lunes, 22 de febrero de 2010

Croquetas de Setas


Con setas secas, quedan riquísimas. La verdad es que yo pensaba que las croquetas de setas no podían tener mucho sabor, porque realmente unos champiñones, por ejemplo, no pueden dar mucho sabor a una bechamel. Pensando en ello se me ocurrió la idea: hidratar las setas en la leche, genial.

La víspera he dejado unos 15gr. de mezcla de setas secas en medio litro de leche, relamente con un par de horas hubiera sido suficiente, pero se pasaron la noche en remojo. Luego he colado la leche y lavado las setas ya hidratadas.

De medio litro de leche he pasado a tener 400gr. de infusión de leche y setas hidratadas. Para la bechamel de croquetas suelo usar 500/50/50, como han absorvido 100gr. de leche he usado la proporción 400/40/40 = 400gr. de leche - 40gr. de mantequilla - 40gr. de harina.



Vale pues necesitamos para las CROQUETAS DE SETAS:
500gr. de leche
15gr. de setas secas
40gr. de mantequilla
40gr. de harina
un ajo
Nuez moscada
Sal y pimienta



Lo primero, dejamos hidratar las setas en la leche, unas dos horas aunque yo las deje toda la noche, por la mañana colamos la leche y lavamos las setas. Picamos bien las setas ya hidratadas y las rehogamos con un ajo también muy picadito. Reservamos.



Preparamos la masa de las croquetas, he utilizado la misma sartén donde he rehogado las setas, echo la mantequilla, hago un roux con la harina, y voy incorporando la leche, cuando toma cuerpo la bechamel incorporo las setas, es importante que las setas estén bien picaditas porque si tenemos trozos grandes luego es más difícil dar forma a las croquetas.



Una vez echa la masa, sabemos que está cuando se separa de la sartén al moverla, la dejo reposar un día.



Pensaba hacer las croquetas a mano, pero al final baje al trastero a por la croquetera, es el típico cacharro del que te encaprichas y realmente no necesitas ... pero tiene sus ventajas porque la masa queda bien compacta y las croquetas no se abren, además es fácil hacerlas todas más o menos iguales.



Esta foto del proceso de montado: croqueta al huevo, del huevo al pan rallado y a reposar antes de freír. Como una profesional de tres en tres, mira que me cuesta liar croquetas, pero estaban riquisísimas





Y espero que en breve llege la primavera que estoy de agua y frío hasta las mismisimas, por cierto, este finde empieza el mundial de SBK en Philip Island.

Actualizo la entrada que me había olvidado poner el enlace a la presentación en sociedad de mi croquetera

jueves, 18 de febrero de 2010

El Índice

Pues si, yo tenía abajo un índice muy mono, pero funcionaba mal, el tema es que intente arreglarlo, y me lo carge pero lo he arreglado.

INDICE

Hay dos opciones, o ponerme a rehacer el índice, contando que llevo publicando desde 2007 .... ufff ... o dejarlo estar y ya iré recomponiendolo poco a poco.

Pues eso, veamos el lado positivo, ahora puedo reeditar antiguas recetas en nuevas versiones, total, no hay quien encuentre las antiguas.

¡¡ feliz jueves ¡¡

gracias Delokos por recordarme que hace un tiempo publique un indice, ahora ya lo he actualizado, Indice

martes, 16 de febrero de 2010

Pastel de Chocolate

Tarta Lodo del Misisipi

Me anime a preparar el pastel Lodo del Misisipi, solo puedo decir que es un pastel verdaderamente de chocolate. Su elaboración es muy sencilla, sobre todo si usamos una base comprada, prefiero la base de hojaldre pero sirve igualmente la de masa quebrada, uso habitualmente el hojaldre de mantequilla del Lidl, la verdad es que resulta una receta fácil.

Mola que cuando sale del horno está todo hinchadito y luego baja, queda muy rico, os pongo la receta que copie hace algún tiempo de Compilación de Recetas, blog que por cierto me gusta.

Ingredientes:
Para la masa:
Una lámina de hojaldre fresco.

Para el relleno:
150 grs. de mantequilla
250 grs. de azúcar
30 grs. de Chocolate Postres Nestlé
60 grs. de Cacao en polvo Valor (el de reposteria que no lleva azucar)
2 cucharaditas de café soluble
3 huevos
3 cucharadas de caramelo líquido, use Jarabe de Arce
2 cucharadas de nata líquida (me olvide presentarla en la foto)
1 cucharadita de extracto de vainilla o unas 10 gotas de aroma de vainilla



Elaboración:
Encendemos el horno a 180º para que vaya calentándose en lo que preparamos el pastel.

Masa:
Con unas tijeras, abrimos el paquete de hojaldre, como os he dicho uso el hojaldre de mantequilla redondo del Lidl, lo ponemos sobre el molde, uno desmontable, de 22 cm., redondo bajito. Con el tenedor pinchamos el hojaldre por todas partes.

Metemos la base al horno y la tenemos unos 10 minutos, si no la pinchamos bien es posible que el hojaldre suba un poco, cuando la sacamos la volvemos a pinchar en caso de que se haya hinchado. Tened en cuenta que la masa sale del horno blanca, solo algo precocida.



