leche
2 huevos
700 gr. de nata liquida
4 cucharadas de coñac (optativo)

Preparación:
Triturar el azúcar y el chocolate a velocidad 5,7 y 9 progresivamente, añadir el café (si se quiere poner), la leche y los huevos. Programar 6 minutos a 90º en velocidad 5. Cuando termine el tiempo, batir unos segundos sin temperatura. Se añade la nata (y el coñac si se desea) y se mezcla unos segundos en velocidades 5-7-9.
Se vuelca en un recipiente y se deja en el congelador.


La pongo tal cual me la mando "el mio" evidentemente porque era su helado: Helado de Chocolate de Faraona. Yo le insisti, que no iba a salir helado, que se haría hielo, y recuerdo que me contesto "¿te la has leído?", y le dije que si, pero que los helados luego se congelan, que para que queden bien haciendolos en el thermomix hay que estar pendiente de sacarlos y batirlos.

Fue entonces cuando me dijo "venga eu, que tú sabes cocinar, leete la receta", crecí un par de centrimentos al saber que Faraona pensaba que yo sabía cocinar. Pero no lo ví, fue ella quién me mostro que la base de su helado es una natilla, por eso no se congela al meterlo al frío.

Desde entonces he hecho muchas veces este helado y siempre la recuerdo, espero que donde este tenga una buena cocina y seguro que una thermomix, aunque yo creo que si siguiera con nosotros, sería un crack con la Kitchen Aid.

En recuerdo de Faraona, que en paz descanse.

miércoles, 29 de junio de 2011

Arroz con Setas y Pollo

Delicias de Pollo


Y digo yo, ¿te apetece escribir una receta? pues no mucho, pero ahora estamos al contrario, ¡¡ tengo las fotos ¡¡. Y una vez vistas las fotos, pues ya no hay excusa, a escribir la receta.

Como todos los años por estas fechas, estoy vaciando el congelador, mi nevera es No Frost, pero se le ha olvidado, y en la parte de abajo hace hielo, por lo que hace ya tiempo que quite el último cajón del congelador, en otras circunstancias me compraría una nueva, pero la verdad, funcionar funciona bien, y solo es un poco de hielo abajo y algo menos de espacio en el congelador, para dentro de unos meses igual me decido, pero creo que un poco más me dura, me cuesta menos cambiar de moto que de nevera, que vamos hacerle (fotos de mi ducatona en breve).

Al tema, me quedaban judias verdes congeladas, algo de garrafón, una bolsa de mezcla de setas y pense, "pues hago una paella de setas", luego me pareció que mejor echar algo más, así que finalmente decidí comprar pollo.


Ya que fuí a por pollo, que por cierto compre "delicias de pollo", me hace gracia, creo que son muslos cortados, pero no deja de tener un nombre de lo más gracioso, también compré azafrán en polvo, que nunca lo había usado, se disuelve mejor que las hebras machacadas, pero no me termina de convencer. No use caldo, el sabor del pimentón y el tomate, con el azafrán, el pollo y las setas, aunque sean congeladas, creo que es suficiente. No tengo caldo casero, y las pastillas me gustan poquísimo, además tengo una teoría nueva, engordan. La comida si la haces con pastillas o con cosas de lata engorda más que con congelados y cosas naturales.

Ingredientes:
- Una taza de arroz
- 200gr. de Setas Congeladas (Media Bolsa)
- 250gr. de "Delicias de Pollo" (Media Bandeja)
- Un puñado de Judias Verdes Planas congeladas
- Un puñadito de Garrafón, también congelado
- Tres Ajos
- Una cucharadita de Pimentón
- Un sobre de Azafrán Molido
- Dos cucharadas de Tomate Triturado
- Chorretón de Aceite de Oliva Virgen
- Dos tazas de agua caliente (doble que de arroz)


Elaboración:

La paella la hice como hago todos los arroces, al horno. Primero pongo un fondo de aceite, en el aceite hecho los ajos laminados. Cuando empiezan a saltar echo la parte del sofrito, en este caso los congelados, el garrafón, las judias verdes y las setas.


Los dejo que vayan descongelándose y perdiendo el agua, y mientras salpimento el pollo. En un cazo, al lado de donde estoy preparando el arroz, tengo agua calentandose.


Cuando ya se han descongelado y perdido casi todo el agua, echo el pollo en el centro, la idea era dorarlo sin tapa, pero empezo a ponerse todo perdido de salpicaduras y decidir usar la tapa grande de agujeros.


Cuando el pollo está más o menos dorado, echo el arroz y el tomate triturado, le doy unas vueltas para sellar el arroz. Añado el pimentón. Y ahora ya solo nos queda echar las dos tazas de agua caliente y el azafrán, lo coloco más o menos estrategicamente para que quede el pollo curioso y al horno, donde se pasa unos veinte minutos hasta que queda totalmente seco y así de rico.


