lunes, 28 de marzo de 2011

Productos de Temporada - PRIMAVERA


Y llego la primavera, en unos días comienza el segundo trimestre de 2011, me gusta mucho la primavera, ya no hace frío y aún no hace calor, se pueden hacer un montón de cosas porque hay más horas de luz, y puedes cocinar de todo, lo mismo un guiso caliente que una ensalada, el horno no molesta encendido y las masas tienen una temperatura perfecta en la cocina, me gusta la primavera.

Y para empezar con buen pie, recordatorio de productos de temporada: tras los espárragos verdes, van a llegar al mercado los blancos, geniales para hacer conservas caseras, además de las acelgas, aguacates, apios, berenjenas, berros, calabacines, cebolletas, coliflores, espinacas, guisantes, habas, judias verdes, ...

Respecto a las frutas, seguimos teniendo fresas y fresones, manzanas, naranjas, peras y piñas. Ya están desde mediados de marzo los pomelos y seguirán en mercado, es un buen momento para empezar a desayunar fruta, no hace tanto frío y no da tanta pereza. Prefiero comer fruta sola y en ayunas.

En cuanto a las cosas del mar, ahora llegan los mejillones y boquerones (carísimos), y seguimos teniendo bacalao, merluza, calamares, congrio, gambas, lenguado y rape.

Para la carne, es un buen momento de patos, pollos, gallinas, pavos u otras aves de granja. El cordero lechal y el cabrito están en su mejor momento, aunque yo esto la verdad es que creo que no lo he comprado nunca.

Y aunque sea lunes y tengamos que ir a trabajar, como me gusta la primavera.

Feliz día ¡¡¡

viernes, 25 de marzo de 2011

Algas Porto Muiños - Las Verduras del Mar

Baixa Mar



Nuevamente os presento un producto, espero no ser pesada pero ha sido pura coincidencia, de hecho estaba yo pensando "debe ser temporada de algas" porque había visto en varios blogs la presentación de la marca Porto Muiños, y apunto estuve de hacer alguna entradita envidiosota, que me da mucha envidia cuando a los bloggers les mandan cositas ricas como me han mandado, esta vez a mi, desde PortoMuiños.

Conste que en esto de las algas tengo que decir que para mi no es novedad, que una es muy snob y hace ya tiempo que consume algas, al principio no tenía ni idea de utilizarlas, y realmente solo las encontraba en Makro en botes grandes para hostelería, pero ahora las encuentras en grandes superficies como Alcampo o Hipercor y ya casi todos conocemos sus muchas virtudes.

He encontrado en mis archivos uno sobre algas y las 17 virtudes de su consumo, os lo transcribo:

Por que son tanto o más nutritivas que muchas de las verduras terrestres, las algas deberían consumirse tan a menudo como fuera posible. Son ricas en oligoelementos, vitaminas y proteínas de gran calidad, y poseen un extraordinario poder adelgazante y anticelulítico. Se pueden consumir frescas o desecadas previo remojo. Antes casi todas las algas procedían de países orientales (China, Japón,...), pero ahora han empezado a cultivarse con éxito en España, sobre todo en Galicia.

17 buenas razones para tomar algas
1 Buenas para los diabéticos.
El dulce sabor de algunas algas es debido a su contenido en dos azúcares simples, el manitol y la fructosa. Ambos son de gran importancia para los diabéticos, ya que no aumentan el nivel de azúcar en la sangre.

2 Completan la dieta de los vegetarianos. Debido a su alto contenido en proteínas de gran calidad y de vitamina B12, La espirulina, por ejemplo, es más rica en proteínas que la carne, el pescado o los huevos. Además tiene una composición de aminoácidos esenciales en proporciones adecuadas, y de fácil asimilación.

3 Mejoran la vista. La mayoría de las algas tienen un alto contenido en vitamina A. Las Nori tanta como las zanahorias, y la espirulina hasta 15 veces más. Por eso muchos dietistas recomiendan su consumo para prevenir problemas de visión.

4 Beneficiosas contra la hipertensión. Su equilibrio mineral le convierte en un regulador del sistema cardiovascular que ayudan a combatir la hipertensión arterial, enfermedad que es menos frecuente en las zonas donde se consumen algas.

5 Facilitan la digestión y regulan el tránsito intestinal. A menudo se añaden a la cocción de las legumbres debido al ácido glutámico que contienen, que tiene la capacidad de reblander las fibras de otros alimentos; o se sirven en combinación con fritos para hacer más fácil la digestión ya que sus mucílagos protegen la mucosa gástrica y facilitan el tránsito de los alimentos a través del intestino.

