jueves, 28 de octubre de 2010

Algunas dudas y soluciones variables sobre Pasta


Pues aquí estoy yo como siempre comiéndome la cabeza con chorradas, como no tengo problemas importantes me los invento. Debe ser un mal muy extendido en occidente, porque claro, si no tienes que comer, no te vas a plantear si compras ecológico o normal o de marca blanca, pero cuando puedes elegir, surgen las dudas.

El tema es que me gusta comer sano, como a casi todos, pero no me gusta pagar caro o que me timen. En casa comemos muchísima pasta, y ya que es la base de casi todos mis platos, pues mejor comprar una pasta buena. Digamos que el presupuesto de carne de otras familias yo me lo gasto en pasta, arroz y legumbres, no es que nunca coma carne, a veces sí, pero generalmente ha sido afanada en casa mami o he comido fuera o algún capricho por probar una receta que me ha llamado la atención.

A lo que voy, distingo la pasta en tres tipos: Marcas blancas, que las hay mejores y peores o variables como la de Mercadona; marcas guays, como Barrilla, o mega guays, como De Cecco; y pasta ecológica.

De las ecológicas hay una marca que me gusta, Ecolecera, no es excesivamente cara, más o menos cuesta igual que Gallo al Huevo o Barrilla y la venden en Alcampo, además no es mala, porque una vez compre una pasta ecológica que me costó un egg y encima se pegaba toda.

Ahora se suma la variable dos de mis dudas, he decidido, o me gustaría y voy a intentar, dejar las cosas especiales para ocasiones especiales, me explico, la pasta que quiero tener en casa de “fondo de despensa” son macarrones, espirales, tallarines y espagetis, las otras formas las dejo para caprichos, porque al final me junto con tropecientas bolsas de pasta a medias cada una de un tipo y un color, que tiene su gracia, pero no es plan.

Sumadas las dos variables ¿compro pasta integral ecológica, o simplemente ecológica, o compro marca guay, porque total cuesta lo mismo que la ecológica, o hago un ahorros woman y me tiro a la marca blanca? (como veis aún podría plantearme si comprar la mega guay y esa la he descartado)

Una solución divertida sería comprar una de cada, pero claro, eso estaría en contra de mi otra nueva intención de austeridad o anticonsumo, según se mire.

Como voy a la compra a mediodía, tomorrow la solución.

Feliz Jueves.

viernes, 22 de octubre de 2010

Pasta con Setas Shiitake al Pedro Ximenez 2010


Y aquí está, una evolución de una receta ya publicada. Creo que mejorada. En esta ocasión he usado setas frescas de temporada, y para no ocultar el sabor de las setas no he usado ajo, no me gusta usarlo con setas frescas, también he reducido las especias, que a veces me paso, solamente sal, pimienta y oregano.

Ingredientes:
- 250/300gr. de Setas
- Dos puerros solo la parte blanca
- Una cebolla
- Pasta Seca
- Medio vaso de Pedro Ximénez
- Oregano
- Aceite de Oliva Virgen de 1ª presión en frío
- Sal y Pimienta

Elaboración:
Por una lado ponemos a cocer la pasta en abundante agua, cuando el agua hierve fuerte echamos la sal y la pasta, y dejamos que cueza el tiempo que indica el paquete o un minuto menos (depende de la marca).

En una sartén ponemos un fondo de aceite y echamos la cebolla y el puerro bien picados, dejamos que se vayan haciendo poco a poco y cuando los tenemos pochaditos incorporamos las setas, salpimentamos y añadimos el oregano.




En cuanto las setas están rehogadas y han perdido tamaño, echamos el Pedro Ximénez, dejamos evaporar el alcohol y pasamos dos cucharones de agua de cocer la pasta al rehogado de setas.


Escurrimos la pasta, la incorporamos a la cazuela de las setas y con el fuego apagado damos unas vueltas para que se mezcle todo


Riquísimo

P.D.: Las setas si alguien sabe que tipo son y me lo dice estupendo, el señor vendedor de setas dijo que eran estupendas y tenía razón. Gracias son Shiitake

Y aquí la anterior receta de Pasta con Setas al Pedro Ximénez 2009

miércoles, 20 de octubre de 2010

Alubias en Olla Rápida - WMF - Notas



Tenemos un pequeño problema con las alubias o fabes, son delicadas. Vale, las hagamos como las hagamos al final serán comestibles, pero lo ideal es que queden enteras, que no se despellejen, que queden blanditas pero firmes y que no se note la piel. Esto depende en parte de la calidad de las fabes pero también de como las cocemos.

Lo de asustarlas es fácil, y lo mismo les podemos dar un soponcio en la olla tradicional, en la express, o en la ultra rápida, como la WMF, que es la que yo tengo, ya viejecita la pobre que tiene unos seis años. En la olla express es cuestión de hacerlo antes de ponerle la tapa de presión, se cambia el agua un par de veces cuando empiezan a hervir, y finalmente se pone fría y se tapa.

Ahora el asunto y la nota importante, si tenemos una olla con dos posiciones de presión, he descubierto una forma de que las fabes queden ideal de la muerte, usar la presión 1 en vez de las dos, me explico, mi olla tiene dos líneas de presión, y cuando hago legumbres, logicamente pongo la dos, por ejemplo los garbanzos me quedan estupendos en 6 minutos.

