viernes, 30 de octubre de 2009

Amigo Invisible Gastronómico 2009



Este es el precioso regalo que he recibido de Ana, editora del blog Con los Cinco Sentidos. En una preciosa caja de regalo me ha enviado un juego de dos tacitas para el café, unos panellets riquísimos, una mermelada de mora casera, un imán para la nevera y una vela para celebrar el nuevo año, la revista Lecturas Cocina, que por cierto es la que más me gusta y un crisma en punto de cruz realmente bonito.



Precioso el logo que gratuitamente nos ha echo Eva. Muchas gracias.

Y es que otro año más me he apuntado al Amigo Invisible Gastronómico, y quiero poner el acento en Gastronómico, porque a mi me gustaría recibir como regalo pues algo de comer, algo con lo que pueda cocinar, algo con lo que jugar a la gastronomía.

Normalmente cuando leo sobre cocina y veo cosas que me llaman la atención, suelo comprar algún ingrediente de aquella receta que me gusto, pero me suele pasar que luego no cocino aquella receta y allí queda el ingrediente, cosas como la lecitina de soja, que creo que compre para el pan, el trigo sarraceno, esto creo que fue porque leí un libro que hablaba de sus maravillosas propiedades, y mi ultima adquisición no utilizada: la polenta.

Hay otros ingredientes que pruebo y se convierten en habituales, por ejemplo las setas secas, la raíz de jengibre o el cardamono. Y es que me gusta mucho probar productos y recetas diferentes.

Sobre mi no se qué decir, me gustaría escribir algo filosófico, pero no se me ocurre. Sobre mi relación con este blog, pues por fin después de varios años me llevo bastante bien con él. Cuando lo empecé tenía mucha ilusión, luego tuve una época que me agobié con las visitas y me daba casi vergüenza publicar cosas por si no estaban a la altura, a no se qué altura, pero en fin, cosas que pasan. Luego supere esa etapa, y vinieron altibajos, a veces me apetecía mucho hacer cosas para publicar y otras me agobiaba pensar que tenía que sacar la cámara. También he tenido temporadas de cierre.

Ahora publico cuando me apetece, y lo que me apetece, publico lo que realmente quiero guardar, ahora creo que puedo decir sinceramente que mi blog es la versión moderna de una libreta de recetas.

Y participar en el Amigo Invisible es para mi algo especial, se que tiene muchísimos detractores, pero a mi me gusta, me ilusiona, y tanto el año pasado Bea, como este año Ana, lo han organizado con todo su cariño, le han dedicado mucho tiempo y muchas ganas.

Y feliz finde ¡¡

miércoles, 28 de octubre de 2009

Pasta con setas al Pedro Ximénez 2009



Me regalaron una botella de Pedro Ximenez y la verdad es que muy famoso pero no sabía para que utilizarla. Hasta que haciendo pasta se me ocurrió echar un chorretón en la salsa y quedo de lujo, desde entonces hago esta receta, y ayer le hice unas fotos para guardarla en el blog.

Ingredientes:

- Una bolsa de setas congeladas. La mezcla de setas congeladas la venden en La Sirena, en Mercadona y en DIA
- Cuatro o cinco dientes de ajo
- Dos cayenas
- Unas ramitas de perjil fresco
- Chorretón de vino Pedro Ximénez
- Pasta larga
- Aceite de Oliva
- Sal y Pimienta
- Queso parmesano rallado (opcional)

Elaboración:

Ponemos el agua a hervir para cocer la pasta y una sarten amplia donde haremos las setas.

En la sartén echamos un fondo de aceite de oliva y los ajos, pelados y en laminitas, con las dos cayenas. Cuando el ajo empieza a saltar echamos las setas directamente congeladas de la bolsa, y removemos para que todas pierdan el color de congelado, entonces las dejamos a fuego fuerte porque empezarán a soltar agua.


Como se ve en la foto sueltan cantidad de agua pero se evapora en lo que se hace la pasta y quedan bien, no hay que descongelarlas porque entonces quedan fatal.

Mientras van haciendose las setas tendremos el agua hirviendo. Si usamos pasta buena solo echamos sal al agua, pero si usamos marcas normalitas, como es mi caso, pongo un poco de aceite de girasol en el agua para que no se pege. Hubo un tiempo que echaba chorrín de aceite de oliva, pero también hubo un tiempo que no echaba aceite. Las cosas como son, estoy en versión ahorro.



En fin, las setas que ya han soltado el agua, echamos el perejil picadito y sal pimentamos, y cuando el agua casi se ha evaporado totalmente echamos el chorretón de Pedro Ximénez, dejamos que evapore el alcohol y apagamos el fuego.

Como se ve en esta foto, primero las setas soltaron el agua, luego las volvimos a regar con el vino, tomo ese tono oscuro del Pedro Ximénez y evaporó el alcohol.