6 Depuran el intestino. Por otro lado, el ácido algénico que contienen, debido a su naturaleza indigerible, actúa como un limpiador natural de los intestinos, ya que reúne las toxinas en la pared del colon y permite su eliminación de forma natural. Una receta tradicional japonesa, el shio-kombu, se ha utilizado durante siglos como remedio para las colitis (inflamación del intestino colon). Se prepara remojando el kombu, cortándolo en pequeños cuadrados y cociéndolo con salsa de soja y agua hasta que se ablande o haya desaparecido el líquido.

7 Calman la tos. Algunas algas son eficaces contra los resfriados y estados gripales, y poseen un efecto béquico (anti tos). Tradicionalmente se han tomado como tónico respiratorio en una bebida espesa junto con zumo de limón y un edulcorante natural.

8 Ayudan a cubrir las necesidades diarias de hierro. La espirulina, en particular, contiene más que cualquier otro alimento: seis veces más que los cereales completos y diez más que las espinacas. Por eso se suelen recomendar en el tratamiento de las anemias y en casos de debilidad general.

9 Disminuyen el colesterol. Las algas no solo presentan un 5% de grasas insaturadas esenciales para el organismo, que disminuyen el nivel de colesterol malo, sino que además, están desprovistas de grasas saturadas (las que lo aumentan). Su alto contenido en fibra también facilita su disminución.

10 Conservan la piel joven y el cabello sano. Aunque resulte sorprendente, muchas algas contienen más vitamina E que el germen de trigo. Una vitamina con acción antioxidante, conocida popularmente como la vitamina de la longevidad y la belleza. Otras, por su contenido en zinc, resultan eficaces contra el acné. Por otro lado, su equilibrio en minerales y oligoelementos equilibra el nivel de sangre en el organismo y dan elasticidad y brillo al cabello.

11 Van bien para los dientes y los huesos. 100 g de Iziki seco contienen 1.400 mg de calcio, unas 15 veces más que la leche. La espirulina y la wakame también son especialmente ricas en este mineral. Por eso van bien para mantener la salud de los dientes y los huesos.

12 Templan los nervios. Porque destacan por su riqueza en vitaminas del grupo B (especialmente B6) que difícilmente pueden encontrarse en otras fuentes vegetales.

13 Neutrlizan los efectos de la contaminación. Gracias al ácido algínico que contienen, capaz de combatir las toxinas neutralizando la actividad de los metales contaminados, radiactivos y tóxicos de nuestro organismo.

14 Reducen el estrés. El alga dulse es muy rica en potasio y magnesio, por eso está recomendada para luchar contra el estrés. Asimismo, la riqueza en vitaminas del grupo B de todas las algas, hace que sean muy útiles en casos de nerviosismo, estrés, depresiones, ciática, lumbago, etcétera.

15 Facilitan el bronceado. Por su alto contenido en en carotenos o provitamina A, que favorecen la producción de melanina y mantienen la piel sana.

16 Ayudan a adelgazar. Porque son saciantes, ligeramente laxantes y aceleran la combustión de las grasas. Por su riqueza en yodo y la importancia que éste tiene en el control del metabolismo humano, y por su bajo contenido en calorías y elevado nivel nutritivo, que las hacen el complemento ideal en las dietas de adelgazamiento.

17 Estimulan el crecimiento. Según algunos autores, la Chlorella presenta en su composición un factor estimulante del crecimiento CGF (Chlorella growth Factor), que favorece el desarrollo de los niños y adolescentes.


No tengo guardada la procedencia de este texto, pero no es mío, si alguien conoce su autor y me lo dice lo publicaré inmediatamente.

Ahora tengo el regalo de porto Muiños y ya tengo previstas algunas recetas con su selección de productos, que me ha encantado, lo que más miedo me da es el agar agar en polvo y lo que seguro preparo en unos días son los tallarines de algas ecológicos, encima que estoy yo de lo más eco ultimamente.


Algunas de las recetas con algas publicadas en el blog:
Arroz con Alga Espaghetti de Mar
Caldo Vegetal
Cocido Vegetariano - Aquí utilizamos el alga Kombu en el agua de remojo de las legumbres.
Lentejas Estofadas con Alga Kombu
Elaboraciónde Seitán con Thermomix

miércoles, 23 de marzo de 2011

Olla Rápida: Verdinas con Algas Nori

Alubias en Olla Rápida WMF Perfect Pro

Verdinas con Algas Nori

Ingredientes
125gr. de Alubias Verdinas
25gr. de Algas Nori en copos (deshidratadas)
750ml. de Fumet de Gambas
Una latita de Mejillones al natural
Una Cebolla mediana
Un Puerro
4 Ajos
Una Cayena
Unas hebras de Azafrán
Una hoja de Laurel
Una cucharada de Pan Rallado
Una cucharada de Perejil seco
Sal
Aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío :)


Por una parte vamos a cocer las alubias en la olla rápida, y por otra vamos a tostar las algas e incorporar los mejillones, luego lo juntaremos todo y dejaremos que de un hervor suave.