Lo de echar pimentón suele hacerse con el arroz negro y la verdad es que si tengo caldo no lo uso para la paella "amarilla", pero si hago el arroz solo con agua le da mejor sabor llevar una cucharadita de pimentón. Esta receta es novedad, se me ocurrió sobre la marcha, yo siempre hago el arroz tipo paella más o menos de la misma manera, cambiando ingredientes o echando frescos o congelados, según lo que pille por casa. Y la verdad es que siempre queda bueno.

Me olvidaba, el horno a 180º, arriba y abajo.

NOTA: Es bueno encender el horno en verano, asi cuando sales de la cocina notas el fresquito.

lunes, 20 de junio de 2011

Ensalada de Bolsa

Con Manzana y Vinagreta de Dijon

Hace unos años, cuando en los supermercados junto a la lechuga iceberg empezaron a surgir las ensaladas de bolsa, yo pense que no tendrían mucho éxito. Lo mismo me paso con los caldos de brick. Evidentemente me equivoqué, tanto los caldos de brick como las ensaladas de bolsa están a la orden del día en cualquier casa. Luego decimos que la compra sube una barbaridad, y es cierto, pero también cada vez compramos más productos elaborados, porque pagar 0,80 por 150gr. de lechugas variadas, vale si, están lavadas y cortadas, y quién sabe que le harán para que parezcan maravillosamente frescas, pero leñe, que son 0,80 y eso cuesta una lechuga entera.

En fin, aunque las compro poco el otro día me debatía entre comer un bocadillo o una de esas bolsitas de ensalada para darle al dietismo. Al final me decante por la ensalada, luego pense que habia hecho el idiota, porque total me hubiera gustado más el bocata, y quién sabe que les echan para que queden "frescas" pero a mi no me sienta muy bien, luego tengo el estómago pesado habiendo comido solo pasto.

Ensalada Fresca de Manzana con Vinagreta de Dijón
Para la Ensalada
Una Bolsa de Ensalada Fresca
Una Manzana Fuji pequeña
Un cuarto de Cebolla

Para la Vinagreta
Una pizca de Sal Maldón
Vinagre de Manzana
Aceite de Oliva Virgen
Una cucharadita de Mostaza de Dijón

Ensalada de Manzana
Por cierto, no me gusta nada el bote de mostaza de Dijon en plástico, me gustaban más los botes de cristal, y ahora me cuesta muchísimo encontrarlos, no se quién les ha dicho a los señores de Maille que esos botes son buenos, a mi no me gustan.

Al tema, estas ensaladas son de lo más sencillas, pero si hacemos una vinagreta y le echamos algo gracioso, en este caso una manzana, deja de ser una simple ensalada de bolsa para convertirse en "Ensalada Fresca con Manzana y Vinagreta de Mostaza".

Para la vinagreta, primero echamos la sal y el vinagre de manzana, lo batimos bien hasta que no veamos la sal, incorporamos el aceite, el aceite que he usado es oliva virgen buenísimo, lo batimos e incorporamos la cucharadita de mostaza, al final tiene que quedar todo mezclado. El batidor pequeñito es una tontería de la que me encapriche un día en El Corte Inglés, pero lo utilizo muchísimo, la clave para usar las chorradas de cocina es tenerlas a mano, si estuviera guardado no me molestaría en sacarlo y usaría un tenedor, pero como lo tengo en el cajón de los cubiertos, lo uso siempre.

Ensalada
Luego picamos la cebolla y la manzana, que hemos pelado previamente, y lo mezclamos con la vinagreta, abrimos la bolsa de ensalada y simplemente cortamos las hojas un poco más con las manos, mezclamos y ensalada lista para comer.

Ensalada
Tengo que decir que no llevo bien las críticas, le dije al husband que tenía unas fotos para publicar en su cámara, y me preguntó:
- ¿Has preparado algo?.
- Nada especial, son las fotos de la ensalada que comí el otro día.
- ¿Vas publicar una ensalada de bolsa...?¡?

Pues si, que passsa, y si quiero publicar una ensalada, qué?... lleva manzana, no todo el mundo le echa manzana. Ensaladas más sencillas he publicado.

