miércoles, 29 de septiembre de 2010

Salsa de Tomate

El mito era cierto



Hace muchos años, en un foro de cocina, un cocinero "de verdad" nos enseño varias recetas, entre ellas la Salsa de Tomate Napolitana, una auténtica salsa de tomate con albahaca.

Hoy no tenía albahaca, la planta definitivamente falleció, pero me he puesto con la salsa de tomate, y no tiene absolutamente nada que ver con el tomate frito, ni con el triturado y luego frito. Esto es SALSA DE TOMATE.

Ingredientes:



Una lata grande de tomate entero pelado (800gr.)
Media cebolla
Media Zanahoria
Un trocito de apio
Aceite de Oliva
Pizca de Sal
Pizquita de Azucar
Pelín de Pimienta negra recien molida

Elaboración:

Ponemos el fondo de aceite en la cazuela, echamos la zanahoria con la cebolla y el apio, troceado pero no muy picado.





Sofreimos y cuando la zanahoria está "rubia" añadimos el tomate.



Subimos el fuego fuerte hasta que hierve y bajamos a fuego lento, tapamos.



Vamos removiendo y dejando hacer hasta que tengamos buen color y el aceite suba a la superficie.

Añadimos la sal, el azúcar y la pimienta.



Pasamos por ... ¿cómo se llama eso? ... pasapures, NO trituramos.

Y tenemos salsa de tomate.

Esta es la receta original, tal como nos la dió en el foro Boucousse, una vez hecha, tiene su lógica utilizar una lata de cinco kilos, con la lata de 800gr. he obtenido 250gr. de salsa de tomate.

SALSA DE TOMATE NAPOLITANA

- Lata de Tomate Entero en su jugo de 5Kg.
- 2 Cebollas
- 2 Zanahorias
- Un tallo de apio blanco
- Dos manojos de albahaca
- Aceite de Oliva Virgen

Para una lata de tomate de 5 kg, usar dos cebollas, dos zanahorias, un tallo de apio blanco y dos buenos manojos de albahaca.

El tomate ha de ser de lata (ningún Italiano usa tomates naturales para la salsa, y el motivo tiene lógica, pero es largo de explicar ...lo dejamos para otro día) y además ha de ser tomate entero en su jugo, no nos sirve el triturado.

Bien, ponemos la olla al fuego, chorrazo de oliva virgen, ponemos las cebollas y las zanahorias cortadas gorditas, añadimos el apio cortado grueso y la albahaca rota con las manos, sólo hojas amigos, nada de tallos.

Cuando la zanahoria este rubita, añadimos el tomate, subimos el fuego a tope, removemos y cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y vamos cociendo a fuego lento, removiendo cada rato, con la olla tapada dejando una pequeña uña para que evapore y reduzca, cuidado al abrir la tapa, que nos quemamos.

Cuando la salsa tenga un buen color, y veamos el aceite flotando arriba, ya la tenemos, ahora ponemos sal, azucar y pimienta negra molida, y ahora viene el paso más importante de esta receta, NO SE PUEDE TRITURAR, hay que pasarla por el pasapurés con paciencia y dolor de biceps, hay que luchar esta receta.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Atún encebollado en tres tonos



Una rodaja hermosa de atún, tres pimientos de colorines muy monos que compre para unas lentejas estofadas, cebolla, ajo, chorrito de vino blanco y popurri de recetas leídas han dado como resultado este plato.

Basicamente es un atún encebollado, pero he hecho algunas modificaciones, como pasarlo por la plancha vuelta y vuelta para sellarlo y que coja un color bonito, y terminarlo con un golpe de horno (el que estuve limpiando en agosto), es lo bueno de tener el horno utilizable*, que lo usas.

Ingredientes:
Una buena rodaja de atún, entre 400-500gr.
1 Cebolla
2 Pimientos, en este caso tres medios pimientos uno de cada color (rojo, amarillo y verde)
2 Ajos
Un chorrito de vino blanco
Aceite de Oliva Virgen
Sal y Pimienta

Elaboración:
Encendemos el horno, calor arriba y abajo, 175º

Pasamos el atún vuelta y vuelta por la sarten con un chorrito de aceite y lo ponemos en una fuente de barro.


Casi no me cabía en la fuente la rodaja de atún, pero entro.

Echamos un pelín más de aceite en la misma sartén y rehogamos el ajo, la cebolla y los pimientos.



Cuando lo tenemos bien pochadito incorporamos un chorrito de vino blanco dejamos que evapore el alcohol y lo pasamos a la fuente con el atún.

Lo metemos al horno unos 10/15 minutos a 180º



Luego lo acompañé de un arroz blanco y quedo estupendo, he puesto esta foto porque era sorprente lo jugoso que estaba y como se separaban las lascas.