El resultado es como un potaje de vigilia pero en vez de espinacas tendremos algas y en lugar de bacalao encontramos mejillones, el sabor es buenísimo, y por supuesto podemos cambiar los mejillones por los cuerpos de las gambas con los que hacemos el fumet, pero a mi me gusta la mezcla de sabores.

Para cocer las verdina en la WMF Perfect Pro
Muy sencillo y en seis minutos. Depende de la calidad de la verdina, si son viejas necesitamos uno o dos minutos más. En este caso como era una receta que tenía previsto preparar había dejado las alubias en remojo la víspera, pero si no es el caso se pueden echar directamente aumentando el tiempo.


Cortamos la cebolla y nos quedamos por una lado con los cascos y por otro con el centro, los cascos son los que utilizamos para cocer las alubias, como explicaba en esta receta. Ponemos las verdinas, los cascos de cebolla, los dos ajos sin pelar y la parte verde del puerro. Cubrimos con el fumet de gambas.

Cerramos la olla, posición de presión 2, ponemos fuego medio, esperamos que salgan las dos rayas y bajamos al mínimo. Depende del tipo de cocina, si es vitro o inducción, pero en la mía caliento al cuatro de seis posiciones y bajo al mínimo al 1.

Contamos el tiempo, seis minutos en este caso, y apartamos del fuego abriendo la posición del mango para dejar escapar lentamente el vapor (tarda tres o cuatro minutos).

Ya tenemos las verdinas cocinadas, retiramos la cebolla, el puerro y los ajos que los desechamos. No he echado sal, pero lo hice adrede, la sal la pongo al final cuando ya está todo junto.

Para preparar los copos de Alga Nori
Filetemos los dos ajos. Preparamos la cebolla y el blanco de puerro en brunoisse. En una sarten ancha ponemos un fondo de aceite, no mucho porque no vamos a freir las algas, las queremos tostar, echamos los ajos y la cayena, cuando empieza a saltar incorporamos las algas.


Las dejamos tostar unos cinco minutos, empezará a oler toda la cocina a mar, cuando están tostadas echamos la cebolla y el puerro y entonces si, añado un pelín más de aceite en frío.


Rehogo un porquito e incorporo el pan rallado, después echo el líquido de la lata de los mejillones (lo he colado antes), y el perejil.


En el mortero he machacado el azafrán con una pizca de sal, paso el rehogado de algas a la olla con las verdinas, echo los mejillones, la sal con el azafrán y dejo que hierva todo junto cinco minutos.


Y este es nuestro potaje de verdinas en olla rápida WMF Perfect Pro con Copos de Algas Nori.



También lo podemos hacer con mejillones naturales, abriendolos al microondas y reservando el líquido que sueltan para agregar al rehogado. Y podemos no usar Fumet de Gambas sino simplemente agua, el sabor es más suave pero también quedan ricas.

WMF Perfect Pro

La evolución de la Olla Rápida

WMF Perfect Pro
Hace años que utilizo la olla rápida, de hecho casi se puede decir que soy adicta a la WMF, no es lo mismo una Olla Express que una Olla Rápida, si la Olla Express acorta el tiempo de cocción a la mitad, la rápida reduce el tiempo de cocción hasta un 70%. Las virtudes de la Olla Rápida Perfect Pro son muchas: ahorras energía, ahorras tiempo y además cocinas a alta presión, los alimentos están menos tiempo nadando en agua, y se cocinan con poquísimo líquido y casi sin nada de grasa, conservan mejor sus nutrientes y quedan de lo más saludables, manteniendo el olor, el sabor y las vitaminas.


Yo la utilizo sobre todo para las legumbres, también para cocinar al vapor y para esterilizar botes. Pero me faltaba un cuerpo grande para las conservas, tengo la Perfect en tamaño pequeño y mediano, de 3l y 4,5l, y ahora tengo la madre de todas las Ollas Rápidas, la Perfect Pro de 6,5l, cortesía de WMF.

Es una pasada, para empezar han cambiado el mango, ya no cierras y esperas a que suba la válvula controlando la temperatura para poner la presión 1 o la 2, sino que directamente al cerrar el mango colocas posición 1 o posición 2.