Por cierto, hay que andar mucho y es cansado llegar arriba, pero ciertas cosas merecen la pena. Quién me iba a decir hace unos años que iba a publicar en el blog desde aquí

miércoles, 15 de junio de 2011

Esa merluza tan rica

Y hoy no tengo excusa, porque ayer era el gran día de la merluza, la que me regalo mi madre (otras regalan perfume...). Y la merluza junto a cinco carabineros tenían que hacer la mega receta de merluza rellena, tenía mil cosas pensadas, desde seguir al pie de la letra la receta de Mª José, para participar en su propuesta de hacer una receta suya y mandarle las fotos, hasta dejar la receta en descanso hasta Navidad y publicarla entonces, pero al final, todo ha sido como habitualmente, me he divertido muchísimo comiendome el coco para hacer una "buena" receta de merluza, me he puesto de los nervios viendo que el tamaño no se adaptaba a mis planes y que el tiempo tampoco era el más adecuado, y finalmente he hecho lo que buenamente ha salido y cuando me lo estaba comiendo pense, "tenía que haber hecho fotos".

A mi repetir recetas no me mola, pero esta vez la voy a repetir, con algunas modificaciones, pero si sale más o menos como la primera, va a ser mi plato de Navidad, que vale, que todavía queda todo el verano, pero es de lo más adecuado para esas fechas.

El tema es que tenía una tronco de merluza de la parte de la cabeza, abierta a la mitad, osea de las cocochas para abajo, y justo antes de la primera rodaja buena, vamos la parte innoble de una merluza divina. Como para rellenar no era muy apropiada, decidi cortar dos buenos lomos dejando la parte de la cabeza en otros dos trozos, y ya puestos, me líe la manta a la cabeza y le quite la piel. Ahora tenía dos preciosos lomos sin piel ni espinas, dos trozos más o menos limpios, las pieles y parte de la cabeza. Y cinco preciosos carabineros.

Pele los cinco preciosos carabineros guardando las pieles y las cabezas. Y se me ocurrió hacer una caldo. Con las pieles y parte de la cabeza de la merluza, las cabezas de los carabineros, piel y patitas, apio, puerro, dos ajos, una zanahoria, media cebolla, un chorrito de vino blanco, una hoja de laurel, unas bolas de pimienta y como novedad, azafrán. Pedazo caldo me quedo.

Y así lo deje, un caldo bastante concentrado, dos lomos preciosos de merluza, sin piel ni espinas, dos pequeños trozos un poco más feos y cinco cuerpos de carabineros. El caldo en una jarrita de pyrex, y la merluza y los carabineros en vueltos en film, dentro de un tupper, en la zona cero de la nevera.

Y me fuí a tomar una cerveza.

Y cuando volví, me puse a preparar la cena, en una olla tipo sarten, una que uso mucho porque es como una sarten pero de paredes altas, eche un fondo de aceite de oliva virgen, dos ajos laminados y media cebolla en aros, lo rehoge y añadí dos cucharadas, más o menos, de tomate triturado, di unas vueltas y eche una cucharada de harina, la toste e incorpore el mega caldo concentrado de merluza y carabineros en color amarillo azafrán, deje que hiciera chup chup y coloque la merluza y los cuerpos de los carabineros, unos quince minutos estuvo todo junto. Esto debe ser similar a una merluza en salsa, digo yo, la cosa es que el caldo engordo, la merluza quedo en su punto, los cuerpos de los carabineros muy ricos, aunque la próxima los echo algo más tarde, y en conjunto, una receta que repetiré.

Y ahora me voy unos días a la montaña, la verdad es que no voy a descansar porque me llevo la bici, y muchas ganas de andar, pero seguro que cuando vuelva tengo muchas muchas ideas nuevas para el blog.

Besazos y feliz jueves ¡¡


P.D.: A la vuelta fotos, palabrita

lunes, 13 de junio de 2011

Empanada

De muchos tipos y sabores


Me hace gracia que hace años hacía empanada cada dos por tres, de hecho cada vez que salíamos a la montaña, me llevaba una empanada casera. No se porqué deje de hacerla, supongo que como ya tenía la receta muy vista creía que nunca iba a olvidarme de cómo lo hacía, y resulta que lo he olvidado, pensando en qué llevarme para pasar unos días en Picos de Europa, caí en la cuenta de la empanada.

Me vine al blog, y resulta que es una receta "no publicada", eso no es lo malo, lo malo es que tengo fotos, varias y que os muestro aquí, de diferentes empanadas, pero no tengo recetas escritas, o si las tenía no están en el sitio lógico (quizá algún día aparezcan por alguna libreta). En el libro del thermomix tengo anotadas algunas variaciones sobre la receta de la masa, y en los archivos electrónicos tengo ésta receta, aunque estoy casi segura que no la usaba, porque yo creo que le echaba un pelín de pimentón y dudo que haya usado alguna vez tanta mantequilla.

