miércoles, 23 de marzo de 2011

Olla Rápida: Verdinas con Algas Nori

Alubias en Olla Rápida WMF Perfect Pro

Verdinas con Algas Nori

Ingredientes
125gr. de Alubias Verdinas
25gr. de Algas Nori en copos (deshidratadas)
750ml. de Fumet de Gambas
Una latita de Mejillones al natural
Una Cebolla mediana
Un Puerro
4 Ajos
Una Cayena
Unas hebras de Azafrán
Una hoja de Laurel
Una cucharada de Pan Rallado
Una cucharada de Perejil seco
Sal
Aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío :)


Por una parte vamos a cocer las alubias en la olla rápida, y por otra vamos a tostar las algas e incorporar los mejillones, luego lo juntaremos todo y dejaremos que de un hervor suave.

El resultado es como un potaje de vigilia pero en vez de espinacas tendremos algas y en lugar de bacalao encontramos mejillones, el sabor es buenísimo, y por supuesto podemos cambiar los mejillones por los cuerpos de las gambas con los que hacemos el fumet, pero a mi me gusta la mezcla de sabores.

Para cocer las verdina en la WMF Perfect Pro
Muy sencillo y en seis minutos. Depende de la calidad de la verdina, si son viejas necesitamos uno o dos minutos más. En este caso como era una receta que tenía previsto preparar había dejado las alubias en remojo la víspera, pero si no es el caso se pueden echar directamente aumentando el tiempo.


Cortamos la cebolla y nos quedamos por una lado con los cascos y por otro con el centro, los cascos son los que utilizamos para cocer las alubias, como explicaba en esta receta. Ponemos las verdinas, los cascos de cebolla, los dos ajos sin pelar y la parte verde del puerro. Cubrimos con el fumet de gambas.

Cerramos la olla, posición de presión 2, ponemos fuego medio, esperamos que salgan las dos rayas y bajamos al mínimo. Depende del tipo de cocina, si es vitro o inducción, pero en la mía caliento al cuatro de seis posiciones y bajo al mínimo al 1.

Contamos el tiempo, seis minutos en este caso, y apartamos del fuego abriendo la posición del mango para dejar escapar lentamente el vapor (tarda tres o cuatro minutos).

Ya tenemos las verdinas cocinadas, retiramos la cebolla, el puerro y los ajos que los desechamos. No he echado sal, pero lo hice adrede, la sal la pongo al final cuando ya está todo junto.

Para preparar los copos de Alga Nori
Filetemos los dos ajos. Preparamos la cebolla y el blanco de puerro en brunoisse. En una sarten ancha ponemos un fondo de aceite, no mucho porque no vamos a freir las algas, las queremos tostar, echamos los ajos y la cayena, cuando empieza a saltar incorporamos las algas.


Las dejamos tostar unos cinco minutos, empezará a oler toda la cocina a mar, cuando están tostadas echamos la cebolla y el puerro y entonces si, añado un pelín más de aceite en frío.


Rehogo un porquito e incorporo el pan rallado, después echo el líquido de la lata de los mejillones (lo he colado antes), y el perejil.


En el mortero he machacado el azafrán con una pizca de sal, paso el rehogado de algas a la olla con las verdinas, echo los mejillones, la sal con el azafrán y dejo que hierva todo junto cinco minutos.


Y este es nuestro potaje de verdinas en olla rápida WMF Perfect Pro con Copos de Algas Nori.



También lo podemos hacer con mejillones naturales, abriendolos al microondas y reservando el líquido que sueltan para agregar al rehogado. Y podemos no usar Fumet de Gambas sino simplemente agua, el sabor es más suave pero también quedan ricas.