WMF Perfect Pro
Luego cuando abres para dejar salir el vapor, la Perfect a veces mancha la tapa, porque el vapor sale directamente, pero en la nueva Perfect Pro hay un rebaje junto al mango, un circulo que hace que el vapor salga sin pasar por encima de la tapa, es un pequeño detalle pero una mejora increíble.

WMF Perfect Pro
Como siempre, una vez cerrada la olla, sube la válvula, bajas el fuego al mínimo y en seis minutos de reloj tienes una alubias perfectas. La he estrenado con una receta de Verdinas con Algas Nori, que me han quedado riquísimas, además de muy modernas y muy “light” como dice mi suegra.

La verdad es que el detalle de WMF ha sido increible y esperad que os presente la otra Olla, la convencional, esa es impresionante, la Olla de 20cm. de la colección Premiun One.

Algunas recetas Publicadas en el Blog con la Olla Rápida WMF Perfect
Berenjenas Rellenas
Caldo Vegetal
Cocido vegetariano
Dulce de Membrillo
Ensalada Tibia de Lentejas
Ensaladilla Rusa
Fabada
Lentejas Estofadas
Menestra de Verduras
Potaje de Tierra
Potaje de Mar
Canelones de Seitán
Verdinas con Almejas

Feliz día ¡¡

viernes, 18 de marzo de 2011

El tamaño importa

Y más si hablamos de desalar bacalao. Podría no contarlo, pero tengo que reconocer que en ocasiones soy de lo más arrogante. Me salen tres cosillas bien, encadeno cuatro entradas, me ilusiono con el blog y ya me creo que lo sé hacer todo divinamente.

El bacalao es delicado y si los lomos son muy gordos no vale el cambio de agua por la mañana y por la noche, que sí, que se desala, pero no queda con el punto exacto, los cenamos anoche y la verdad, estaban comestibles pero un pelín salados, el husband dice que soy una exagerada y que estaban bien, pero si sueñas con un vaso de agua, no has desalado correctamente el bacalao.

Me fui a mis propios apuntes, y realmente la entrada como lo explique es correcta, pero no puse todo el cuidado necesario, es como cuando aprendes a conducir y llevas unos meses, entonces ya crees que sabes y no te fijas, pues eso mismo me ha pasado a mi:

NOTAS SOBRE DESALADO DE BACALAO

- Dejar el bacalao en un pyrex bajo chorro de agua fría durante un buen rato (que el agua no le de directamente al bacalao)

- Dejar el bacalao en el agua limpia en la nevera y cambiar el agua cada 8 horas, en total hacer 3/4 cambios, más o menos 48 horas (dependiendo de la calidad y el grosor del bacalao)

- Probar un trocito, un bacalao que ha estado 7 meses en sal no está crudo.




Y eso es todo en este maravillosísimo viernes, estoy feliz como una perdiz.

jueves, 17 de marzo de 2011

Conservas Serrats presenta su nueva página web

Hola,

Hoy estoy publicitosa, y es que me ha llegado un mail de Conservas Serrats presentando su nueva página. La verdad es que no me han pedido que haga una entrada ni que les de difusión, ni nada parecido, pero como en otras ocasiones he colaborado con ellos presentando sus productos y me caen muy simpáticos, pues me ha apetecido dar publicidad a su nueva página.

En dos ocasiones me han regalado este lote de productos:



Y con ellos hice estas recetas,

Video - Recetas 2010:
Pate de Boquerones con Anchoas
Tallarines con Atún

Recetas 2009:
Tapa Templada de Atún
Tapa Templada de Anchoas

La verdad es que están muy bien, son conservas buenas y la oferta de no pagar gastos de envío es muy tentadora.

NOTA: Si alguien piensa que no me da vergüenza ponerme delante de la cámara de vídeo a cocinar, se equivoca, si que me da.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Desalar Bacalao


El bacalao está caro, realmente caro, hay quién dice que siempre ha sido caro, pero a mi me parece que este año está más caro aún, es verdad que es típico en estas fechas y pasa como en navidades con el marisco, pero ... está muy caro.

En fin, ya que nos gastamos media fortuna en unos lomos de bacalao, al menos desalarlos bien. En ningún caso los dejamos en cualquier cacharro lleno de agua sobre la encimera de la cocina, mejor usamos un tupper o un pyrex y fundamental, lo desalamos en la nevera.

Para unos lomos gordos los tenemos dos días, con bastante agua, y la cambiamos tres veces al menos. Generalmente yo empiezo por la noche, quito la sal por encima bajo el grifo de agua fría pero abierto muy poquito, para que no caiga el agua fuerte sobre el pescado, solo arrastre suavemente los pegotes gordos de sal. Cubro de agua, con mucha agua, y meto el tupper en la nevera.


