martes, 29 de diciembre de 2009

Un año más, el 2010.

Todavía me acuerdo cuando era pequeña y pensaba que edad tendría en el 2000. También me imaginaba como sería cuando fuera una señora de 35. El 2000 paso hace una decada y ya soy una señora de 35.

Y aunque voy a empezar el año con una gastroenteritis maravillosa, que yo creía que era simple empacho, pero que va, me ha dado fiebre y todo, creo que el 2010 va a ser un año estupendo.

Iba hacer un lista pública de buenos propositos, pero mejor lo dejo, que luego los proyectos motivan pero agobian.

Desear para el 2010 lo mejor, salud y amor.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Tapa templada de Anchoas Serrats



Y una segunda tapita con las conservas Serrats, en esta ocasión he utilizado las anchoas. Me ha llamado la atención que la lata es algo mayor que las habituales de anchoas, venían unas anchoas gorditas y sin pelos, de muy buena calidad.

Ingredientes:
Una lata de Anchoas Serrats
Pan de Centeno
Queso Rulo de Cabra
Un bote de Esparragos verdes de tamaño medio (los cortos)
Un poquito de tomillo y un pelín de pimienta



La idea de la tapa es muy sencillita, utilizo tres sabores fuertes y la mezcla me gusta. Lo primero es cortar cada rebanada de pan en tres, en forma alargada, según el número de anchoas necesitaremos más o menos pan, es este caso use tres rebanadas.



Sobre cada rebanada pongo una tira de queso de cabra y uno o dos espárragos, espolvoreo con tomillo y un pelín de pimienta, y lo meto al horno hasta que el queso coje temperatura pero lo saco antes de que funda.





Una vez fuera del horno coloco la anchoa encima. No me gusta meter la anchoa al horno. Los coloco todos en un plato, para que quede bonita la foto me como los que sobran, este es el fallo cuando tengo invitados, que me voy comiendo las cosas que sobran para que la presentación quede chula y cuando llego a la mesa no tengo hambre





Buenísimas las anchoas, la verdad.

Y con esta entrada me despido hasta el 2010, que paseis unas buenas fiestas y os salgan bien las comidas si os toca cocinar. Yo espero recibir el año nuevo con una lista de buenos propósitos.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

jueves, 17 de diciembre de 2009

Tapa Templada de Atún Serrats


La verdad es que me ha sorprendido gratamente el atún de conservas Serrats. En la degustación que me enviaron había tres latitas de atún, con una de ellas he preparado esta tapa que ha quedado francamente buena, solo hay que mirar el aspecto que presenta el atún simplemente escurrido de su aceite:



Ingredientes
6 Vol au Vent
Unos pimientos del piquillo en tiras
Una lata de atún de Conservas Serrats
Un ajo
Un huevo
El zumo de medio limón
Unos 200gr. de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío
Sal



Vamos hacer una alionesa espesa para napar los vol-au-vent y hornearlos. Le llamo alionesa porque no es alioli pero se da un aire, espachurro el ajo con el prensa ajos, casco el huevo, echo el zumo de medio limón, la sal, no mucho aceite y bato fuerte hasta que coje, queda fuerte de sabor como el alioli.



Las tiras de pimiento de piquillo se pueden poner sin más, pero si las damos una vuelta por la sarten quedan mejor y cogen un poquito de temperatura. Sobre el pimiento colocamos unas lascasde atún.



Y cubrimos con la alionesa.



Ahora lo metemos al horno hasta que se dora un pelín por encima, queda riquísimo.



Por cierto, y aunque no viene al caso, caros y malillos los volovanes que tienen este año en el mercadona, eso si, están tan churros que si dices que son caseros dan el pego.

Feliz jueves ¡¡¡

viernes, 11 de diciembre de 2009

Pappardelle con Almejas congeladas



Que cosa más rica en versión económica. Las almejas congeladas las compro en Mercadona, las suelo tener para guisos pero el otro día las preparé con unos pappardelle que había comprado en Lidl en la feria italiana, y quedo muy rico.

Ingredientes
250gr. Pappardelle
Un paquete de almejas congeladas (300gr. pone "para tres raciones")
3 o 4 dientes de Ajo
2 Cayenas
Un chorrito de vino blanco
El zumo de medio limón
Perejil seco (porque no tenía fresco)
Aceite de Oliva, sal y pimienta

Lo primero es descongelar las almejas, las dejo en un bol con agua y una pizca de sal gorda, tardan poco en descongelar, en las instrucciones pone descongelar al microondas, pero me gusta más la versión “un par de horas en agua con sal”. La primera vez me sorprendió que al echarlas en agua se abrieran un poquito como si estuvieran vivas, pero supongo que es imposible que esten vivas.



