viernes, 26 de agosto de 2011

Lentejas con Arroz en Ensalada

Aliñadas al Estilo Indio


Quizá debería llamarlo Dhal de Lentejas en Ensalada, la verdad es que estuve buscando recetas indias para hacer una ensalada de zanahorias, en principio quería hacer una ensalada de lentejas y zanahoria con un alíño indio, pero luego pense que ya puestos sería genial hacer el plato estupendo del invierno en versión verano.


Las lentejas con arroz aportan proteinas y aminoacidos, es un plato muy completo, y con esta receta, ahora también para los días de calor. Por cierto, el aliño es genial, tengo que hacerlo nuevamente para ensalada de pasta, queda de muerte, no pongo la fuente porque me lo he inventado mezclando un poquito de aquí y un poquito de allí. Por cierto, encontre este blog que me gusto, me encantaron sus enlaces.

Ingredientes:125 gr. de Lentejas, pesadas en seco.
Un puñado de Arroz (no lo pese, algo menos de media taza)
Una Zanahoria
Media Cebolla
Una cucharadita de Comino en grano
Un cuarto de cucharadita de Curry
Un cuarto de cucharadita de Jengibre en polvo
Una cucharada de Semillas de Sesamo
El Zumo de medio Limón
Aceite de Oliva
Pimienta
Sal

Elaboración:
Primero vamos a cocer las lentejas y el arroz, para que se enfríe en lo que montamos la ensalada. Las lentejas las cuezo de manera tradicional, tardan poco tiempo, en 25 minutos las tenemos cocidas. Las dejo en remojo antes de irme a trabajar, y las preparo cuando llego, por lo que 8 horas de remojo sufiente. Ponemos una olla con agua, las lentejas remojadas, escurridas y lavadas, un casco de cebolla, una hoja de laurel, un ajo y unas bolitas de pimienta, nada más, queremos simplemente cocerlas.

Mientras empiezan a cocer las lentejas dejo el arroz en agua, pongo el reloj para que me avise en quince minutos. Pasados quince minutos, escurro el arroz, lo aclaro y lo incorporo a la cazuela con las lentejas, el reloj diez minutos más. No lo dejo más tiempo para que no se pase el arroz.

Una vez transcurridos los 25 minutos dejo escurriendo las lentejas cocinadas con el arroz, lo aclaro con agua fría para que pare la cocción, por eso normalmente no me molesto en echar sal.

Ahora vamos a por el aliño que es lo más divertido. Ponemos una sartén pequeña al fuego, tostamos los cominos a fuego moderado, unos 30 segundos, hasta que comience a soltar aroma. Lo echamos en el mortero y molemos.

Pelamos un ajo, lo chafamos, yo uso un prensa ajos, pero podemos picarlo muy chiquitito, lo machacamos con el comino y una pizca de sal en el mortero. Incorporamos el zumo del medio limón. Batimos y añadimos el aceite, la cucharadita de curry y la pizca de jengibre. Echamos sal y pimenta y ya tenemos el aliño.

Ahora en un bol ponemos la cebolla picada. Pelamos y picamos la zanahoria, mezclamos cebolla y zanahoria. Añadimos las lentejas con arroz y el aliño del mortero.

En la misma sartén que utilizamos para tostar el comino, tostamos las semillas de sésamo. Una vez tostadas, las pasamos al bol. Mezclamos todo bien y dejamos que repose.


Y con esta ensalada se acabaron las entradas del mes de agosto, aprovecho para despedirme de los nuevos amigos, me gusta agosto y sus días llenos de tiempo. Ahora hay que preparar el otoño, ¿hago algo con moras?, a mi lo que más me gusta es comerlas directamente de la zarza.

Besos y feliz finde.