La mañana siguiente tiro todo el agua, cuidado porque este agua salina ensucia mucho, si no aclaramos la pila después de volcar el agua saldrán unas manchas blanquecinas.

Rellenamos nuevamente de agua fría dando la vuelta a los lomos, y los metemos nuevamente a la nevera, por la noche hacemos el tercer cambio y al día siguiente por la mañana podemos probar un trocito pequeño para ver si está listo, y hacer un cuarto cambio, ya los tenemos listos para cocinar.

Una vez desalado podemos congelarlo, no le pasa nada. Lo importante es desalarlo en la nevera porque según pierde la sal es como si tuvieramos un pescado fresco, por eso si finalmente no lo vamos a usar, lo congelamos una vez desalado, también podemos congelar para tenerlo preparado y ahorrarnos las 48 horas, por ejemplo si vamos a preparar una cena y queremos ponernos con otros preparativos en los días antes.

Ahora voy a buscar una receta para hacerlos, a mi me gusta a la vizcaína...

NOTAS SOBRE DESALADO DE BACALAO
- Dejar el bacalao en un pyrex bajo chorro de agua fría durante un buen rato (que el agua no le de directamente al bacalao)

- Dejar el bacalao en el agua limpia en la nevera y cambiar el agua cada 8 horas, en total hacer 3/4 cambios, más o menos 48 horas (dependiendo de la calidad y el grosor del bacalao)

- Probar un trocito, un bacalao que ha estado 7 meses en sal no está crudo.

domingo, 13 de marzo de 2011

Espaghetti con Gambas y Rúcula

... casi mejor: Bavette con Rúcula y Gambón

Jamie Oliver o te gusta o le odias, todavía no conozco a nadie que le resulte indiferente. A mi me gusta. Tengo varios de sus libros y suelo buscar por youtube sus recetas, lamentablemente no tengo tele de pago y no puedo verle en Canal Cocina.

He hecho una receta del libro "La Cocina Italiana de Jamie Oliver", cuando la leí me sorprendió ¿rúcula?, ¿en una salsa caliente?. A mi la rúcula mencanta, pero solo la uso como base para el carpaccio o un buen paté, a veces también con algún queso. Tiene un sabor entre fuerte y picante, muy verde o muy hierba, según quieras verlo, me gusta.

Ingrediente:

Espaghetti con Gambas y Rúcula
Medio paquete de pasta larga (use Bavette de Barilla)
300gr. de Gambón
Un puñado de Rúcula, unos 50gr.
Un chorrito de vino blanco
Una taza de tomate tamizado
2 cayenas
4 dientes de Ajo
La ralladura y el zumo de medio limón
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal y Pimienta negra recién molida

Lo primero es limpiar los gambones, con las pieles y las cabezas haré un fumet para utilizar en otra ocasión.

Ponemos a hervir la pasta en abundante agua con sal, siempre echo un poquito de aceite de girasol, la verdad es que barilla no suele pegarse, pero por si acaso.

En una sartén amplia pongo un fondo de aceite y los ajos laminados con la guindila, cuando empieza a saltar el ajo echo los cuerpos de las gambas, en cuanto cambian de color añado el vino blanco y el tomate, salpimento, dejo que sofría un poquito e incorporo la mitad de la rúcula cortada con las manos.

Espaghetti con Gambas y Rúcula
Cuando la pasta está casi lista, echamos un cacito del agua de cocción en la salsa. Escurrimos la pasta. Miramos que tal va la salsa, rectificamos de sal y pimienta. Incorporamos la pasta escurrida a la sartén de la salsa y añadimos el zumo del medio limón junto con el resto de la rúcula.

Espaghetti con Gambas y Rúcula
Ya solo nos queda emplatar y decorar con la ralladura de limón.

Espaghetti con Gambas y Rúcula
Y la verdad es que la receta a mi me parecía rara de narices, pero está riquísima.

Espaghetti con Gambas y Rúcula

Si queréis leer la receta con las explicaciones de Jamie Oliver está en la página 116 de su libro "La Cocina Italiana", a mi me ha dado varias ideas, por ejemplo usar espinacas sin cocer o canónigos en ensalada de pasta.

Feliz domingo y ánimo que el lunes es solo el comienzo de una maravillosa semana que seguramente terminará con un divino viernes.

jueves, 10 de marzo de 2011

Mejor Blog Gastronómico 2011

Como no podía ser menos, yo también pido el voto, aunque por supuesto la postura ideal sería: "En estas cosas no participo y no voy a pedir votos", pero hoy, mejor ayer, me levante con el día megailusión por tener blog (sus razones tiene, of course).

