miércoles, 19 de octubre de 2011

Salmonetes con Patatas al Horno

Pescado de Roca


Cuando vamos a preparar pescado al horno es importante tener cuidado con el tiempo de horneado, sobre todo si queremos acompañarlo de patatas y se trata de piezas pequeñas o fileteadas, como estos salmonetes.

Una opción es cocinar el pescado al horno en papillote, por ejemplo los gallos o el lenguado quedan muy bien, pero en este caso con los salmonetes lo que he hecho ha sido "tiempos" para poder acompañarlos de patatas y que todo quede en su punto.

Ingredientes:
- Salmonetes limpios, desescamados y eviscerados.
- Dos patatas
- Dos ajos
- Una cucharadita de Perejil (he usado perejil seco)
- Una pizca de Pimentón Picante
- Un chorrito de vino blanco
- 1/4 de vaso de Agua
- Aceite de Oliva
- Pimienta Negra
- Sal

Pensaba no hacer listado de ingredientes por la sencillez de la receta, pero la majada es importante y si contamos todos los ingredientes tenemos una lista casi larga. Sobre los salmonetes, los tenía congelados hace un mes, los congelo limpios, con una capa de film y sobre el film aluminio. El perejil si usamos fresco mejor, pero últimamente es dificil encontrarlo en hipermercados, y use perejil seco, voy a tener que plantar una maceta.

Las patatas las lavamos bien para retirar cualquier resto de arenilla, pero no las pelo, simplemente bien lavadas las corto en rodajas algo más gruesas que para tortilla pero no gordas. Podemos usar la misma fuente del horno para hacer la cama de patata y asar los salmonetes pero yo he usado la fuente del arroz, es redonda de aluminio y de paredes bajas, la pongo sobre la rejilla en la posición intermedia. El horno lo encendemos a 200º, calor arriba y abajo.

Primero pongo un pelín de aceite en el fondo de la fuente, lo extiendo con el pincel. Coloco las patatas por toda la fuente, echo un poquito de agua, un poquito no vamos a ahogar las patatas, un dedito, metemos la fuente al horno y dejamos unos diez minutos, hasta que vemos que el agua burbujea y se evapora.


Mientras están las patatas en el primer "tiempo" de horneado, vamos hacer una majada, en el mortero machacamos los ajos con el perejil y un poco de sal (la sal facilita el majado, por eso no eche sal a las patatas). Cuando lo tenemos bien majado añadimos una pizca de pimentón, una cucharada de aceite de oliva y un chorrín de vino blanco, sacamos las patatas del horno y con un pincel las barnizamos de la majada.


Volvemos a meter las patatas al horno, ahora pintadas con la majada, las tendremos unos 15 minutos, casi estarán echas cuando las volvamos a sacar.


Salpimentamos los salmonetes. Bajamos el horno a 180º, importante bajar la temperatura del horno. Colocamos los salmonetes sobre las patatas y metemos nuevamente al horno.


Los tenemos en el horno a 180º entre diez/quince minutos, dependiendo del grosor del salmonete, no más tiempo porque es un pescado pequeño y quedaría totalmente seco.

Si nos fijamos en los salmonetes ya horneados vemos que por alguna extraña razón cocineril el pimentón ha llegado hasta ellos y presentan algún manchita casi roja, la razón técnica ni idea, pero quedan riquísimos, y las patatas también.


Otra forma de cocinar los Salmonetes es el clásico Salmonete Frito, publique la receta hace algún tiempo. También podemos hacer Salmonetes al Horno, siguiendo una receta de Simone Ortega pero creo que está receta con patatas queda mucho mejor.

Por cierto, aunque era mi pescado preferido de pequeña y mi madre sigue comprandomelos de capricho de vez en cuando, no creo que sea un pescado muy acertado para niños y por el precio, tampoco un plato de diario.