lunes, 29 de diciembre de 2008

Hojaldritos



En el último momento el día de Nochebuena se me ocurrió llevar un aperitivo para antes de la cena, y claro, no tenía nada previsto, no tenía mucho por la nevera y lo más cercano a mi casa es una tienda DIA, no me agrada mucho esta tienda, aunque tengo la tarjeta para los descuentos y demás, la verdad es que no es tan barato y la calidad es bajita.

En fin, compre hojaldre y cuatro cositas más para hacer unos hojaldritos. Aunque no tenían pates de sabores, que es con lo que mejor quedan, utilice pate de atún que tenía en casa, pate a la pimienta de DIA, sobrasada, que suelta muchísima grasa, y queso de sabanitas.



Es muy sencillo hacer los hojaldritos, solo hay que estirar el hojaldre (me quedo un poco churro de forma)



Luego lo pinchamos todo con un tenedor y vamos haciendo tiras con el pate. Mi idea era cortar con regla para que quedaran todos iguales, pero al final corte a ojo, y quedaron ... pues muy caseros, vamos que son irregulares para darles ese toque natural ... jijiji.



Para cerrar el hojaldre y que no se abra tenemos que humedecer con un pelin de agua. Y vamos doblando como las napolitanas. Pintamos con huevo batido, espolvoreamos con sesamo o con oregano, y a hornear.



El sesamo utilice el de ensaladas, cuando salio la primera tanda me di cuenta que era sesamo tostado, asi que me pase al orégano. Nota: no usar sésamo tostado.



Por cierto, el viaje en moto ahora que ha terminado estupendo y para contar, pero no esperaba tanta lluvia ni viento, y hubo ratos que me plantee seriamente el divorcio o la maternidad, que no tengo yo ya edad para estar haciendo el ganso, pero en fin, luego termina y estas tan feliz de ser idiota que, que le vamos hacer, si nos gusta montar en moto.

Besotes y a por AÑO NUEVO ¡¡¡ FELIZ 2009 ¡¡¡¡¡

martes, 23 de diciembre de 2008

Feliz Navidad



Evidentemente no es un villacinco.

Es la canción con la que quiero desearos lo mejor para estos días.

Si os toca cocinar, que os salga estupendo, y si vais de invitados, agradeced lo que os pongan.

Y esperemos que no nieve ¡¡¡ que nos vamos con la moto ¡¡¡¡¡

lunes, 22 de diciembre de 2008

Estofado Trufado de Pavo

Que rico ¡¡ con lo secote que es el pavo, ha quedado estupendo. Es un estofado sencillo pero con un sabor muy rico por la trufa y el oporto, no he usado trufa fresca de esa carisisima, no no, he usado un botecito de estos que venden en Mercadona.

Ingredientes:

- Una bandeja de medio kilo de carne de pavo, "Estofado de Pavo"
- Un botecito de Trufa Negra
- 3 Ajos
- Media Cebolla
- Vino Blanco Seco
- Vino de Oporto
- Un poquito de Perejil
- Dos clavos de especia
- Dos o tres bolitas de pimienta negra
- Un poquito de curcuma (opcional)
- Sal y aceite

Cada medio kilo de carne usamos un botecito de trufa



En la foto se ve el perejil mágico, estas bolsitas cuestan un euro, y dura el perejil fresco semana y media sin problema, no se que le echaran, pero es más comodo que los cubitos y siempre tengo perejil fresco.



Lo que hago es macerar el pavo con la trufa negra picadita, dos ajos y perejil también picado, el líquido de la trufa también lo echo con la carne. Sal pimentamos el pavo, mezclamos con todo esto y lo dejamos reposar un poquito.

Luego en un fondo de aceite, echamos un ajo y media cebolla picada.



Incorporamos el pavo y rehogamos.



Una vez rehogado, echamos un chorrito de oporto, un chorrito de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol, cubrimos con un culito de agua y echamos los dos clavos, las bolitas de pimenta y si queremos que tenga un color más majo, un poquito de curcuma. Tiene que quedarnos más o menos así.



Y ya solo es dejarlo a fuego medio/bajo hasta que el líquido se vaya evaporando.

Para servirlo, si queremos ponerlo bonito pues cogemos un aro, ponemos arroz abajo, encima el pavo, salseamos y nos queda presentación chula, como no era el caso y me gusta más la pasta que el arroz, pues yo lo mezcle con espirales de colores, aunque también se puede mezclar con patata o comerlo solo, lo que queda riquísimo es el sabor, que seguro es por la trufa y el oporto.



martes, 16 de diciembre de 2008

Saturación navideña

Deben ser las fechas, o el tiempo, o que he pasado un gripazo, o que toca por que toca, pero no mapetece nada leer sobre cocina, ni hacer fotos de recetas, ni ná, como ya sabemos que son crisis temporales, nada más que esperar que pase.

Oye, que cambié el nombre del blog y le metí el "& Algo más" para esto, asin que ya está todo controlado.

Espero que no se moleste Lillu, pero he visto en su blog una reseña de un libro que me leí hace algún tiempo y me gusto mucho, en vez de escribir sobre lo mismo si a alguien le apetece: Firmin de Sam Savage

Y poco más, que es martes 16 de diciembre, que quedan 9 días para Nochebuena y que ya podría empezar a mejorar el tiempo, que no se puede hacer ná con tanto frío ¡¡ leñe ¡¡

Ah¡¡ Y que hay que vivir todos los días con atención y disfrutando plenamente cada momento (es que la teoría me la se de p.m.)