He sido "blog seleccionado" tras un duro proceso en el que he tenido que poner mi nombre completo (apellidos incluidos) la dirección de mail y la dirección de blog, lo bueno es que si te apuntas te mandan una entrada al Salón del Gourmet. Y seguro que hay caza talentos esperando ver mi blog para pedirme el CV, o hacerme un casting, y darme un trabajo en una revista gastronómica o incluso en la televisión.

Basicamente no se poner el enlace para llegar directamente a votarme (... corrección, si pinchas al indice desde mi blog sale el primero), sino para llegar al indice, yo vi la publicidad en uno de los blogs que visito, llege al indice, y allí vi un montón de blogs algunos muy conocidos, otros desconocidos para mi, pero bastantes, me hizo gracia y visite un par de ellos, la verdad es que uno me gusto un egg y me he hecho seguidora, finalmente le vote a él y no al que había mandado el enlace, pero son cosas que pasan.

El otro día que la gente presumía de su estatus en Wikio, yo estuve por hacer una entrada mordaz por mi puesto número ... joer he subido, estaba en el 215 y ahora estoy en el 163, pero que una sea una envidiosa tampoco es plan de pregonarlo en el blog.

Total, que como mañana es mi cumple y no tengo nada cocinado para celebrarlo con una entradita de blog, sirva este ejercicio de humildad como recordatorio. Porque cuando termine la votación y mi blog evidentemente no quede entre los 30 o 40 primeros, en el fondo tendré envidia del ganador. Y someterse a este barapalo sabiendo de antemano el resultado, hay que estar un poco desequilibrado u hormonalmente inestable.

Por cierto ¿poqué no me han mandado a mi lo del ACTIMEL?

miércoles, 9 de marzo de 2011

Arroz con Alga Espaghetti de Mar

Paella con Revuelto de Verduras y Alga Espaghetti de Mar

Arroz con Alga Espaghetti de Mar
Una versión económica de una futura gran receta. Tenía ganas de probar las algas en conserva, y el otro día me compre una latita de Algas Espaghetti de Mar al Natural, también tenían Algas Kombu pero como la Kombu la utilizo deshidratada y más o menos la conozco, escogí Espaghetti de Mar.

Y prepare un arroz seco, tipo el arroz con bacalao y coliflor o el arroz de verduras. La verdad es que las algas tienen un olor a mar impresionante y la paella quedo muy rica. Estoy pensando hacer una versión especial con productos frescos y las algas.

Ingredientes
Una taza de Arroz Blanco
Una lata de Algas Espaghetti de Mar al Natural
Un bolsa de revuelto de Ajetes, Trigueros y Setas con Gambas
Un puñadito de Garrafón congelado
Un puñadito de Judías Verdes Planas congeladas
Dos tazas de Caldo de Verduras (lo hice con media pastilla de caldo)
Dos cucharadas de Tomate Triturado
Dos Ajos
Una Ñora
Unas hebras de Azafrán
Un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen
Una pizca de Sal

Arroz con Alga Espaghetti de Mar
La elaboración es muy sencilla, el arroz tipo paella siempre lo seco en el horno, y me gusta añadirle judía verde y garrafón, el caldo lo tenemos caliente, por tanto empezamos encendiendo el horno y poniendo el agua con la media pastilla a hervir.

En una paella o sarten bajita que pueda ir al horno (a la mía se le desmonta el mango, pero tengo echado el ojo a unas preciosas) ponemos el fondo de aceite y los ajos laminados.

Cuando empieza a saltar el ajo añadimos la judía verde, el garrafón y el salteado de verduras.

Arroz con Alga Espaghetti de Mar
Mientras va descongelando y perdiendo agua, sacamos la carne de la ñora que previamente teníamos en remojo. Incorporamos la carne de ñora.

Arroz con Alga Espaghetti de Mar
Y añadimos el arroz, damos unas vueltas y ponemos las dos cucharadas de tomate. Rehogamos todo junto.

Arroz con Alga Espaghetti de Mar

Ahora añadimos el azafrán que hemos machacado en el mortero con un poquito de sal. Incorporamos el caldo de verduras que tenemos caliente. Colocamos las algas por todo el arroz y al horno.

Arroz con Alga Espaghetti de Mar
En unos 20 minutos a 180º tenemos el arroz seco, lo dejamos reposar cinco minutos y listo.

Arroz con Alga Espaghetti de Mar
Para la próxima, después de esta prueba y ya sabiendo el aspecto y sabor de las algas en lata, estoy pensando usar un fumet de pescado...

Feliz Miércoles ¡¡

sábado, 5 de marzo de 2011

Pizza con Masa de Centeno Integral


La idea de hacer la masa con harina de centeno fue una casualidad, había comprado harina de centeno cuando hice la masa madre y como la harina no se debe guardar mucho tiempo decidí utilizarla en diferentes masas. La de pizza quedo estupenda.

