lunes, 18 de abril de 2011

Alimentos Integrales

Lo que me sienta bien 002


Cuando por primera vez probamos un alimento integral, tras años de consumo de alimentos refinados, de blancas y dulces harinas, es probable que nos resulte desabrido, incluso nos disguste, por lo que es muy fácil optar por rechazar estos alimentos, porque son de dieta o porque están sosos. Pero es una cuestión de adaptación, de modificar levemente las costumbres, de poco a poco ir incorporando estos alimentos que sabemos que son saludables, como el pan, la pasta y el arroz integral, pero teniendo en cuenta que no es aconsejable modificar la dieta de manera radical.

Los alimentos integrales de verdad* no se han sometido al proceso de refinado, por lo que contienen más vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y carbohidratos complejos que los alimentos refinados, como la harina corriente, el pan blanco, o los cereales de desayuno, que han perdido buena parte de su valor nutritivo durante el proceso del refinado, de ahí que muchos cereales anuncien ser fuente de vitaminas añadidas.

Las múltiples cualidades de los “Integrales”, los convierten en alimentos saludables para el organismo, aunque contienen más calorías que los alimentos refinados, son de las buenas, de las que sacian y no facilitan la acumulación de grasa en los tejidos. La presencia de fibra permite al organismo asimilar las calorías lentamente y no de forma brusca, que por lo general ocasiona malestar como somnolencia, especialmente a la hora del almuerzo. Paralelamente la fibra mejora la digestión y el aprovechamiento de los nutrientes, teniendo además un efecto laxante, lo que ayuda a mantener un tubo digestivo sano y limpio, favoreciendo la eliminación de sustancias tóxicas.

Suelo cocinar con pasta y arroz integral, aunque si hago un risotto o una paella clásica uso arroz blanco, arborio o calasparra. Estas son algunas de mis recetas con ingredientes integrales:

Espaghettis Integrales con Calabacín
Paella de Bacalao y Coliflor
Pizza con Masa de Centeno Integral
Bizcocho de Zanahoria
Cookies Integrales

*Integral de verdad, en ocasiones a una harina blanca (cereal refinado) le añaden salvado de trigo y nos lo presentan como alimento integral, hay que mirar bien la etiqueta, es diferente el pan integral, elaborado con harina sin refinar, que el pan con salvado añadido, que en realidad es un pan blanco con pintitas oscuras.