lunes, 19 de abril de 2010

Arroz Negro



No lo he hecho aposta, pero casi publico seguido el Risotto Negro y el Arroz Negro, parece mentira pero con casi los mismos ingredientes, arroz y calamar, dos sabores totalmente diferentes, no se parecen en nada y mencantan los dos por cierto.

Ingredientes para Dos

Unos 200gr. de Calamar, en este caso eran dos medianos (como se limpia el calamar: aquí)
100gr. de Gambas Arroceras
Un diente de Ajo a láminas finas
Un cuarto de Cebolla grande o una pequeña muy picadita (una cucharada más o menos)
Dos tomates de los naturales de lata sin piel, escurridos y picados
Pimentón dulce molido (media cucharada) o la pulpa de 1 ñora.
Una taza de Arroz
Dos bolsitas de Tinta de Calamar
Dos tazas y un poco de Caldo de Pescado
Aceite de oliva virgen
Sal
Falso All i oli (si nos sale el auténtico mucho mejor, a mi no me sale)

Elaboración

Lo primero es preparar el caldo, tengo la receta publicada aquí, como últimamente venden cabeza de rape me he aficionado a hacer el caldo de pescado casero, es que antes como no voy al mercado me costaba mucho tener espinas. En este caso le voy a echar gambas al arroz, por lo que he incorporado las cabezas, las patitas y la piel de las gambas al caldo y queda ese tono rosadito.


Cuando tengo ya el caldo hirviendo enciendo el horno, en mi vitro el arroz no queda bien, si no echo agua de más se pega, por eso siempre termino de hacer los arroces secos al horno.

Con todo bien picado pongo el fondo de aceite a calentar en la paella, lo primero que echo es el calamar, cuando ha soltado el agua, incorporo el ajo picadito y la cebolla, lo dejo hasta que la cebolla esta transparente.


Entonces añado el tomate picadito y voy rehogando.

Tras unos minutos, pongo la media cucharada de pimentón, remuevo e incorporo el arroz y las tintas, rehogo bien el arroz, y añado las dos tazas de caldo, coloco todo pongo los cuerpos de las gambas y lo meto al horno.


El horno precaliento a 200º pero cuando meto el arroz lo bajo a 180º, en lo que se evapora el agua del arroz hago el falso alioli.


Pico un ajo, echo el zumo de medio limón, un huevo y aceite, de girasol que si no queda super fuerte, meto la batidora hasta el fondo y le doy caña, en realidad es una mayonesa con ajo, pero queda riquísima (el huevo directamente de la nevera, desde que lo hago así metiendo la batidora hasta el fondo del vaso no se me ha cortado ninguna mayonesa)


Aquí una foto de cerca del Arroz Negro, solo hay que ver la foto para darse cuenta que es totalmente diferente al Risotto


Y un platito servido con su alioli, estaba riquísimo


Otra cosa que siempre me ha llamado la atención del Arroz Negro es que lleva cebolla siendo un arroz seco, a la paella nunca le pongo cebolla. Y tampoco lleva azafrán, sino pimentón, la verdad es que es un arroz que si no lo has probado merece muchísimo la pena.

Feliz día, aunque sea lunes.

Para ver esta receta en vídeo, sigue este enlace