Ingredientes para la Masa
200gr. de Harina de Centeno Integral
200gr. de Harina de Fuerza (Harina de Trigo Blanca)
20gr. de Levadura Fresca Prensada
50gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra (primera presión en frío)
200gr. de Agua
1 Una Cucharadita de Sal

La masa como siempre la preparo en el thermomix, una vez hecha y sacada del vaso (desmontando las cuchillas es mucho más fácil) la termino de amasar un poco a mano y la dejo reposar, unos veinte minutos. Luego la divido en dos y congelo una de las partes.

Concretamente esta pizza de las fotos está hecha con la mitad de la masa congelada, se descongela perfectamente en el microondas a potencia mínima en muy poco tiempo.

Elaboración en Thermomix:
Ponemos el agua y el aceite en el vaso del Thermomix.

Programamos 1 minutos a 40º en velocidad 2.

En un bol, pesamo y mezclamos los dos tipos de harina de forma que queden bien integradas, desmenuzamos la levadura sobre la harina y seguimos mezclando, añadimos la cucharadita de sal (no es aconsejable que la sal y la levadura se toquen, integradas ya si, pero no añadirlas las dos juntas)

Una vez calentados los líquidos, añadimos la mezcla de levadura, harinas y sal. Al contrario que cuando hacemos un bizcocho, al hacer masa echamos la harina de golpe.

Programamos un minuto en velocidad espiga.

Por supuesto que la masa de pizza se puede hacer a mano, simplemente hay que amasar mezclando los ingredientes, como explica en este vídeo Jamie Oliver.

Una vez que tenemos la masa, como ya he dicho yo uso la mitad y congelo la otra mitad, me sale una pizza de masa fina y crujiente. Bien, con la mitad de la masa, en este caso la descongelada, la extiendo sobre una silicona, podría hacerlo sobre el silpat o papel de horno, pero esta base de silicona la compre hace siglos en una oferta del LIDL y me ha dado un resultado excelente.



La masa la extiendo un poco a mano y termino de extenderla con rodillo, la dejo fina y la pincho por toda la superficie con un tenedor, con lo que evito que suba, si queremos masa tipo pan no tenemos que pincharla. Si veis en la foto el tomate es bastante denso, para las pizzas uso tamizado, al natural, no hago salsa de tomate.

Ingredientes Pizza de Queso Brie con Anchoas y Pimiento Morrón
Queso Mozzarella
Queso Brie
Tomate Tamizado
Una lata de Anchoas en Conserva
Una lata de Pimiento Morrón (no la utilizaremos entera)
Un poco de cebolla picada (opcional)
Una cucharad de Alcaparras
Una Guindillas Verde (... o dos si nos gusta el picante)
Un Huevo



Ya tengo extendido el tomate y voy poniendo las lonchas de queso mozzarella, la verdad es que la mozzarella queda mejor en topping, osea, picada, como si fueran nueces o chocolate. Si compramos un taco lo picamos en el thermomix y queda genial, pero ahora no encuentro los tacos de mozzarella en ningún supermercado, ya solo tienen rallada, en lonchas o fresca, para comprarla en taco hay que ir a sitios donde tengan señor que sirve queso y que te corten un trozo de la barra.

Vale pues sobre el queso y el tomate colocamos el brie, las anchoas, la cebolla, las alcaparras, la guindilla, el pimiento morrón y en el centro un huevo, me encantan las pizzas con un huevo en medio.



Y aquí está lista para entrar al horno. Una última cosa y una segunda queja, las pizzas tienen que quedar bonitas, hay que poner ingredientes que coordinen pero sobre todo colocarlos de forma que quede atractivo, si nos sobra pimiento, pues que le vamos hacer, lo guardamos para un bocadillo. La guindilla queda divinísima. Y la queja, ¿ya no venden espárragos verde cortos? en Mercadona no los tienen y quedaban divinos en la pizza.

¡¡ Me olvidaba ¡¡ con esta entrada participo en el HEMC52 que este mes va de Pizza Casera.

NOTA: Creo que he mejorado las proporciones de la masa, están publicadas en esta nueva receta de pizza integral de atún y pimentos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Limpieza Feng Shui

Me he dado cuenta que ultimamente casi no publico recetas, como que estoy más de chorradillas y cotilleos, la verdad es que en sentido "blog" (si existe sentido en tener un blog) no me preocupa, pero en el tema afición a la cocina un poco, porque no solo no publico recetas, sino que tampoco voy a la compra con una lista, no tengo un menú para la semana, que aunque nunca lo sigo, antes al menos lo tenía, y realmente hace tiempo que no hago cosas nuevas.

