lunes, 19 de abril de 2010

Arroz Negro



No lo he hecho aposta, pero casi publico seguido el Risotto Negro y el Arroz Negro, parece mentira pero con casi los mismos ingredientes, arroz y calamar, dos sabores totalmente diferentes, no se parecen en nada y mencantan los dos por cierto.

Ingredientes para Dos

Unos 200gr. de Calamar, en este caso eran dos medianos (como se limpia el calamar: aquí)
100gr. de Gambas Arroceras
Un diente de Ajo a láminas finas
Un cuarto de Cebolla grande o una pequeña muy picadita (una cucharada más o menos)
Dos tomates de los naturales de lata sin piel, escurridos y picados
Pimentón dulce molido (media cucharada) o la pulpa de 1 ñora.
Una taza de Arroz
Dos bolsitas de Tinta de Calamar
Dos tazas y un poco de Caldo de Pescado
Aceite de oliva virgen
Sal
Falso All i oli (si nos sale el auténtico mucho mejor, a mi no me sale)

Elaboración

Lo primero es preparar el caldo, tengo la receta publicada aquí, como últimamente venden cabeza de rape me he aficionado a hacer el caldo de pescado casero, es que antes como no voy al mercado me costaba mucho tener espinas. En este caso le voy a echar gambas al arroz, por lo que he incorporado las cabezas, las patitas y la piel de las gambas al caldo y queda ese tono rosadito.


Cuando tengo ya el caldo hirviendo enciendo el horno, en mi vitro el arroz no queda bien, si no echo agua de más se pega, por eso siempre termino de hacer los arroces secos al horno.

Con todo bien picado pongo el fondo de aceite a calentar en la paella, lo primero que echo es el calamar, cuando ha soltado el agua, incorporo el ajo picadito y la cebolla, lo dejo hasta que la cebolla esta transparente.


Entonces añado el tomate picadito y voy rehogando.

Tras unos minutos, pongo la media cucharada de pimentón, remuevo e incorporo el arroz y las tintas, rehogo bien el arroz, y añado las dos tazas de caldo, coloco todo pongo los cuerpos de las gambas y lo meto al horno.


El horno precaliento a 200º pero cuando meto el arroz lo bajo a 180º, en lo que se evapora el agua del arroz hago el falso alioli.


Pico un ajo, echo el zumo de medio limón, un huevo y aceite, de girasol que si no queda super fuerte, meto la batidora hasta el fondo y le doy caña, en realidad es una mayonesa con ajo, pero queda riquísima (el huevo directamente de la nevera, desde que lo hago así metiendo la batidora hasta el fondo del vaso no se me ha cortado ninguna mayonesa)


Aquí una foto de cerca del Arroz Negro, solo hay que ver la foto para darse cuenta que es totalmente diferente al Risotto


Y un platito servido con su alioli, estaba riquísimo


Otra cosa que siempre me ha llamado la atención del Arroz Negro es que lleva cebolla siendo un arroz seco, a la paella nunca le pongo cebolla. Y tampoco lleva azafrán, sino pimentón, la verdad es que es un arroz que si no lo has probado merece muchísimo la pena.

Feliz día, aunque sea lunes.

Para ver esta receta en vídeo, sigue este enlace

viernes, 9 de abril de 2010

De pasas y masas

Estoy contenta, nuevamente y por enésima vez quiero hacer PAN. La verdad es que ya había tirado la toalla, total hace falta mucho tiempo, dedicación, ganas … y servidora es vaga de naturaleza, osea que mis pinitos en el pan han pasado por hacer algunas compras (libros, panificadora, harinas), hogazas aquí te pillo aquí te mato, y algún que otro intento de paciente levado en uno de esos días que te quedas en casa y no tienes nada mejor que hacer.

El tema lo tenía abandonado tras varios fracasos en “Proyecto Pan”, realmente no es que no me saliera bien, es que hacia el proyecto y al final quedaba en agua de borrajas, amos que ni empezaba con la masa madre, la tan leidísima receta de Eryc Kaiser.

Y casualmente aparece un nuevo foro, estupendo y maravilloso, dedicado exclusivamente al pan: El foro del pan. Allí me he enganchado y llevo varios días leyendo, es un foro serio, con gente muy profesional y además muy amables y encantados de ayudar, la verdad es que me ha gustado.

Y he decido dar una nueva oportunidad al “Proyecto Pan”, versión 2010.
Voy a empezar con la masa madre de Dan Lepard, copiada de un tutorial buenísimo de Ibán en Utoi, aquí.

Tengo que comprar la harina de centeno.

Este si, CONTINUARÁ.

Por cierto, vaya lunes más bonito, una pena tener que trabajar.

martes, 6 de abril de 2010

Pasta Marinera

Tenemos el mar que es una verdadera pena, todo lleno de latas y residuos, asi que el nombre le va que ni pintado.

Ingredientes
250gr. de Tallarines
Agua abundante
Sal y un chorrito de aceite de girasol
Un trocito de parmesano

Para la Salsa:
Una lata de berberechos al natural
Una lata de mejillones al natural
Una lata de tomate natural triturado (tiene gracia "naturales" en lata)
Medio Limón
Media Cebolla
Una rama de apio
Un ajo grande o dos pequeños
Un chorrito de vino blanco
Pizca de Oregano y cayena molida
Aceite de oliva
Sal y Pimienta

Como siempre para hacer pasta, por un lado pongo una cazuela grande con agua a hervir y por otro voy preparando la salsa, luego mezclo la pasta una vez hervida con la salsa. Si la pasta es buena, solo la hiervo en abundante agua con sal, pero cuando cojo pasta normalita, echo un poquito de aceite de girasol en el agua hirviendo para que no se pege.

Elaboración de la salsa:
En una sartén amplia, pongo un fondo de aceite y echo el ajo picadito, cuando empieza a saltar incorporo la media cebolla y el apio en brunoise, lo dejo que ablande.

Mientras voy a colar el líquido de la lata de berberechos, junto con el líquido de la lata de mejillones y el zumo del medio limón.

Una vez blanda la cebolla pero antes de que tome color, echo el chorrín de vino blanco, espero a que no huela alcohol he incorporo colado el zumo del medio límón, el líquido de la lata de mejillones y el líquido de la lata de berberechos, doy unas vueltas y cuando empieza a burbujear incorporo el tomate triturado y tapo la sarten.

Dejamos que se vaya haciendo la salsa en lo que cocemos la pasta, si el paquete pone siete minutos, una vez incorporo la pasta al agua hirviendo, pongo el reloj en seis minutos y medio, me gusta que quede al dente, el medio minuto es el que luego va a estar esperando a incorporarse a la salsa (no lavo la pasta una vez hervida).

Pasado el tiempo de la pasta, bajamos el fuego de la salsa, levantamos la tapa y sal pimentamos, añadimos las especias, pelín de cayena molida, pelín de oregano, removemos e incorporamos los berberechos y los mejillones, ahora juntamos todo en la sarten donde hemos preparado la salsa, incorporo los tallarines y remuevo con cuidado de no romper los bichos.

Al plato, y en la mesa parmesano rallado y a comer.

Queda muy rico, con sabor a mar (...*)