lunes, 11 de abril de 2011

Lo que me sienta bien 001


Muchas veces he querido escribir sobre qué entiendo yo por comer bien, porqué como esto y no aquello, porqué cocino de esta manera y no de aquella otra, pero siempre empiezo a escribir y quiero decir tantas cosas que me pierdo.

001 es el primero de 999, supongo que tengo margen para contar poco a poco “lo que me sienta bien”, y no a todos tiene porqué sentarnos bien lo mismo, pero supongo que siendo todos del mismo tipo, o la misma especie, coincidiremos a grandes rasgos.

En primer lugar, soy omnívoro.

omnívoro, ra. (Del lat. omnivŏrus; de omnis, todo, y vorāre, comer).
1. adj. Zool. Dicho de un animal: Que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas. U. t. c. s. m.


Y esto es muy importante, porque una vaca no puede alimentarse de carne, ya vimos la que se lío con aquellas pobres que se volvían locas, por nuestra culpa, evidentemente. Pero yo puedo decidir, porque soy omnívoro y porque tengo la suerte de vivir en el “primer mundo”. Otra realidad a tener en cuenta.

Tengo acceso a los alimentos, y tengo capacidad de decisión, capacidad subordinada a la economía, y a la cultura. Mi cultura también influye en la forma en que me alimento, podemos hablar de un mundo globalizado, pero aún hoy el peso de la tradición está presente, diluyéndose a pasos agigantados y perdiéndose en muchas familias, pero algo queda.

Por tanto, decido mi alimento libremente, o debería hacerlo, decido la cantidad y la calidad, o debería hacerlo, y no me dejo influenciar por modas o por los intereses de la industria, o debería hacerlo.

Queda por tanto el 001 cerrado con esta reflexión:
No siempre desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar, nos sienta bien.
A mí me sienta bien tomar pequeñas cantidades de comida a lo largo del día y hacer una sola comida principal.

Lo Que Me Sienta Bien 002, Alimentos Integrales.
Lo Que Me Sienta Bien 003, Sopa Quemagrasa