*Horno Utilizable: Dicese del horno vacío, aquel que no guarda en su interior sartenes o cacharros diversos de cocina.

Galaxia Cocina


He estado pensando un poco sobre todo esto de las visitas, los comentarios, las estadísticas, no he llegado a una conclusión muy definida pero creo que si tengo algunas cosas claras. Cuando estoy ociosa, que no siempre coincide con las vacaciones, me divierte visitar otros blogs de cocina y comentar, pero no me gusta la obligación.

Vale, igual quién no lo vive no lo entiende, pero trataré de explicarlo, cuando visito otros blogs, muchas veces al azar, suelo dejar comentarios, y hay quien se siente como en deuda, me pasa a mi también y lo entiendo, si alguien me deja un comentario me parece descortes no hacer lo mismo, visitar su blog y dejar igualmente mi "tarjeta de visita". Esto va formando una bola en la que a veces te enredas, ya te sientes mal por no visitar el blog de no se quién que te comenta mucho o por dejar muchos comentarios en el blog de alguien que siempre te ignora.

Una opción es pasar y hacer lo que te plazca en cada momento, una gran opción, pero si a mi me gusta recibir comentarios y halagos supongo que a los demás también les gusta. Si yo sonrío cuando entro en gmail y tengo un mensaje que llega desde el blog, con un comentario agradable, porque no voy a dedicar un ratillo a que otros también tengan su sonrisa.

He quitado los enlaces del lateral y he decidido dejar solo el de galaxia cocina, allí estamos todos o casi todos y si alguien no está le invito a inscribirse, ni me pagan ni lo patrocino, pero me ha parecido una buena idea: si tengo un ratillo de ocio voy a galaxia cocina y leo blogs de gastronomía.

Con el reader todavía no sé que hacer, aunque eso del botón "Marcar todos como leídos" es un gran peligro.

Por cierto, ¿no es lo mismo el reader que hacerse seguidor? la diferencia es que uno es privado y el otro público, verdad?.

En fin, que hoy me he levantado con el día reflexivo, mañana ya cambiaré de idea, para que luego digan que tener un blog no entretiene.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Legumbres Asturianas

He vuelto al mundo real. Después de una semanita de vacances, entre Asturias y Cantabria, con la bicicleta y comiendo fabada, vuelvo al mundo.

En temas cocineriles fui con la intención de comprar verdinas, para hacer la receta de Verdinas con Almejas en versión tradicional.

En Cantabria, concretamente en Potes, las verdinas estaban a 16 eurazos el kilo, una barbaridad, encima en saco, es decir que ni fecha, ni origen, ni nada, me pareció increíble porque en Madrid están sobre los 13/14 euros con denominación de origen y en saco de tela.

En Asturias, Cangas de Onís, a 12 euros el kilo, con fecha, con denominación de origen y al vacío, al peso sin envasar estaban a 10 euros. Vale que Cantabria suele ser algo más caro que Asturias, pero 4/6€ de diferencia me parece increíble.

En resumen, me he comprado verdinas, carillas y canelas, total kilo y medio 9 eurines.

Ahora a cocinarlas.

Voy a darme un paseo por los blogs a hacer la pelota para que todo el mundo se acuerde que existo y cuando publique algo me visiten ... ayss ¡¡¡ noooo, que va, no era eso ...

Y dicho esto, abrió el reader y apretó el botón de "Marcar todos como leídos".

P.D.: Con el cachondeo de los peloteos me he ido a visitar blogs y ahora me da palo dejar comentarios, en fin, era una broma, si egque no se puede hablar de coña y dejarlo por escrito, lo que tiene el internet, que cosas.

P.D.2: Con la tontería de los comentarios me ha dado que pensar, escribo en el blog para guardar mis recetas, y evidentemente como hobby, para entretenerme, pero las estadísticas ... tsch tsch ... ahora se pueden ver desde el escritorio, sin darse de alta en ningún sitio. Creo que en el fondo esto de los blogs es como todo en la sociedad, interesa que la gente quiera tener más visitas, más seguidores, eso hace que unos visiten a otros, y eso seguro que a alguien le genera dinero. Mi blog tiene publicidad.

¿"mi" blog?, esto da para escribir mucho, ya seguiré otro día ...

jueves, 16 de septiembre de 2010

V Día del Pan, 16 Octubre

World Bread Day 2010 (submission date October 16)

Me he enterado en Madrid Tiene Miga. Otra vez la blogsfera se llenará de panes, y este año no me voy a preguntar si hay una epidemia o algo así, este año tengo un mes para preparar mi pan.

Me van a venir muy bien los tutoriales que está presentando Ma Petite Boulangerie, y los amigos del Foro del Pan, ya me veo yo panificando, me veo.