Si pongo las fabes en la posición 2 seis minutos ... depende ... a veces quedan perfectas, y otras quedan bien pero algunas se abren porque no me aguantan tanta presión, por ejemplo con las verdinas me ha pasado. La solución, dejo que coja presión solo hasta la primera ralla y doblo el tiempo, cuando abro aún están un pelín duras, momento en el que añado el sofrito y dejo que cuezan sin tapa unos 20 minutos a fuego medio. Luego que reposen, mejor de un día para otro, pero con unas horas ya cogen mejor cuerpo.

Vale, las legumbres se hacen a fuego medio durante 2 horas, me parece estupendo, pero yo trabajo y si tengo dos horas prefiero irme a dar una vuelta o sacar la bici, con la olla express como mucho tardo una hora en dejar todo preparado y la cocina recogida.

Por cierto, no se si lo he dicho, cuezo las fabes solas, con unos cascos de cebolla y un ajo o unas hojas de laurel, luego hago aparte un sofrito, con cebolla y esas cosas, por ejemplo ayer hice verdinas con almejas, hice unas almejas a la marinera y cuando abrí la tapa de presión, eche un par de cazos del agua de las verdinas sobre las almejas a la marinera y pase todo a la olla de las verdinas donde terminaron de hacerse unos 20 minutos.

Y una cosa más, esto que siempre decimos de que el blog es para guardar las recetas, ... tsch tsch ..., mis recetas evolucionan, basicamente las verdinas con almejas no las hago como en el 2007 que las publiqué, ya no se me ocurre hacer un sofrito en el microondas, no uso pimentón sino azafrán, y algunas otras cosillas, ahora que se supone que debería hacer ¿publicar "verdinas con almejas,la evolución"? ¿sobreescribir la receta antigüa? ...

Quizá publique "Verdinas con Almejas 2010", si, me gusta, proximamente ...

Besos y feliz jueves, menos mal que ya es jueves

jueves, 14 de octubre de 2010

Carillas con Setas

Fabes Asturianas


Ingredientes

165gr. Alubias / Fabes Carillas
50gr. Setas Secas
Una Ñora
Una Cebolla
Cinco Ajos
Dos Zanahorias
Una hoja de Laurel
Dos o tres clavos de especias
Seis bolitas de Pimienta Negra
Una cucharadita de Perejil Seco
Una cucharadita de Pimentón Dulce
Aceite de Oliva Virgen
Sal


Poner en remojo, en agua fría, las carillas
Poner en remojo, en agua caliente, las setas secas con la ñora a la que habremos retirado las simientes y el rabito

Pelar la capa oscura de la cebolla, cortar a la mitad y con la puntilla hacer un corte transversal de las tres primeras capas, de tal forma que nos quedemos con dos cascos de cebolla y dos centros.


En una olla poner las carillas escurridas del agua de remojo y cubiertas de agua fría, cuando empiece a hervir, retirar todo el agua y volver a cubrir de agua fría, cuando vuelva a romper el hervor volver a retirar todo el agua y cubrir nuevamente de fría, haremos lo mismo en una tercera ocasión, pero ahora al echar el agua fría utilizaremos el agua de remojo de las setas y la ñora que pasaremos a través de un colador para retirar posibles restos de arenilla de las setas.

Sobre las alubias carillas, cubiertas con el agua de las setas, echaremos los clavos, las bolas de pimienta, la hoja de laurel y uno de los ajos sin pelar, incorporamos también los cascos de cebolla y cuando rompa el hervor bajamos el fuego al medio (no añadimos sal). Dejamos que hierva semi tapado por espacio de una hora, si pierde agua y debemos añadir siempre fría.

Cuando las carillas llevan una hora hirviendo, vamos a preparar el sofrito de setas, ponemos un fondo de aceite en una sartén, echamos los ajos picados y perejil seco, cuando empieza a saltar incorporamos los centros de cebolla y las dos zanahorias en brunoisse. Vamos rehogando, e incorporamos la carne de la ñora, que obtenemos raspando con la puntilla sobre la piel, añadimos las setas picadas y sal pimentamos. Pasados unos minutos vamos a añadir la cucharadita de pimentón, y seguido un cazo del caldo donde hierven las alubias.

Este sofrito de setas lo vamos a incorporar a las carillas en su última media hora, antes de hacerlo, retiramos con cuidado los cascos de cebolla que hervían con las carillas, dejamos el laurel y el ajo, pasamos todo el sofrito de la sartén, incorporando un poquito de caldo para recoger todo el sabor, y dejamos que siga haciéndose por espacio de media hora.

Las carillas vienen a tardar de hora y media a dos horas en cocerse y este tipo de guiso está mejor de un día para otro

NOTAS IMPORTANTES:

- La calidad de las setas secas es fundamental, con trompetas de la muerte sale estupendo, no tenía y cogi un bote de setas secas "negras" creyendo que serían trompetas, error. Eran bastante sencillitas y no dieron el sabor que esperaba, ni el caldo cogió el color que toma cuando usas trompetas.

- Lo mismo que setas secas se pueden utilizar setas frescas, pero las incorporamos más tarde, en los últimos diez minutos.

- También podemos hervir las carillas en olla rápida, seis minutos, no quedan nada mal.

- Si no sabes hacer fotos, usa el automático, las hice en modo manual y ni acerte con la luz, ni con el enfoque, y en definitiva, la mayoría de las fotos no han servido, se salvan muy pocas.

POSTDATA:

¡¡ Vivan las legumbres ¡¡¡