jueves, 29 de septiembre de 2011

Conserva al Vacío Casera

El sonido que prueba el vacío

Cuando hacemos conservas caseras por el método "poner los botes boca abajo llenados en caliente" nos puede quedar la duda ¿habremos hecho realmente el vacío?. Comprobarlo es fácil, solo hay que escuchar el sonido que hace al abrirse.

Hace unas semanas hice pisto para conserva en la olla rápida. Tenía varios calabacines, esterilice los botes, y a la hora de hacer el vacío, como pensaba consumirlo en poco tiempo, no utilice el método de hervirlos cubiertos de agua. Simplemente llene los botes con el pisto caliente hasta el borde, cerre con la tapa y los deje enfriar boca abajo.

Una vez fríos, los guarde en la despensa, no hace falta conservarlos en frío ni en un sitio especial. Ahora estoy utilizando el pisto, simplemente hay que abrirlo, y como se comprueba en el vídeo por el sonido, estaban cerrados al vacío.



Este metodo tan sencillo es muy útil, sirve para conservas de mermelada, para legumbres cocinadas (como los botes que compramos), para comida de bebés, caldo... cualquier cosa que cocinemos y embotemos en caliente, si usamos botes con las tapas sin muescas, simplemente es dejarlos enfriar boca abajo.

La mermelada de moras, por ejemplo, se conserva muy bien bastante tiempo, pero si queremos regalar algún bote es mejor envasar en botes esterilizados y "poner los botes boca abajo llenados en caliente", los dejamos enfriar y listo.


Y es que muchas veces, no tenemos tiempo o no nos apetece ponernos a cocinar, y para esas ocasiones es genial disponer de nuestras propias conservas caseras.

Un besazo,

P.D.: Superado el trauma "las fotos no son lo mío", tengo uno nuevo muy chulo "la edición de vídeos no es lo mío".