lunes, 7 de diciembre de 2009

Picantones de Navidad


Una receta muy sencilla, muy navideña y que puede realizarse con cualquier ave, en este caso he usado picantones, pero dodría ser un pollo de corral, una pularda o un pavo. La base es una farsa, de manzana, ciruelas y piñones, con la que rellenamos el ave, lleva especias: canela, clavo y jengibre, y se riega con una copita de jerez, en este caso Pedro Ximénez, lo que me está cundiendo la botellita de PX.

De guarnición lo ideal son unos ñoquis de patata, pero como hice la receta para probar los tiempos del horno, lo acompañe de unas sencillas patatas asadas al tiempo y regadas con el Jerez.

Por cada kilo de ave necesitamos:

Para la farsa,
Una manzana
Cuatro ciruelas
Una cucharada de Piñones

Para la majada,
Un ajo
Tres o cuatro clavos (puede usarse clavo en polvo, una cucharadita)
Un trocito de canela (o una cucharadita de canela en polvo)
Una cucharadita de jengibre en polvo

Regamos con,
Una copita de jerez, dos cucharadas de aceite y un pelín de agua

La receta esta copiada de la revista Lecturas, número 62 "Cocina Navidad"



Lo primero es encender el horno a 200º. Luego descorazonamos la manzana, la pelamos y la picamos bien con las ciruelas y los piñones para preparar la farsa. Lavamos y salpimentamos las aves por dentro y por fuera.



En una bandeja de horno preparamos las patatas peladas y cortadas a daditos, las patatas las salpimentamos, regamos con un pelín de aceite y acompañamos de una hoja de laurel. Sobre las patatas ponemos los picantones, rellenos con su farsa y atados con hilo de bramante. Pueden hacerse sin atar, pero aunque el relleno no se sale, quedan mejor atados.



En el mortero machacamos el ajo, añadimos los clavos, la canela y el jengibre y majamos bien, regamos con una copita de jerez, un poquito de aceite, y un pelín de agua, y con ello untamos las aves.



Ahora bajamos el horno a 180º y metemos los picantones. Los dejo primero 20 minutos, pasado este tiempo les doy la vuelta y los dejo una media hora (algo menos), y finalmente otra vez boca arriba hasta que se doren bien, otros 20 minutos más o menos. El horno siempre a 180º, y un total de una hora y media por kilo de ave (aproximdamente).