En una olla grande pongo a hervir agua para cocer los pappardelle, por un lado cuezo la pasta, y por otro hago las almejas y luego lo junto todo.

Para las almejas, en un fondo de aceite pongo los ajos a laminitas con las dos cayenas, cuando empieza a saltar echo un poquito de perejil (un poquito más porque es seco), doy unas vueltas e incorporo las almejas, rehogo un momento y echo un chorrito de vino blanco.



Dejamos que evapore el alcohol y echamos el zumo de medio limón, en este momento apago la Vitro y dejo las almejas tapadas.

Escurro la pasta y paso las almejas a la cazuela donde he cocido la pasta, la pasta la echo a la sartén donde hice las almejas para que coja el sabor, y seguido lo mezclo todo en la cazuela grande, ya solo queda servir. Muy sencillo y realmente riquísimo.



La verdad es que me va bastante bien con mi nueva política de ahorro cocineril, que ya se que mucha gente opina que no se debe ahorrar en alimentos, peeeeeero tiene su parte positiva, cuando llege Navidad con hacer pasta fresca o comprar pasta Barrilla y almejas frescas ya tengo una receta de fiesta, que no?

lunes, 7 de diciembre de 2009

Picantones de Navidad


Una receta muy sencilla, muy navideña y que puede realizarse con cualquier ave, en este caso he usado picantones, pero dodría ser un pollo de corral, una pularda o un pavo. La base es una farsa, de manzana, ciruelas y piñones, con la que rellenamos el ave, lleva especias: canela, clavo y jengibre, y se riega con una copita de jerez, en este caso Pedro Ximénez, lo que me está cundiendo la botellita de PX.

De guarnición lo ideal son unos ñoquis de patata, pero como hice la receta para probar los tiempos del horno, lo acompañe de unas sencillas patatas asadas al tiempo y regadas con el Jerez.

Por cada kilo de ave necesitamos:

Para la farsa,
Una manzana
Cuatro ciruelas
Una cucharada de Piñones

Para la majada,
Un ajo
Tres o cuatro clavos (puede usarse clavo en polvo, una cucharadita)
Un trocito de canela (o una cucharadita de canela en polvo)
Una cucharadita de jengibre en polvo

Regamos con,
Una copita de jerez, dos cucharadas de aceite y un pelín de agua

La receta esta copiada de la revista Lecturas, número 62 "Cocina Navidad"



Lo primero es encender el horno a 200º. Luego descorazonamos la manzana, la pelamos y la picamos bien con las ciruelas y los piñones para preparar la farsa. Lavamos y salpimentamos las aves por dentro y por fuera.



En una bandeja de horno preparamos las patatas peladas y cortadas a daditos, las patatas las salpimentamos, regamos con un pelín de aceite y acompañamos de una hoja de laurel. Sobre las patatas ponemos los picantones, rellenos con su farsa y atados con hilo de bramante. Pueden hacerse sin atar, pero aunque el relleno no se sale, quedan mejor atados.



En el mortero machacamos el ajo, añadimos los clavos, la canela y el jengibre y majamos bien, regamos con una copita de jerez, un poquito de aceite, y un pelín de agua, y con ello untamos las aves.



Ahora bajamos el horno a 180º y metemos los picantones. Los dejo primero 20 minutos, pasado este tiempo les doy la vuelta y los dejo una media hora (algo menos), y finalmente otra vez boca arriba hasta que se doren bien, otros 20 minutos más o menos. El horno siempre a 180º, y un total de una hora y media por kilo de ave (aproximdamente).

martes, 1 de diciembre de 2009

Calendario de Adviento

Hoy comienza el calendario de adviento, la cuenta atrás hasta el día de Navidad. Ayer encontre el blog Intercultura y Cocina donde al hilo de esta tradición han preparado un calendario virtual, me gusto la idea, apunte el enlace y he abierto la primera ventana.

El primer día de adviento ha sido una grata sorpresa, al abrir la ventana he llegado a la olla suiza donde he encontrado ¡¡¡ galletas ¡¡¡, muy ricas estrellas de canela.

Me ha hecho ilusión, me ha gustado la idea y por eso he abierto esta entrada, porque me da en la nariz que detrás de cada ventana voy a encontrar un buen blog de cocina.