Escurrimos la pasta, y la incorporamos en la sarten con las setas, le damos unas vueltas para que coja sabor (con el fuego apagado) y a comer.

Ta riquísimo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Buscaré la receta de pastel de pie de patata.

Estoy leyendo un libro: La Sociedad Literaria y el Pastel de Pie de Patata de Guernsey, de Mary Ann SHAFFER y Anny BARROWS.

Lo cogí ayer en la biblioteca, lo he empezado hoy y es uno de esos libros que enganchan y no puedes dejar de leer, y según voy leyendo voy pensando: "esto yo lo tengo que contar", porque a veces es tan dificil encontrar un libro bueno, que cuando lees uno que te gusta muchísimo, parece una pena no decirselo a alguien.

El libro no es de cocina, evidentemente, pero algo tiene, supongo que al leer el título si no me hubiera gustado cocinar quizá no lo hubiera cogido.

No voy hacer un resumen, ni a contar de qué va, pero si alguien se lo ha leido o se lo lee y quiere comentarlo pues encantada, por eso abro esta entrada.

Feliz Jueves,

viernes, 16 de octubre de 2009

Día del PAN en Cociblogolandía



El año pasado, por estas fechas más o menos, me dió la impresión que había un virus panero. Blog que visitaba, blog que tenía publicado un Pan.

¡¡ Con esa espina clavada en lo más hondo que tiene servidora con el pan ¡¡

En fin, este año no me pillan, hoy 16 de octubre es el día del pan, asi que me voy a dedicar a visitar todos esos Cociblogs que participan del evento y presentan sus panes.

Ya que hablo de pan, hay algo que me sorprende enormemente, resulta que si compras una barra de pan la puedes encontrar desde 35 centimos, peeero si quieres una barra de bocadillo, en la misma panaderia o centro comercial, resulta que es, como poco, 10 centimos más cara ¿por qué?.

Vale que un litro de zumo sea más barato que tres brick individuales con la misma cantidad, me trago que el Bimbo pequeño cueste lo mismo que el familiar, y por supuesto no me quejo de tener que comprar todo por kilos ni de que cada vez en menos sitios tengan envases individuales o pequeños, que ya ni en Mercadona, pero leñe ¿¿ el pan ???

Pues eso, si quieres un pan pequeño, te sale más rentable comprar la barra completa y tirar la mitad (de congelarlo ni hablar, ya está congelado y descongelado cuando lo compras).

En fin, tengo motivos para iniciarme en el maravilloso mundo del pan.

ea, feliz viernes ¡¡

miércoles, 14 de octubre de 2009

Chutney de Higos



Pero que requetebuenísimo está el Chutney de Higos, no lo había hecho nunca y tiene un sabor ... mmmh ... no es dulce, ni tampoco agrío, nose, es un sabor nuevo, pero está riquísimo. Eso si, es feo, tiene un tono más bien feo y es poco fotogénico, que vamos hacerle, cuando lo use en algún canape o para acompañar algún plato, le haré una foto más maja.

El tema es que tenía higos, pero higos de los verdes normales, vamos del pueblo, y no sabía que hacer con ellos. Me puse a buscar y encontre el Chutney en el blog Recetas de Mamá.

Claro pero, yo no tenía un kilo de higos, los pese y tenía 375gr. así que me puse a adaptar la receta, lo que hago en estos casos es pesar todo en proporción con una regla de tres, claro que las especias suelen ser un lío porque las reduzco a ojo.

Ingredientes que utilicé

375 gr. de Higos Verdes
1 cuarto de Manzana
22/23 gr. de Cebolla
37/38 gr. de Pasas
150gr. de Vinagre de Vino Blanco (como no tenía use mezcla de vinagre de sidra con vinagre de jerez)
94gr. de Azucar
Un poco de pimienta (un par de roscas al molinillo), una pizca de jengibre, una ralladita de nuez moscada, un par de clavos, un pelín de cayena y sal.

Copio la preparación de Recetas de Mamá

"Se lavan bien los higos, se les corta el rabito y se parten por la mitad. Se pela la manzana y se corta en dados pequeños y se reserva. Se cortar la cebolla en trocitos y se reserva.

En una cacerola se pone a calentar el vinagre de vino blanco con el azúcar. Se añaden los higos, la manzana, la cebolla, las pasas, la sal y las especias. Se lleva a ebullición y enseguida se baja el fuego y se mantiene cociendo y removiendo con frecuendia durante una hora aproximadamente.

Se envasa y se deja reposar como mínimo un mes antes de consumir, para que en este tiempo se asienten y se intensificquen los sabores".


Yo en vez de cacerola lo hice en una sarten, y me pase casi todo el tiempo que estuvo cociendo machacando con el canto de la espumadera para que se fuera deshaciendo.

