lunes, 13 de diciembre de 2010

Alubias con Setas

Fabes Carillas con Setas Shiitake



Estoy orgullosa, por fin he conseguido un truco para que las legumbres cocinadas exclusivamente con verdura queden con esa pinta de legumbres de verdad, pero sin grasa. Normalmente cuando hago las alubias sin chorizo, ni carne, de sabor me quedan bien pero el caldo un poco claro, no terminan de tener esa consistencia de la clásica legumbre de caldo espeso y reconfortante.

Para solucionarlo, junto a los cascos de cebolla, las hojas de laurel y las verduras que acompañan las alubias al principio de la coción, ahora incorporo una patata y un tomate, luego explico para qué en la receta, pero una foto del resultado:


Ingredientes (para cuatro plato único):

- 320gr. de Fabes Carilla
- 500gr. de Setas Shiitake (podemos usar otro tipo de setas)
- Una Patata
- Un Tomate
- Dos cascos de Cebolla
- Dos Hojas de Laurel
- Cinco Ajos
- Unas bolas de Pimienta Negra
- Dos o tres Clavos de especia
- Una cucharadita de Pimentón

Elaboración

Lo primero es poner las alubias a remojo, unas doce horas o la víspera.

Desechamos el agua del remojo de las alubias y las ponemos en la cazuela, cubiertas de agua, con la verdura: patata entera, tomate, cascos de cebolla, hoja de laurel, dos ajos enteros, unas bolas de pimienta negra y los clavos (sin sal), las ponemos a hervir. Dependiendo del tipo de alubia necesitan que las asustemos más o menos, para mi las fabes de fabada requieren un gran susto, por lo que les cambio el agua completa dos o tres veces, pero las carillas o las verdinas, no les cambio el agua completamente, sino que las pongo a cocer y las voy espumando, al principio no echo mucha agua, solo cubrir y luego echo un poquito más fría para asustarlas levemente.

Tenemos las alubias cociendo a fuego medio con la patata entera, el tomate, los cascos de cebolla, las hojas de laurel, dos ajos enteros, las bolas de pimienta negra y los clavos (sin sal). Y las dejamos cocer 45 minutos.

Mientras cuecen vamos a ir preparando las setas, las fileteamos y hacemos lo mismo con los tres ajos restantes, los pelamos y cortamos en finas láminas.

Pasados 45 minutos, las alubias han estado cociendo a fuego medio y hemos espumado de vez en cuando, ahora vamos a sacar la patata, el tomate, los ajos y los cascos de cebolla (el laurel es opcional, podemos dejarlo en el guiso). Desechamos los cascos de cebolla y el laurel si lo hemos retirado. Pelamos la patata, sacamos la piel a los ajos enteros y pelamos y despepitamos el tomate, lo ponemos todo en el vaso de la batidora y reservamos.



Es el momento de preparar las setas, ponemos una sarten al fuego con un fondo de aceite, echamos los ajos laminados y salteamos las setas, sal pimentamos e incorporamos el pimentón. Lo pasamos todo al guiso de alubias, la idea es echar las setas cuando las alubias ya estén casi tiernas, y les queden unos veinte minutos de cocción.

Y ahora el truco: a lo que tenemos reservado en el vaso de la batidora, la patata, el tomate y los ajos, le añadimos un cucharón del caldo de cocción de las fabes, y batimos hasta que nos quede una crema.

Tenemos las fabes cociendo, hemos echado las setas rehogadas con el pimentón y ahora añadimos la crema de patata, rectificamos de sal y ya está.

Hacia mucho que no presentaba yo mis mega tupper "tehasolvidadoqueencasasomosdos"


Por cierto, sin desmerecerme a mi misma, estas me han quedado mejor que las que hice con setas secas, más contundentes, eso si. Fabes Carillas con Setas

¡¡¡ Feliz Lunes ¡¡¡ (no van a ser felices solo los viernes, no?)