lunes, 19 de abril de 2010

Arroz Negro



No lo he hecho aposta, pero casi publico seguido el Risotto Negro y el Arroz Negro, parece mentira pero con casi los mismos ingredientes, arroz y calamar, dos sabores totalmente diferentes, no se parecen en nada y mencantan los dos por cierto.

Ingredientes para Dos

Unos 200gr. de Calamar, en este caso eran dos medianos (como se limpia el calamar: aquí)
100gr. de Gambas Arroceras
Un diente de Ajo a láminas finas
Un cuarto de Cebolla grande o una pequeña muy picadita (una cucharada más o menos)
Dos tomates de los naturales de lata sin piel, escurridos y picados
Pimentón dulce molido (media cucharada) o la pulpa de 1 ñora.
Una taza de Arroz
Dos bolsitas de Tinta de Calamar
Dos tazas y un poco de Caldo de Pescado
Aceite de oliva virgen
Sal
Falso All i oli (si nos sale el auténtico mucho mejor, a mi no me sale)

Elaboración

Lo primero es preparar el caldo, tengo la receta publicada aquí, como últimamente venden cabeza de rape me he aficionado a hacer el caldo de pescado casero, es que antes como no voy al mercado me costaba mucho tener espinas. En este caso le voy a echar gambas al arroz, por lo que he incorporado las cabezas, las patitas y la piel de las gambas al caldo y queda ese tono rosadito.


Cuando tengo ya el caldo hirviendo enciendo el horno, en mi vitro el arroz no queda bien, si no echo agua de más se pega, por eso siempre termino de hacer los arroces secos al horno.

Con todo bien picado pongo el fondo de aceite a calentar en la paella, lo primero que echo es el calamar, cuando ha soltado el agua, incorporo el ajo picadito y la cebolla, lo dejo hasta que la cebolla esta transparente.


Entonces añado el tomate picadito y voy rehogando.

Tras unos minutos, pongo la media cucharada de pimentón, remuevo e incorporo el arroz y las tintas, rehogo bien el arroz, y añado las dos tazas de caldo, coloco todo pongo los cuerpos de las gambas y lo meto al horno.


El horno precaliento a 200º pero cuando meto el arroz lo bajo a 180º, en lo que se evapora el agua del arroz hago el falso alioli.


Pico un ajo, echo el zumo de medio limón, un huevo y aceite, de girasol que si no queda super fuerte, meto la batidora hasta el fondo y le doy caña, en realidad es una mayonesa con ajo, pero queda riquísima (el huevo directamente de la nevera, desde que lo hago así metiendo la batidora hasta el fondo del vaso no se me ha cortado ninguna mayonesa)


Aquí una foto de cerca del Arroz Negro, solo hay que ver la foto para darse cuenta que es totalmente diferente al Risotto


Y un platito servido con su alioli, estaba riquísimo


Otra cosa que siempre me ha llamado la atención del Arroz Negro es que lleva cebolla siendo un arroz seco, a la paella nunca le pongo cebolla. Y tampoco lleva azafrán, sino pimentón, la verdad es que es un arroz que si no lo has probado merece muchísimo la pena.

Feliz día, aunque sea lunes.

Para ver esta receta en vídeo, sigue este enlace

21 comentarios:

  1. Guau, menudo aspecto tiene! Muy diferente a la textura del risotto, sí, pero no sabría con cuál de los dos quedarme. Habrá que hacer cata de ambos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de fábula...que rico...me apunto la receta paso a paso...
    besos

    ResponderEliminar
  3. Al próximo me autoinvito!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. yo nunca he hecho, siempre dejo que lo haga mi madre, que le sale muy rico. El tuyo tiene una pinta deliciosa :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultua-libre.net

    ResponderEliminar
  5. A mi el arroz negro me vuelve loca. Cada vez que regreso a España, es como un ritual... y me lo enseñáis así, tan bien hecho, que cachis... una sufre, eh?
    bsssss

    ResponderEliminar
  6. Ya me encantó tu risotto, que incluimos en el librito de las recetas italianas, y este arroz, también lo incluiría en un libro de arroces y paellas, pues tiene un aspecto genial.

    Muy rico y muy bien explicado.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. En esto tienes razón. Como casi con los mismos ingredientes salen dos recetas diferentes. Precisamente, esto es lo bonito de la cocina.

    ¡Anda, qué cómo te has puesto a arroz negro!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues será falso pero mira que está rico tu alioli....
    Nunca lo he tomado junto con el arroz negro pero ahora que lo pienso hacen muy buena combinación.
    Un abrazo, aunque sea Lunes....
    María José.

    ResponderEliminar
  9. Puro ébano......uhm y con su alioli...y ya encima me la pones para dos, que somos en casa...te doy dos besotes jajaja, que rico.
    Me gusta el nuevo look del blog.
    Estas que te sales, Eu!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues la apunto también y así comprubo cual de las dos me gusta más.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues este arroz lo tengo en pendiente, nunca lo he probado y tengo ganas, haber a que sabe. Por cierto que sabor le da la tinta, sabe mucho a mar??

    Y me encantaría que me pasaras la receta de la pasta,
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmmmmm ahora que lo "negro" en casa ya no está prohibido tengo que probar este rico arroz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Jopeta eu, que no tengo tintaaa, ya te dije que aqui no la encuentro, y me encanta el arroz negro, ya voy a estar sufriendo hasta el verano que vaya a España, hala , a desgastar las fotos del tuyo de tanto mirarlas, qué rico te ha tenido que quedar, si lo pillara....

    ResponderEliminar
  14. El arroz negro es mi favorito, mirando para el tuyo entra la hambruna, cielo.
    Delicioso!!.

    Besitos y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Eu,

    Me encanta como has hecho este arroz negro y me ha llamado mucho la atención que le pongas pimentón. En casa nos gusta mucho este arroz así que lo haré así la próxima vez.

    Ah, y me ha sorprendido mucho que este arroz y el risotto negro nos digan que saben tan diferentes. Me ha picado la curiosidad así que tendré que hacer los dos. Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  16. Menuda pinta tiene esto !!! Muy chulo tu blog.

    ResponderEliminar
  17. A nosotros este plato nos encanta, y como tú, con mucho alioli, jejeje uff, luego acabas llenísimo. Te ha salido espectacular, ¡¡si es que se ve que te quedo riquísimo!!, y con esa base de fumet de rape, estoy seguro de que le fue ideal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. La verdad que este tiene una pinta pero que muy apetitosa, me alegro de haber encontrado tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Te están robando fotos y haciéndolas pasar por suyas

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=531575310229743&set=a.531031490284125.1073741828.528255800561694&type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he creído que mis fotos eran bastante malas, no pensé que interesasen a nadie, pero bueno, parece que este arroz salió de "buena foto". Gracias por el aviso.

      Eliminar

Gracias por tu visita.