Estaba mirando fotos y hubo una época, hace varios años, que hacía basicamente de todo, a lo mejor porque era novedad, como la pasta fresca, pero es verdad que me metía más en la cocina, tenía muchas harinas diferentes, compraba productos que no había utilizado antes, y usaba el horno.

Esto es importante, si no usas el horno habitualmente es que no cocinas, y no solo para repostería. Por supuesto es una teoría mía, pero quién no usa el horno ... tsch tsch ... poco hace.

En fin, que me estoy leyendo un libro de Feng Shui y a lo mejor tengo que hacer limpieza de trastos, creo que voy a empezar por tirar todo lo que no utilizo, por ejemplo, ni se sabe la de botes de cristal que tengo guardados por si algún día me da por hacer conservas, estos creo que van a ir al punto limpio de cabeza, y espera que no les siga la panificadora, la freidora, los empanadilleros, el cortador de verduras que no he utilizado jamás y una mandolina que va fatal y con la que casi pierdo un dedo, menos mal que los dedos crecen.

Y con esta reflexión de viernes, que luego me dicen que me levanto reflexiva los lunes ... jejeje, es que se acerca mi cumple y eso de llegar a 37 lo llevo bien pero me sorprende, ¡¡ 37 añazos el viernes que viene ¡¡ madredelamorhermoso ... a lo que iba, que el próximo día que tenga libre lo voy a dedicar a tirar trastos.

Feliz finde ¡¡¡

P.D.: He sido buena, he desayunado tostadas de pan de nuez con mantequilla y mermelada de naranja amarga, engordante pero casero y mejor que los churros de cafetería.

jueves, 3 de marzo de 2011

Crudiensalada Individual


Estamos a jueves, y exceptuando unas cervecitas y la pizza de anoche, me estoy portando casi bien con el asunto dieta. Lo de la cerveza, yo lo siento, pero engorda más la fruta y encima no mola nada comerla. Y la pizza ha sido por el blog, que el HEMC de este mes va de pizza y quería hacer unas fotos.

Como todavía no he descargado las fotos de la pizza os presento una crudiensalada que me hago para traer al trabajo y está bien, no muy bien, es una ensalada y está todo crudo, pero a mi me gusta.

Crudiensalada Individual

Ingredientes:
1 Zanahoria
1 Barra de Apio Verde
1 Rodaja de Cebolla
1 Cucharada de Semillas de Sesamo
El zumo de un cuarto de Limón
Aceite de Oliva Virgen
Vinagre de Manzana
Sal Maldón

Elaboración:
Pelamos la zanahoria, la cortamos a lo largo en laminas y hacemos cubitos. Los regamos con el zumo de un cuarto de limón (en vez de cortar el limón a la mitad a lo ancho, lo cortamos a lo largo de forma que nos quedan cuatro cuartos)

Lavamos la barra de apio, le quitamos las hebras más gordas, y cortamos a lo largo para hacer bastones y luego cubitos. Lo mezclamos con la zanahoria.

Cortamos una rodaja a una cebolla, la picamos tambien en cubitos y a la ensalada.

Mezclamos y echamos por encima una cucharada de semillas de sesamo.

En un botecito aparte me llevo para aliñar en el momento de comer, una pizca de sal maldón con aproximadamente una cucharada de aceite de oliva y vinagre de manzana.

Estar está crujiente, a mi me parece muy sano.

Feliz Jueves ¡¡

martes, 1 de marzo de 2011

Leche de Soja Ecológica de Alcampo


Estoy que me salgo con el desayuno sano, ayer manzana ecológica y hoy me he traído un bol con dos cucharadas de avena, una cucharadita de nueces y una cucharadita de pasas, por encima le echo un pelín de sirope de arce, y en una botellita de zumo de cristal, las de Granini vienen genial, me traigo los 200ml. de leche, en este caso Leche de Soja Ecológica de Alcampo, la compre hace un mes o algo más pero todavía no la había probado.

Y oye, está buena, con lo malísima que está generalmente la leche de soja de verdad, porque la tipo AlproSoja es más pasable, pero las Gerble y esas marcas de herbolario, puaj, no me gustan nada, pero yo que soy muy sana, aunque no me gusta insisto.

Total, que me he mezclado mi avena con la leche de soja, me he tomado mi desayuno en el office del trabajo y estoy de un feliz, primero porque la leche estaba buena, y segundo porque por segundo día consecutivo desayuno bien.

Como mañana siga en la línea el viernes no me quita nadie un café con porras para celebrarlo.

Feliz día ¡¡