lunes, 7 de junio de 2010

Reflexiones sobre la Masa Madre


Foto 1: Los ingredientes

He hecho una masa madre para hacer pan, osea un fermento natural, quedo bien, me pareció divertidísimo el proceso, pero no tengo constancia como para mantener una masa viva en la nevera, refrescarla y hacer pan semanalmente.

Todo empezó con la receta de moda, la de las pasas de Dan Lepard, compre harina de centeno, un bote monísimo y me puse con ello, los primeros días nada, buscando la burbujita inexistente, hasta que empezó a crecer, llego a salirse del bote y la verdad fue una semana de lo más entretenida.


Foto 2: Uno de los primeros días mezclando ingredientes.


Foto 3: Buscando la burbujita antes de tiempo.

El pan no me quedo muy bien, pero allí estuve amasando, boleando, desgasando o cómo quiera que se llame todo el proceso de conseguir una hogaza. De hecho hice dos, una nos la comimos y la otra se fue al congelador.

¿Volveré hacer pan? Seguramente.

¿Y masa madre? … jajaja … pensaba que no, pero esto lo escribí ayer y hoy cuando he entrado para publicarlo y coger los enlaces del foro donde saque la información, que bien me lo pase, igual si. Si empiezo de nuevo con la mother masa, lo contaré, pero antes tengo que aprender a amasar y hacer pan como es debido.

La verdad es que creo que lo mejor es empezar por "hacer" pan, me explico, amasar y moldear los ingredientes, harina, agua y levadura, y una vez que tienes dominado el proceso entonces meterte en masas madres,y demás cosas, es muy bonito hacer pan, y la verdad es que muy entretenido.

Feliz día ¡¡