domingo, 7 de agosto de 2011

Atún Marinado y Escabechado

Redición de Agosto 2007


Hace cinco años, tal día como hoy, publicaba en el blog una receta de atún. Agosto es buena temporada para el atún. En aquella receta mezclaba una marinada inicial con el escabechado. Entonces no cite en el blog la revista de la cual había sacado la idea, pero hoy al recordarlo he visto que en la receta que guarde anote el título y el número.

Esta receta fue de realización única, la hice aquella vez y no la he vuelto a repetir, me he dado cuenta que muchas de las recetas que he ido publicando han sido similares, recetas que salen bien, que luego recuerdo durante mucho tiempo, pero que rara vez repito.

No le damos importancia a la cocina de todos los días, a la ensalada corriente, las lentejas estofadas o la pasta, y realmente creo que son las preparaciones básicas las que tendrían que protagonizar el blog y no las ocasionales, quizá me dedique a ello.

Hoy reedito la receta, me ha parecido bonito tener días para el recuerdo, no se porqué los veranos siempre me traen muchos recuerdos, quizá porque cuando era más joven las cosas emocionantes ocurrían en verano.

Atún Mariescabechado
Ingredientes
2 Rodajas de Atún
2 Zanahorias
1 Cebolla
6 Dientes de Ajo
2 Hojas de Laurel
100ml. Vinagre Vino Blanco
200ml. Aceite de Oliva
2 Cucharadas de Salsa de Soja
Pimienta Blanca Molida
Tomillo
Sal

Elaboración
Cortar las rodajas de atún en dados. Sazonar con salsa de soja, la pimienta, un poco de aceite de oliva y el tomillo espolvoreado, tapar y reservar en el frigorífico unas horas.

Pelar y cortar las cebollas en finas medias lunas. Pelar y cortar las zanahorias en juliana. Hacer una incisión en la parte más gruesa de los ajos en sentido longitudinal.

Rehogar las verduras con aceite y con el laurel, salpimentar y dejar que cuezan a fuego lento hasta que empiecen a estar un poco tiernas.

Mezclar el aceite con el vinagre y echar a las verduras dejando que continúe la cocción con la cazuela destapada unos 10 minutos aproximadamente

Una vez echo lo dejamos enfriar y reservamos en la nevera al menos 12 horas

Se puede tomar frío o templado, una opción es acompañado de arroz blanco: echamos un poquito del escabeche templado sobre el arroz y ponemos al lado los dados de atún con parte de la verdura escabechada

Receta modificada de la revista Comer y Beber nº 488

Feliz Verano ¡¡