domingo, 11 de septiembre de 2011

Rossejat

Con Fideo Cabellín


A este plato le llamo Rossejat. Tanto el Rossejat como la Fideúa son primos hermanos de la paella, un guiso humilde de pescadores y trabajadores del campo, y ambos son muy populares, pero diferentes. Si buscamos información sobre Rossejat encontramos que el nombre viene de "rossejar", la técnica de dorar primero el arroz en el aceite antes de hervirlo en agua o caldo, no obstante si buscamos recetas no encontramos arroz sino un guiso realizado con fideo fino o cabellín, típico en Cataluña y que se finaliza en el horno, quedando los fídeos tostaditos por encima y levantados.

En cambio si buscamos por fideúa, nos vamos a Valencia, es un guiso tipo paella pero cambiando el arroz por un fideo gordo y hueco en el medio. He leído en el blog de Jaume Fabrega que "Fidaw" en árabe ibérico quería decir “crecer”, que es lo que hace la pasta cuando se cuece. La característica de la fideúa y diferencia con el rossejat, está en la técnica de elaboración: la pasta no se dora antes, sinó que se guisa con todos los ingredientes.

A mi me hacía gracia hacer la receta de Rossejat, la de los fideos finos que se levantan en el horno, y aprovechando el Caldo para Fideúa que me mandaron de Aneto, me puse con ello. He usado la mitad del brick de caldo, la otra mitad la usaré con una fideúa de fideo gordito de agujero en medio. Ahora tengo medio litro congelado, se puede congelar sin problemas, si abrimos un brick y no lo usamos todo, lo que sobra lo congelamos como el caldo natural.

Ingredientes:

- Medio litro de Caldo para Fideúa Aneto con Sofrito.
- 200 gr. de Fideo nº0 o Cabellín (el finito).
- 150/200 gr. Calamares en aritos.
- 100 gr. de Gambas peladas.
- 20 gr. Aceite de Oliva Virgen

Elaboración:


Encendemos el horno a 180º. Ponemos en un cazo el medio litro de caldo a calentar. Mientras en una paella que pueda ir al horno echamos el aceite y doramos los fídeos, hay que dorarlos hasta que están rubios. Luego incorporamos los calamares, añadimos el caldo templado y las gambas.


Metemos al horno y dejamos unos 10 minutos, se habrá absorvido todo el caldo, entonces ponemos el grill, cinco minutos más, para que se doren los fídeos y se levanten. Sacamos y dejamos reposar cinco minutos.


Si lo miramos por encima, yo pensaba que igual estaba la pasta dura, pero que va, al romperla para servir estaban los fídeos todos cocidos y por cierto con un sabor riquísimo. Hice una foto con la pasta removida para que se viera que el fideo está cocido:


Está rico el Rossejat, la próxima vez creo que lo voy a dorar un poquito más por encima, ahora que ya tengo claro que la pasta se hace perfectamente y no queda dura.

Y en unos días, mediados de septiembre. Feliz Domingo ¡¡

9 comentarios:

  1. Anda, con el fideo que uso para la sopa. Qué curioso y qué pinta tiene... me has embizcado, tengo que probarlo! -)

    ResponderEliminar
  2. Te comento lo mismo que Isabel. Ese tipo de fideos no lo preparé nunca así. Una buena receta. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Tuve en la mano la paella que se puede meter al horno y no la compré porque pensé que no la iba a utilizar.Ahora me arrepiento un montón.
    Tomo nota de la receta, parece facilita y seguiro que es muy sabrosa.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, la receta tremenda, con explicación incluida. Da gusto hacerte regalos. Me gusta este rossejat. Lo de los fideitos erizados en el horno tiene su tela ;) Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Dóralo un poco más la próxima vez que los hagas, quedan muy ricos, en casa nos gusta este plato a todos.
    Aunque ya te han quedado con muy buen aspecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. vaya!
    un fideo de sopa de otra manera, me has dejado mosca y tengo uqe hacerla para probarla, me ha llamado la atención
    un besote

    ResponderEliminar
  7. HOla Eu!!!, ayer mismo teniamos antojo de fideuá y como salimos a celebrar el cumpleaños de mi madre en familia, optamos por un restaurante aqui en Málaga que es su especialidad, y madre miaaa, que cosa tan ricaaa!!!

    Tu Rossejat tiene una pinta espectacular, a mi es que me encantan este tipo de platos, me lo podria comer de primero toooodos los dias!!!

    Besitossss

    ResponderEliminar
  8. Hola que buena pinta tiene, y se ven muy sabrosos, muy fácil de hacer y con unos ingredientes muy ricos, gracias por la explicación, la verdad es que se aprende mucho con todos los blog amigos, gracias por compartirlo y un beso.Luisa

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado increible. Yo tengo la receta del chef josé Andrés y gracias a él conocí este delicioso plato.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.