miércoles, 29 de diciembre de 2010

Masa de Pizza en Thermomix y Jamie Oliver en Youtube



Estaba pensando hacer masa de pizza a lo manual, como hace Jamie Oliver en este video que he encontrado en YouTube, generalmente lo hago en mi vieja Thermomix y pienso que si tuviera una Kitchen Aid me quedaría muchísimo mejor.

La Kitchen Aid es un máquina diabólica que amasa y hace mil cosas más, se usa fundamentalmente en reposteria y puedes quererla/necesitarla aunque ya tengas una Thermomix. Entre las cosas que quiero y se que no necesito se encuentra la Kitchen Aid.

Masa de Pizza en Thermomix

Ingredientes:
- 200gr. de Agua
- 50 gr. de Aceite
- 1 cucharadita de Sal
- 20gr. de Levadura prensada*
- 400gr. de Harina de fuerza

Preparación:
- Poner lo líquidos en el vaso del thermomix
- Programar un minuto a 40º velocidad 2
- Añadir la levadura, la harina y la sal
- Programar un minuto en velocidad espiga

Ahora sacamos la masa, lo mejor es dar la vuelta al vaso y separar las cuchillas, dejar caer la masa sobre el silpat y retirar las cuchillas, amasamos un poco a mano para que nos quede una bola lisa y la dejamos reposar, cuando dobla su volumen, una hora más o menos según la temperatura de la cocina, dividimos la masa en dos bolas, con una hacemos la pizza.

La otra bola de masa la voy a guardar, podríamos usar toda la masa pero quedaría una pizza muy gorda o muy grande. Envolvemos la masa en film, sobre el film ponemos aluminio y una pegatina donde escribimos qué es y la fecha "Masa de Pizza, 29.12.2010" y al congelador para utilizar en otra ocasión. La descongelación es fácil, la sacamos del congelador y la dejamos sobre la encimera dos o tres horas, la masa descongela rápido.

El horno lo hemos encendido antes de sacar los ingredientes para que realmente este caliente al meter la pizza, sería ideal tener una piedra para el horno pero todavía no me la he comprado ... todo se andará.



Bueno otro de los vídeos de Jamie Oliver, me encanta haberlo encontrado en Youtube porque yo no tengo Canal Cocina y la verdad es que me gustan mucho sus libros y sus vídeos también.

Para montar la piza estiro la masa sobre una base de silicona, la tengo un pelín gastada pero sigo utilizandola porque me viene genial. Una vez bien estirada la cubro de tomate tamizado, no lo cocino antes porque me gusta el tomate en crudo, pero uso el tamizado ya que el triturado queda demasiado acuoso.

Sobre el tomate pongo la mozzarella, antes la compraba en bloque y la rallaba en el thermomix pero ahora me cuesta encontrarla, en ocasiones cojo lonchas pero si no encuentro y me doy por vencida compro rallada, pero sin ninguna duda es mucho mejor el taco y rallarlo en casa.

Por encima podemos poner de todo, en este vídeo de Jamie a mi que se pasa tres pueblos con los ingrediente pero la verdad es que queda muy gracioso, las mias son más sencillitas.



Uno de mis trucos decorativos para que quede chulísima es utilizar un bote de espárragos verdes cortos, los pongo en abanico y dan un aspecto estupendo.

También me gusta cascar un huevo en el medio, se hace al horno y está riquísimo. Otras veces pongo atún, casi siempre cebolla picada y mencanta con pimiento morrón y anchoas.

Una cosa importantísima: el oregano. Una vez me olvide de echar orégano y aquello no sabía a pizza, hasta que caí en la cuenta, ¡¡me olvide el orégano¡¡

El horneado a 225º, horno arriba y abajo, unos 20 minutos.

En fin, sirva esta entrada para guardar la receta de masa de pizza en thermomix, que no la tenía en el blog, y contaros que están en youtube los vídeos de Jamie Oliver en español, que a mi me ha hecho cantidad de ilusión encontrarlos porque nunca le había visto cocinar (http://www.youtube.com/user/kais72)

Queda nada para que termine el año, verdad?

Nota*Puede utilizarse levadura fresca o seca, 20gr. de levadura fresca equivalen a un sobre de levadura seca de panadería (que no es lo mismo que la de reposteria). Si se utiliza levadura seca no hay que calentar los líquidos el mismo tiempo que indica la receta, sino la mitad de tiempo, se incorpora después la levadura seca y se mezcla durante 15 segundos en velocidad 3.

Receta del vol. 1 "Masas" de la colección "Escuela de Cocina Thermomix", páginas 20 a 22 (Pondría el título del libro subrayado pero no se cómo se hace, debe ser cosa del internet, que si subrayas parece un enlace y por eso no te deja, digo yo)