Relleno:
La receta que me ha servido de ejemplo dice textualmente:
"En una cacerola pequeña derretimos la mantequilla junto con el chocolate, el cacao en polvo y el café. Aparte batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa; le añadimos el caramelo líquido, la nata y el extracto de vainilla. Incorporamos a esta mezcla a la anterior del chocolate. Cubrimos con este relleno la tarta y horneamos durante 30 minutos a 180º."

He modificado un poco la preparación porque para hacerlo más sencillo me he servido del thermomix y el microondas. En el thermomix, con la mariposa en las cuchillas, pongo los huevos y el azucar y los batos cuatro minutos a velocidad tres y medio.

Mientras en una jarra de pyrex pongo la mantequilla, el chocolate, el cacao en polvo y el café. lo meto al microondas un minuto y medio, lo saco y remuevo, y así voy metiendo y sacando del microondas, dos minutos, minuto y medio, siempre sacando y removiendo, hasta que tengo una crema de chocolate.

Entonces añado la nata el caramelo líquido y el aroma de vainilla. Lo mezclo en el thermomix a velocidad dos y medio, medio minuto, más o menos, en cuanto todo está integrado lo echo sobre la base y al horno.

Lo horneamos 30 minutos y veremos como la mezcla se hincha y generalmente se abre. Luego al enfriar baja un poco pero su aspecto es bastante bueno



viernes, 12 de febrero de 2010

Feliz, Sofrito y Macarrones

Estoy muy féliz, en parte por supuesto porque es viernes ¡¡¡ VIVAN LOS VIERNES ¡¡¡ y en parte porque me he reencontrado con el blog y con la cocina, parece que por fin he salido de la apatía.

Ayer tras publicar una breve entrada aquí mismito fue como si retomara algo olvidado, como cuando hace un tiempo que no haces algo que te gusta y crees que no importa, que da igual, pero de repente lo haces nuevamente y te sientes feliz, pues eso me ha pasado.

Hice para cenar macarrones con espinacas, pero debió ser la motivación o el sofrito que quedaron estupendos.

Mi madre era de sofrito pimiento-cebolla todo lo que cocinaba solía empezar así, hasta la paella (... en fin). Los profesionales usan para cada plato el sofrito que le corresponde, claro. Y yo voy por rachas, soy de poco pimiento, y casi todo lo empiezo con un ajo laminado o picado sobre el aceite en frío.

Cuando compro puerro y apio, tengo una racha de sofrito ajo-cebolla-apio-puerro, en parte porque no se me pasen en la nevera y en parte porque mencanta el sabor.

Asi que pongo la receta que cene ayer porque yo creo que fue por el sofrito que quedaron los macarrones ricos riquísimos

Macarrones con Espinacas

Ingredientes:

- 200 gr. de espinacas congeladas (medio bloque)
- Media bolsa de macarrones integrales del mercadona (los gordos rallados)
- Un ajo
- Media cebolla de una cebolla mediana
- Un trozo como de cinco dedos de una rama de apio
- La parte blanca del puerro, más o menos lo mismo que de cebolla.
- Cucharada de pasas
- Cucharada de piñones
- Brick pequeño de nata

Elaboración:

Lo primero descongelo en una cazuelita de pyrex las espinacas en el micro.

Luego pongo el agua para cocer la pasta y al lado la sarten para hacer las espinacas.

Pongo el ajo laminado con el aceite, cuando empieza a saltar echo el puerro en rodajitas, el apio y la cebolla picada, voy haciendo el sofrito y cuando ablanda echo las pasas y lo piñones, doy unas vueltas e incorporo las espinacas.

Sofrio las espinacas, echo sal y pimienta, echo la nata y justo seguido un cucharón del agua donde ya están cociendose los macarrones. Lo remuevo para que se integre todo y lo dejo que siga haciendose despacio.

Escurro los macarrones, no los lavo que se enfrían demasiado, y los echo sobre las espinacas que ya han absorvido el agua y tienen una cremita de nata rebajada, doy unas vueltas que todo se junte bien y a comer espolvoreado con parmesano rallado.

Riquísimo

Por cierto, que gracioso esto de tener un blog, al poner en las etiquetas "sofrito" ha salido como que ya había publicado algo, me he ido a leerlo y he recordado el sofrito moderno, jeje, que bueno

jueves, 11 de febrero de 2010

En ello estamos

Ya llevo casi un mes sin publicar, esta vez no ha sido falta de fotos, ha sido falta de motivación mezclado con apatia blogeril y algo de "loquesehaceryaestásubido".

En fin, pese a que el 2010 no ha empezado mal, sigo con recortes de compra, osea que arroz caldoso con carabineros es receta de fiesta que los carabineros de marras salen carísimos, ayer llege a un punto de inflexión cuando meti al carro coca cola marca blanca, light para más señas, osea, que de coca-cola zero a 0,45 la lata, pase muy razonablemente pensando en la economía, a la del Hacendado a 0,22.

Bueno, creo que hoy ha sido un día mucho más que extraño porque coincide que me queda justísimamente un mes para cumplir 36, este año no tengo crisis porque ya la tuve con los 35, osea que no me toca otra vez hasta los 39.

Y digo yo que volvemos a la actividad, ea

FELIZ VIDA ¡¡¡¡¡¡