miércoles, 24 de agosto de 2011

COVAP

Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches


El Jamón Ibérico parece que empieza pronto su campaña de Navidad, me han propuesto escribir unas líneas sobre la cooperativa, y he aceptado la oferta.

La Cooperativa COVAP, donde podemos comprar ibéricos a través de su página web, se encuentra en la Comarca de los Pedroches, al norte de Andalucía, en la provincia de Córdoba y lindando con Extremadura. Aquí está ubicado el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, las grandes extensiones de Dehesa, con alternancia de cultivo de cereal con los pastos ganaderos, son lugar propicio para la cría del cerdo ibérico, el utilizado por la cooperativa para la elaboración de su jamón ibérico con denominación de origen.

La denominación de origen Jamón Ibérico Los Pedroches se caracteriza por la forma exterior alargada y estilizada, perfilada mediante el llamado corte en V. Conserva la pata y la pezuña para facilitar su identificación. Su color característico va del rosa al rojo púrpura, con aspecto al corte con grasa infiltrada en la masa muscular. En cuanto al corte, en la misma web donde comprar ibéricos tenemos los tutoriales “¿cómo cortar un jamón?” con indicaciones sencillas para aprovechar toda la pata, se olvidaron apuntar lo que hacía mi madre, que una vez terminado el jamón le llevaba el hueso al carnicero para que lo troceara y utilizarlo para caldo.

La cooperativa dispone de matadero propio autorizado para las exportaciones a Estados Unidos, habilitación concedida en abril del 2010 por el Departamento de Agricultura de los EE.UU a las autoridades españolas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del Ministerio de Sanidad y Política Social. Debemos tener en cuenta que hasta 2005 no existía ningún matadero español autorizado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU, y eso a nosotros como consumidores nos garantiza que sus ibéricos cumplen con toda la normativa de calidad y exigencias sanitarias

También comercializan quesos y leche. Tiene que estar de muerte el Queso de Oveja Gran Reserva, elaborado por el método tradicional de pleita lisa, con 100 % leche cruda de oveja y entre 12 y 15 meses de curación.

En definitiva, si queréis comprar ibéricos, es una buena opción a valorar.