lunes, 13 de junio de 2011

Empanada

De muchos tipos y sabores


Me hace gracia que hace años hacía empanada cada dos por tres, de hecho cada vez que salíamos a la montaña, me llevaba una empanada casera. No se porqué deje de hacerla, supongo que como ya tenía la receta muy vista creía que nunca iba a olvidarme de cómo lo hacía, y resulta que lo he olvidado, pensando en qué llevarme para pasar unos días en Picos de Europa, caí en la cuenta de la empanada.

Me vine al blog, y resulta que es una receta "no publicada", eso no es lo malo, lo malo es que tengo fotos, varias y que os muestro aquí, de diferentes empanadas, pero no tengo recetas escritas, o si las tenía no están en el sitio lógico (quizá algún día aparezcan por alguna libreta). En el libro del thermomix tengo anotadas algunas variaciones sobre la receta de la masa, y en los archivos electrónicos tengo ésta receta, aunque estoy casi segura que no la usaba, porque yo creo que le echaba un pelín de pimentón y dudo que haya usado alguna vez tanta mantequilla.

Preparación de la masa de empanada en Thermomix
Para la masa:
50 g agua (1/2 cubilete)
50 g aceite (1/2 cubilete)
50 g vino blanco (1/2 cubilete)
1 huevo
3 cucharadas de mantequilla
1 nuez de levadura prensada
1 cucharadita de sal
450 g de harina
1 pellizco de azúcar

ELABORACION:
Ponga los líquidos en el vaso y programe 2 minutos, temperatura 40º, velocidad 1. Añada la levadura prensada y el azúcar y programe 3 segundos a velocidad 4. A continuación agregue los ingredientes restantes y programe 2 minutos a velocidad espiga. Deje reposar.


En fin, esto me hace pensar que como el blog es realmente útil y cada vez lo utilizo más para recordar mis propias recetas, voy a tratar de ordenarlo, al igual que mis archivos y si tengo que empezar de nuevo con cosas básicas, pues empiezo, pero no me gustaría dentro de unos años ir hacer un risotto y no acordarme de cómo lo hacía, gracias a dios risottos publicados hay unos cuantos, pero las versiones generalmente no las subo, lo típico de "tengo un calamar y unas gambas, mira tú que hago un risotto".

Entre las fotos guardadas, que deben tener más de cinco años, de la época que participaba en los foros de cocina, tengo estas, una de una base, ¿se pincha la base de la empanada? debe ser que si...


También tengo una de un relleno, mataría por esta receta, tiene buena pinta "Relleno empanada de Bacalao",


Y las que son geniales son las tres de "Empanada de Morcilla" esta la recuerdo porque mi suegra estuvo mucho tiempo pidiendome que la repitiera, fue una que hice para llevar a una cena informal, y nunca la repetí.


Esa sartén de la foto es una horror, no la recuerdo, y lo de la harina en tarro de cristal, seguro que era cuando la compraba en makro en saco de cinco kilos.


Y esta foto no pone qué es, la tengo guardada solo como empanada, pero digo yo que debe ser la empanada de morcilla horneada, no?


Que mona con su blonda y todo, hace siglos que no uso blondas.


Esta foto me ha recordado que cuándo llevaba empanadas para que duraran un par de días, las hacía con la mezcla del mercadona y dos latitas de atún, y me duraban bastante.

En fin, esto parece una entrada de añoranza y en parte algo de eso tiene, y es que a veces pienso en dejar de publicar, pero luego me parece tan util para mi que continúo, y en definitiva, creo que ahora lo que me aptece es ordenar mis archivos, los de mi "c:/", voy a dedicar las tardes de verano a ello.

Besazos y feliz semana.