viernes, 19 de marzo de 2010

Risotto Negro


Y por fin, la receta completa del Risotto Negro.

Ingredientes:
Una Taza de Arroz
Un Calamar (ver entrada anterior)
Una Cebolla pequeña o media grande
Una bolsita de Tinta de Calamar (dos si lo queremos muy negro)
Caldo de Pescado (ver receta aquí)
Una cayena
Perejil picado
Mantequilla y aceite de oliva
Un chorrito de Vino Blanco
Sal y Pimienta
Parmesano rallado



El calamar lo corte a cuadraditos, pensaba hacerle un enrejado por encima con la puntilla para que al echarlo a la sarten se enrollara que queda muy mono, pero como era poca cantidad no me entretuve y lo deje simplemente en cuadraditos.

Aunque generalmente hago el risotto solo con mantequilla, en esta ocasión use aceite de oliva al principio, me da la sensación que el calamar queda mejor.

Elaboración:

Fondo de aceite en la cazuela, en una cazuela al lado mantenemos el caldo caliente.

Rehogamos la cebolla en el aceite hasta que empiece a estar transparente pero sin que se dore, tiene que estar blanda cuando echamos el calamar.



Con el calamar rehogado, incorporamos el arroz y un poquito de perejil picado, seguimos rehogando, ahora es cuando todo tiene que estar bien rehogadito.



Echamos un chorrín de vino, esperamos que evapore y empezamos a remojar con el caldo, cacito a cacito, que se lo vaya absorviendo antes de echar otro cacito. En el caldo he incorporado la bolsita de tinta de calamar, osea que lo negro es el caldo.



Y ya solo abrir una copita de vino y conversar en la cocina en lo que vamos haciendo el risotto, es lo que mas me gusta de hacer risotto.

Cuando el arroz está en su punto, echamos un trocito de mantequilla removemos bien y le sumamos un buen puñado de parmesano, y a comer, desde la misma cazuela está riquísimo.

Como me gusta mucho el Risotto tengo varios publicados, la primera vez que lo hice fue hace unos tres o cuatro años, que me puse muy pesada y mi amiga Clara me regalo un libro solo de Risottos. Con el tiempo cada día me gusta más, pero me pasa como con la paella, a cualquier arroz meloso lo llaman risotto y a cualquier arroz amarillo paella.

Otros risottos:

Risotto en Calabaza
Risotto de Setas Silvestres
Risotto con Calabaza y Setas Secas

Y por cierto, había pensado participar en el concurso de recetas italianas de Lazy Blog, pero parece que el premio es algo el 9 de abril, y servidora ese gran día estará en Valencia viendo a Checa ganar en SBK.