Besos

jueves, 4 de diciembre de 2008

Mayonesa con Ajo



Mayonesa de bote?? ¡¡ qué me cuentas ¡¡, sólo para sandwich, para comer de verdad o acompañar un arroz negro, mayonesa casera, lo malo es que antes no me salía siempre, a veces se me cortaba o no me quedaba bien, pero desde que lo hago "a lo burro" no se me ha vuelto a cortar y no he tenido que usar una cantidad exacta de aceite.

En este caso eche ajo, porque en verdad quería hacer un falso alioli, pero lo que importa es el metodo, vamos que igual se hace sin ajo, o con aceite de oliva que da más sabor.

Ingredientes:
- 3 o 4 Ajos (opcional)
- Un huevo (da igual si está recien sacado de la nevera)
- Sal
- El zumo de medio limón (o vinagre)
- Aceite de girasol (u oliva, al gusto), la cantidad de aceite a ojo, según la cantidad de mayonesa que queramos.



Tan fácil como poner todo en el vaso alargado de la minipimer, meter la minipimer hasta dentro, apoyando contra el fondo del vaso, y darle caña sin moverla hasta que coja, ya está. Luego levantamos un poco para que entre el aceite que quede por encima y listos. Más fácil no puede ser.



La minipimer hasta dentro, sin miedo que no pasa nada.



Y le damos caña a tope sin mover la minipimer hasta que se pone blanco, es super fácil.



Como la he hecho por la mañana y es para la cena, lo que hago es que la aplasto bien y pongo un film pegado a la mayonesa, para que no entre nada de aire, y así bien tapado aguanta uno o dos días en la nevera.



Ya está, ¡¡ Mayonesa ¡¡

lunes, 1 de diciembre de 2008

Risotto de Setas Silvestres



Estas no son recogidas in the mountain, son compradas, Setas de Cardo.

Hace unos años me dió porque tenía que aprender hacer Risotto, no me acuerdo donde lo vi, pero me puse de lo más pesada con el Risotto, tan pesada que mi amiga Clara me regalo un libro: "Risotto" de Maxime Clark.

Mi primer Risotto lo hice todo con muchísimo cuidado, siguiendo la receta al pie de la letra. Y el resultado me gusto, me gusto tanto que me aficioné hacer risotto y ahora en casa es como la paella, no lo hago más porque me encanta con mantequilla y, en fin, engorda.

Y le pasa lo mismo que a la paella, que se llama Risotto a cualquier arroz caldoso o meloso, igual que llaman paella a cualquier arroz de color amarillo. A mi me gusta cuando me queda el grano al dente y una textura cremosa pero sin exceso.

Y sobre todo me gusta hacerlo sin prisa, lo primero que hago es poner el caldo para que se vaya calentando en un cazo, en el otro fuego pongo la cacerola con aceite y mantequilla y voy rehogando despacio la cebolla con los ajos, siempre mucha más cebolla que la que utilizaríamos para un sofrito, abro el vino blanco para la cena, salteo el arroz e incorporo "...el vino con un sospiro, igual que cuando se añade el caldo a cacillos..." y nos servimos una copa y vamos haciendo el risotto tranquilamente.

Risotto de Setas
Del libro "Risotto" de Maxime Clark

Ingredientes:
- Litro y medio de caldo de verduras o caldo de pollo.
- 125gr. Mantequilla.
- 1 Cebolla grande, picada menuda.
- 2 Dientes de Ajo, muy picados.
- 250gr. de setas limpias y troceadas.
- 1 Cucharada de tomillo fresco y otra de mejorana.
- 150ml. de vino blanco seco o vermout.
- 500gr. de Arroz para Risotto (arborio)
- 75gr. Parmesano recien rallado y más para servir.
- Sal marina y pimienta negra recién molida.

Elaboración:
Mantenga el caldo caliente en un cazo. Mientras derrita la mantequilla en una cazuela de fondo grueso. Rehogue el ajo y la cebolla diez minutos de modo que queden tiernos y algo dorados, pero sin llegar a tostarse. Incorpora las setas y las hierbas y deje hacer 3 minutos o hasta que cojan temperatura. Agregue el vino, suba el fuego y deje que hierva hasta que casi todo el líquido se evapore. En ese momento añada el arroz, remueva y deje hacer hasta que quede seco y un poco opaco.

Vaya añadiendo el caldo poco a poco, sin dejar de remover. No agregue líquido hasta que el arroz no haya absorbido casi por completo el cacillo anterior, pero sin quedar nunca seco. Tras 15 - 20 minutos el risotto quedará cremoso y tierno, pero los granos seguirán firmes.

Condimente y rectifique de sal, agrege el parmesano, tape la cazuela y deje reposar una par de minuto. Sirva de inmediato con el resto del parmesano aparte.




Ni que decir que hace siglos que no sigo la receta, entre otras cosas porque medio kilo de arroz para dos ... nos gusta, pero no tanto. Intente quitar la mantequilla y hacerlo solo con aceite, pero no queda igual, creo que le hace falta la mantequilla, lo que suelo hacer es mezclar parte de mantequilla con aceite. Respecto al arroz, si no tengo arborio uso calasparra, jamás se me ocurriría usar vaporizado (la verdad es que no uso vaporizado para nada). Y en cuanto a los ingredientes se pueden variar, hasta podemos hacer risotto con salchichas frescas, pero como más me gusta es con verduras: setas, espárragos trigueros, calabaza, etc.

Por cierto, un Risotto más que tengo en el blog:
Risotto en Calabaza

(os habeis fijado que sutilmente nunca pongo la foto de como queda el grano y la cremosidad, mmmh)