Por cierto, llueve, pero también llovió algún día en agosto, las vacaciones en septiembre son maravillosísimas.



Feliz día,

sábado, 11 de septiembre de 2010

Tallarines con Atún - Vídeo Receta



Bueno, pues que no se diga que solo cuento lo que me sale bien, esta vez preparando una receta sencillona no quedo como a mi me hubiera gustado. En parte culpa mia, porque soy la primera que digo "no improvises con invitados", y es totalmente aplicable a grabar en vídeo, si voy hacer una receta que ya tengo más que probada, no se porque me pongo a inventar usando una pasta nueva.



Los tallarines son de la feria italiana del LIDL, al limón, de sabor estaban buenos, pero no me convenció la pasta, se hicieron rápido y se pegaron un poco, es verdad que no lave la pasta, pero con barilla o gallo no hace falta.

En definitiva que la pasta con atún se salvo porque el atún era del bueno, el de Serrats que me han regalado una caja de degustación, como el año pasado, y estoy encantada, y eso que estoy pensando no promocionar productos, me pone nerviosa hacerlo mal y no me gusta el compromiso, sobre todo con gente como conservas Serrats, que son majísimos.

Ingredientes para dos:
- 250gr. de Pasta larga (Tallarines o Espaghettis)
- 3 o 4 Ajos
- Una cayena o guindilla
- Perejil fresco
- Una lata de atún
- Aceite de oliva, sal y pimienta
- Parmesano rallado para espolvorear

Elaboración
El vídeo ha quedado un poco escueto, me puse nerviosa con el asunto de la pasta y ya no grabe el rallado del queso, ni la presentación, pero bueno, es fácil.

Cocemos la pasta, mientras se cuece la pasta rehogamos los ajos con el perejil y la cayena, escurrimos la pasta y la pasamos a la sartén del rehogado, apagando el fuego para que no se pege y echando la latita de atún.

En el vídeo lo hice todo en la misma olla, otra cosa que no tenía que haber hecho, porque nunca lo hago así, pero me pareció que quedaría más sencillo usando menos cacharros, error, la pasta tiene que esperar demasiado y se pega.

En fin, que a mi gusto tengo que repetir esta receta, pero como me quedan muchas por pasar a vídeo, por ahora se queda así y en otra ocasión la intentaré mejorar.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Conservar Zanahorias y Cebollas

Una forma de guardar las zanahorias y las cebollas unas semanas en la nevera es envolviéndolas en papel de aluminio. Con las cebollas, cuando compro la red las saco y las separo de una en una, las quito las capas externas, las marrones, y cuando ya están solo con sus capas blancas las envuelvo en papel de aluminio, como pelotas de tenis plateadas, y así las guardo en el cajón de la nevera.

Con las zanahorias hago algo similar, las saco de la bolsa, las junto por parejas y las envuelvo en aluminio de dos en dos. El apio lo envuelvo todo junto en film, y a los puerros les quito lo verde más feo, las puntas, los pelos de la raíz los corto al ras, y también los envuelvo en film.

Para mi es complicado comprar al peso, no tengo fruterías cerca y me tengo que conformar con el Mercadona, Alcampo o supermercados del estilo. Me enfada enormemente ir a comprar zanahorias y que cueste 0,49 la bolsa de 500gr. y 0,69 la bolsa grande de kilo. Es decir, que las zanahorias me las cobran según el envase, cuanto menos cantidad más caro, ¿me estás diciendo entonces que lo más caro es el envase? pues si, eso parece.

Lo peor es que siendo dos personas, o nos volvemos zanahoriadictos, o termino tirando zanahorias, porque en una semana ya se empiezan a poner blandas y feas. Con las cebollas de antes, lo normal era que brotaran ramitas verdes, ahora parece que están bien, pero se pudren por dentro, envueltas en aluminio me da buen resultado, porque me aguantan el doble de tiempo.

Hasta ahora no había probado con las zanahorias, pero hace un par de semanas en mis habituales enfados con las bolsas de zanahorias, pensé en hacer como con las cebollas, y ha dado buen resultado.

Lo de las latas de tomate triturado es lo mismo, y con las legumbres igual, si te fijas en el precio por kilo cuesta casi el doble en los envases pequeños, me enfada, porque luego la responsabilidad del reciclado es mía, vale, pues que me faciliten comprar al peso, que ya llevo yo mis botes, ¿no está de moda decir que lo de las bolsas de plástico es por ecología? pues sigan siendo ecológicos y déjeme llevarle el casco de la coca-cola como hacía mi madre.

En fin, mañana más que estoy montando un vídeo, me veo delgada, voy a tener que echarme al dulce ...