miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fabes Canela con Arroz

Ingredientes:
160gr. de Alubias o Fabes Canela
Una patata
Un puñadito de arroz (un cuarto de taza)
8 Tomatitos Cherry
3 Ajos (4 si son pequeños)
3 Hojas de Laurel
Un trozo de apio
Un casco de cebolla
Una cucharadita de romero o una ramita de romero fresca
Una cucharadita de tomillo
Unos cominos
Dos clavos de especia
Unas bola de pimienta negra
Una cucharada de vinagre de modena
Sal y una cucharada de aceite de oliva virgen

Elaboración:
Ponemos las fabes a remojo al menos 12 horas.

Una vez remojadas, las escurrimos y lavamos bien, las echamos en una olla con la patata entera, los tomatitos, el apio, el laurel, los ajos, el casco de cebolla y las especias (no echamos sal, ni aceite y tampoco el arroz)

Ponemos a hervir y cuando rompa bajamos el fuego a medio, espumamos y dejamos que hierva unos 45 minutos.

Pasado este tiempo miramos como va de caldo, si ha evaporado mucho echamos una taza de agua, ahora nos quedan otros cuarenta minutos, más o menos, pero esta vez tenemos que estar más pendientes.

Cuando las fabes están tiernas pero aún les queda algo menos de media hora, complicado momento pero es más fácil de lo que parece, sacas una fabe la muerdes y si está comestible pero algo entera, ese es el momento.

Entonces retiramos el casco de cebolla, el apio y el laurel, esto lo tiramos.

Retiramos también la patata y los ajos, sacamos los cherrys que probablemente nos quede solo la piel. Pelamos la patata, la troceamos y echamos de nuevo a la cazuela. Los ajos los sacamos de su piel y los incorporamos nuevamente a las fabes. Los tomatitos si tienen algo de carne, también a la cazuela, las pieles fuera.

Ahora miramos como vamos de caldo, el fuego lo tenemos algo más fuerte, echamos sal y un chorrito de aceite de oliva en crudo, echamos el puñadito de arroz y contamos unos doce minutos, cuando está tierno el arroz, una cucharada de vinagre de módena y apagamos el fuego.

La receta está inspirada en una receta de alubias caseras al estilo más sorprendente de Jamie Oliver, con variaciones e incorporando arroz.

... mmmhh ... es que si el blog estuviera abierto estaría preocupada por las fotos y por mil chorradas más, como el blog está oficialmente cerrado no me preocupa.