lunes, 26 de enero de 2009

Marmitako



La foto de presentación ... la verdad es que he hecho miles de fotos, pero no termina de gustarme como quedan, ésta es en caliente, luego tenía muchísimo mejor aspecto, y la verdad es que me quedo buenísimo.

Respecto al origen de la receta, no sigo una en concreto, es un popurri de varias.

MARMITAKO

250/300 gr. Tacos de Atún o Bonito
250/300 gr. Patatas
1 Cebolla
2 dientes de Ajo
1 Pimiento Verde
2 cucharadas de Tomate triturado (o Tomate maduro, pelado y picado)
Dos cucharaditas de Ñora picada (o carne de Ñora)
Medio vaso de Vino Blanco
Un vaso de Agua
1 Hoja de Laurel
Una Cayena
Un poquito de Perejil picado
Aceite de Oliva y Sal

De los ingredientes destacar esto que compre hace unos días, es ñora picada, y la verdad es que da un sabor buenísimo.



Y antes de empezar a cocinar foto de todo el cacharrismo organizado.



En una sarten ponemos un fondo de aceite, cortamos el atún o bonito en tacos más o menos iguales, sin piel ni espinas, los rehogamos y reservamos. El atún en esta ocasión eran tacos que compre congelados en la Sirena, he utilizado media bolsa, no es como el fresco pero sale bastante bien.



En la misma sarten donde hemos rehogado el atún, pochamos un cuarto de cebolla picada, añadimos la carne de ñora o ñora picada, echamos un chorrito de vino blanco, dejamos que evapore el alcohol y añadimos medio vaso de agua. Dejamos hervir en lo que vamos haciendo el sofrito base en la otra cazuela. Esto es una especie de salsa vizcaína que vamos a triturar para usar de caldo y que coja buen sabor el marmitako.





Picamos la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde. Ponemos un fondo de aceite en la cazuela, si tenemos gas y podemos usar de barro mejor, en mi vitro el barro no sirve.

Echamos el ajo y cuando empiece a saltar incorporamos la cebolla, añadimos el pimiento, rehogamos e incorporamos el tomate bien picado, sin piel ni pepitas o el tomate triturado.



Mientras se está haciendo el sofrito base, pelamos las patatas y trituramos lo que teníamos en la otra sartén con la minipimer.



Cuando tenemos el sofrito, añadimos las patatas en rodajas, rehogamos e incorporamos la salsa que hemos triturado, la hoja de laurel, la cayena y un poquito más de agua para que cubra.





Dejamos que cueza unos quince minutos y entonces añadimos el atún y el perejil, y lo dejamos cinco minutos todo junto, no más, y ya está.



Servido en cazuela de barro queda mucho más chulo, yo lo dejo enfriar y luego lo caliente despacito en la cazuela de barro, aunque no lo dejo de un día para otro por las patatas. Y no se puede congelar por eso, por la patata.

Una cosa, las recetas de Marmitako clásicas suelen llevar doble de patata que de atún, pero a mi me gusta más con menos patata.