El tema es que no pensaba publicar esta receta, porque ni tenía todos los ingredientes, ni lo tenía pensado y encima es la primera vez que lo hago, pero ha quedado tan riquísimo, que he querido guardarla aquí para la próxima vez tener una referencia, porque esto cuando se acabe lo repito fijo, está riquísimo acompañando el pate, y tengo que probarlo en algún canape que tengo pensado ...

¡¡¡ Vivan los chutneys de higos ¡¡¡¡

Y que guay queda eso de acompañar los platos con Chuutney

lunes, 12 de octubre de 2009

Egg On Toast

Hay huevos y hay otros huevos, esto es como todo, docena de huevos normales tamaño mediano: 1€, media docena de huevos de gallinas guays que viven en un corral y comen cereales: 1,65€, si encima los cereales que comen son BIO, nos vamos a los 2 eurines.

Total, todos son huevos, peeeeero ...

En fin, hace unos meses me aficione a comprar unos huevos divinísimos que quedo yo estupenda entrando al club del gourmet y preguntando "¿teneis güevos?" porque no los tienen siempre, no no no, reciben cada quince días y cuando se acaban se acaban.

Los Coren los venden en otro sitios, pero estos concretamente vienen sin envasar y son los vendedores los que los meten en los cartones, con lo que te aseguran que no hay ninguno roto. Cuestan 1,65€ media docena, aquí foto de la caja:



Y aquí los huevos en si mismos:



Y esto el típico Egg on Toast, huevo a la plancha sobre tostadita de bimbo:



Sarten caliente, espray de aceite, huevo, tapamos, sal maldón, tapamos, apagamos la vitro = huevo a la plancha (si dejamos la tapa más tiempo la yema más hecha, si quitamos la tapa rapido la yema más cruda)

viernes, 9 de octubre de 2009

Amigo Invisible Gastronómico 2009

El año pasado participé en un intercambio de productos gastronómicos entre blogs de cocina. Recibí un magnífico regalo desde Asturias, unas fabes y un compango, un pate de oricios y unos dulces riquísimos.

Este año vuelven a organizar el evento, en esta ocasión se encarga Ana del blog Delicias y Tentaciones.

A mi estas cosas me gustan y no me gustan, pero me emocionan. Es un poco extraño esto de intercambiar "alimentos", y más raro todavía vincularte con otros blogs con los que probablemente tengas poco o nada que ver, pero es divertido.

Voy a solicitar participar, aunque hay una clausula que me preocupa, eso de tener dos entradas mensuales sinceramente nose si lo cumplo, peeeero, en fin, servidora s´apunta (...además el año pasado la caja de Lilas, esos caramelos típicos de Madrid, me llego tarde y no pude incluirla en el regalo, este año cae)

ea, Feliz viernes ¡¡¡¡

P.D.: Y la próxima entrada cuento lo del marmol en el Leroy Merlín, y es que yo hago pan si o si.

jueves, 1 de octubre de 2009

Manzanas Asadas

Con Manzanas y Canela II



Me faltaba colgar la receta de las manzanas asadas, por cierto que riquísimas están, que fácil son de hacer y que bien aguantan en la nevera, la última que nos comimos estuvo una semana en la zona 0º y estupenda acompañada de chocolate negro y un culín de JackD.

La receta es un pupurri de lo que fui recopilando por la red y algo que recordaba de como las hacía mi abuela. Gracias a Directo al Paladar porque sin su explicación yo hubiera plantado las manzanas con el rabito hacia arriba.

Ingredientes
Manzanas
Azúcar moreno
Unas bolitas de mantequilla
Canela
Y un chorrito de Coñac (Torres 5)

Elaboración
Lo primero encender el horno (sacando si guardamos algo dentro del horno, que hace un tiempo hornee un rodillo, mal sitio para guardar lo que no cabe por los armarios)

"Lavamos las manzanas, las ponemos con el rabo para abajo y, con la ayuda de un pelador o un cuchillo afilado, las despojamos de las semillas interiores. Con cuidado de no llegar al fondo, para evitar que se les escape el relleno demasiado pronto."

Yo empece con la puntilla, pero al final use el descorazonador, metiendolo hasta la mitad, sacando el centro, y retirando si queda alguna semilla con la puntilla.

Para hornearlas use un pyrex, colocandolas sobre un dedín de agua. En el agujerito del corazón echamos azucar moreno, una bolita de mantequilla y un chorrito de coñac, se me fue un poco la mano con el coñac, pero le dió un toque divino, espolvoreamos con canela y al horno.

Las tuve unos 20 minutos, hasta que me pareció que estaban echas, y que ricas, sencillísima la receta y el liquido de abajo de chuparse los dedos. Se pueden hacer más, hasta que se abra la piel, pero a mi me gustan que queden enteritas, por lo que cuando empiezan a rasgarse y antes de que rompan, las saco.

Como la foto de las manzanas está en la otra entrada, una del armario de las especias.