lunes, 15 de agosto de 2011

Reflexiones sobre el Blog



Me planteo, como en otras ocasiones, cuál es la finalidad del blog. Una respuesta evidente es la función de archivo pero quizá la publicación de un blog está más relacionada con la manifestación pública de una afición. Eres aficionado a la cocina, y montas un blog de recetas, aficionado al senderismo y abres un blog de rutas, ahora bien, una parte es escribir públicamente sobre una afición y otra mostrar a los demás tu valor en ella.

Como cocinero autodidacta, soy capaz de elaborar recetas sencillas y de crear combinaciones, pero no me considero un artista en términos culinarios. Las recetas que se publican en el blog son reflejo de la alimentación que seguimos en casa, y en este punto, si es interesante como la relación con la publicación deriva en innovaciones que, de otra manera, no hubiera desarrollado.

Superadas las 65 entradas anuales, con cinco años de vida y un promedio de 3900 visitas mensuales (16% visitantes recurrentes) enumero lo positivo que obtengo del blog:
  • Entretenimiento, me divierte dedicar tiempo al blog.
  • Archivo, desde que tengo índice han sido varias las ocasiones en las que he utilizado mis propias indicaciones para elaborar algún plato.
  • Regalos de empresas que promocionan sus productos, aunque no muy frecuentemente, me bloquea el compromiso y he declinado varias ofertas.
  • Motivación para mejorar, en aspectos como la fotografía, donde me queda un largo camino que recorrer.
Y fundamentalmente, lo más positivo de tener un blog, es poder compartir tus intereses.