Preparación de la masa de empanada en Thermomix
Para la masa:
50 g agua (1/2 cubilete)
50 g aceite (1/2 cubilete)
50 g vino blanco (1/2 cubilete)
1 huevo
3 cucharadas de mantequilla
1 nuez de levadura prensada
1 cucharadita de sal
450 g de harina
1 pellizco de azúcar

ELABORACION:
Ponga los líquidos en el vaso y programe 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 1. Añada la levadura prensada y el azúcar y programe 3 segundos a velocidad 4. A continuación agregue los ingredientes restantes y programe 2 minutos a velocidad espiga. Deje reposar.


En fin, esto me hace pensar que como el blog es realmente útil y cada vez lo utilizo más para recordar mis propias recetas, voy a tratar de ordenarlo, al igual que mis archivos y si tengo que empezar de nuevo con cosas básicas, pues empiezo, pero no me gustaría dentro de unos años ir hacer un risotto y no acordarme de cómo lo hacía, gracias a dios risottos publicados hay unos cuantos, pero las versiones generalmente no las subo, lo típico de "tengo un calamar y unas gambas, mira tú que hago un risotto".

Entre las fotos guardadas, que deben tener más de cinco años, de la época que participaba en los foros de cocina, tengo estas, una de una base, ¿se pincha la base de la empanada? debe ser que si...


También tengo una de un relleno, mataría por esta receta, tiene buena pinta "Relleno empanada de Bacalao",


Y las que son geniales son las tres de "Empanada de Morcilla" esta la recuerdo porque mi suegra estuvo mucho tiempo pidiendome que la repitiera, fue una que hice para llevar a una cena informal, y nunca la repetí.


Esa sartén de la foto es una horror, no la recuerdo, y lo de la harina en tarro de cristal, seguro que era cuando la compraba en makro en saco de cinco kilos.


Y esta foto no pone qué es, la tengo guardada solo como empanada, pero digo yo que debe ser la empanada de morcilla horneada, no?


Que mona con su blonda y todo, hace siglos que no uso blondas.


Esta foto me ha recordado que cuándo llevaba empanadas para que duraran un par de días, las hacía con la mezcla del mercadona y dos latitas de atún, y me duraban bastante.

En fin, esto parece una entrada de añoranza y en parte algo de eso tiene, y es que a veces pienso en dejar de publicar, pero luego me parece tan util para mi que continúo, y en definitiva, creo que ahora lo que me aptece es ordenar mis archivos, los de mi "c:/", voy a dedicar las tardes de verano a ello.

Besazos y feliz semana.

jueves, 9 de junio de 2011

Mahonesa Calvé

Elaborada con Huevos de Gallinas Camperas

Me han envíado un regalo de Calvé, un bote de su mahonesa casera y un juego de utensilios de cocina, porque, tal y como están promocionando, la mahonesa puede ser un ingrediente más en la elaboración de muchos platos.

Me ha sorprendido el regalo, en otras ocasiones me han enviado algún producto gracias al blog, pero esta vez la presentación está muy cuidada, parece un regalo de la amiga invisible. La mahonesa está elaborada con huevos de gallinas camperas, y me parece un gran acierto, hace un par de años, en 2009, recibieron el premio internacional “Good Egg Award 2009”, Compassion in World Farming ONG que valora la protección de los animales de granja.

De las recetas que nos proponen me apetece hacer el pescado dorado. Por cierto, tienen abierto un concurso de recetas yo supongo que prepararé alguna cosilla para participar, asi que ya lo veréis publicado por aquí.

Gracias Calvé

viernes, 3 de junio de 2011

Que Díficil es Organizarse

Opinando, que es gerundio


Estoy pensando en la compra, y mira que es difícil organizarse. Lo he probado todo, desde la mega compra a la compra diaria, y no termino de coger una rutina. Quizá lo que más repito es hacer compra los viernes, pero claro, no todos, porque hay viernes que no necesito nada urgente. Hoy voy a comprar Cocacola Zero y servilletas, y aunque el LIDL es alemán, me pasaré a por las servilletas de papel amarillas (las de color clarito no me gustan y no coordinan con mis platos) y la Cocacola.

Hay una cosa de hacer la compra que me enfada, decidir el viernes que la semana siguiente voy a cocinar todos los días, comprar verduras y cosas para las ensaladas, y que luego resulte que la siguiente semana entre unas cosas y otras no cocine. Es una pena ver que las verduras se ponen feas y tener que hacer cualquier recetilla para que no acaben en la basura.

Supongo que si a mi que me gusta cocinar me molesta el tema de la compra, a la gente que además no le gusta cocinar tiene que ser un suplicio, no?

En fin, debe ser el casi verano, o el cambio de moto, que estas últimas semanas he olvidado pensar en algo para el blog, a ver si retomamos un poco la actividad real, pero hoy me apetecía escribir.

Feliz viernes ¡¡