viernes, 7 de enero de 2011

Gran Coulant de Chocolate en Thermomix


El Coulant de Chocolate es uno de mis postres favoritos, realmente es fácil de hacer, sobre todo con la thermomix, y una vez preparada la masa el único secreto es dejarlo reposar un día y a la hora de hornearlo estar pendiente, dependiendo del horno viene a tardar entre 10 o 15 minutos, a veces algo más, pero es muy fácil cuando le coges el punto saber cuál es el momento exacto para sacarlo.

Un Coulant no es un bizcocho de chocolate, la gracia es que el centro este líquido, y se derrame el chocolate como en la foto. En principio para que esto suceda tenemos que llegar al centro en un par de cucharadas, por lo que se usan flaneritas individuales de metal.

En una ocasión rellenando las flaneras me di cuenta que me sobraba masa y me faltaban moldes, asi que improvise, utilice un molde de bizcocho pequeñín de un juego de miniaturas de repostería, y la verdad es que el resultado fue excelente.



Ahora lo hago aposta, cuando preparo el coulant lleno diez flaneras individuales y el molde de bizcocho pequeño, el tamaño es justo para compartir el postre dos personas y el tiempo de horno apenas se modifica, quizá un par de minutos más.

Coulant de Chocolate en Thermomix

Ingredientes:

- 8 Huevos
- 225gr. de Chocolate para Postres (una tableta menos una barrita)
- 150gr. de Mantequilla, más la cantidad necesaria para encamisar los moldes
- 150gr. de Azúcar Blanca
- 125gr. de Harina Blanca de Repostería, más lo necesaria para encamisar moldes
- 25gr. de Cacao Puro en Polvo para Repostería

Elaboración:

Sacamos los huevos y la mantequilla de la nevera para tenerlos a temperatura ambiente.

Ponemos el chocolate troceado en el vaso de la Thermomix y trituramos unos segundos a velocidad 4-5-6.

Añadimos la mantequilla a temperatura pomada a daditos, para que no se bloqueen las cuchillas. Programamos 3 minutos, 80ºC, veocidad 3, para que funda con el chocolate. Si es necesario al principio nos podemos ayudar con la espátula. Dejamos reposar la mezcla para que pierda el calor.

Añadimos el azúcar y los huevos y programamos 2 minutos, velocidad 4 (sin temperatura).

Añadimos la harina y el cacao en polvo tamizados y mezclamos bien 1 minuto a velocidad 3 y medio.

Vertemos en flaneras individuales y en nuestro mini molde de bizcocho que previamente tenemos bien encamisados.

Dejamos reposar en la nevera unas 12 horas.

Cuando lo vayamos a comer, precalentamos el horno a 225ºC, calor arriba y abajo. Metemos los vasitos y bajamos la temperatura a 180ºC.

Tenemos que ver como crece por los lados y como poco a poco el centro humedo de chocolate va adquiriendo un tono mate.

Los vasitos de Coulant se congelan estupendamente, el día que vayamos a utilizarlos se dejan la vispera en la nevera para que descongelen. Esta fue una de las primeras recetas que publique, aquí el enlace a la publicación original: Coulant de Chocolate de Michel Brass.

Una primera entrada dulce para el 2011, el lunes vuelta al trabajo, iba a decir "que horror" pero dada la situación doy gracias por tener trabajo.