viernes, 28 de noviembre de 2008

Mi nuevo amigo Batxi



Este año despues de verano, el pepito grillo de Bea me empezo hablar de una idea, un giro de una idea antigüa, una edición especial orientada a la gastronomía en la blogsfera. Desde los primeros días me emocionó y al mismo tiempo tuve mis dudas, pero Bea siguió adelante con su proyecto. Preparo un texto de presentación, contacto con los blogs amigos y trabajo mucho para poder llevar a cabo este maravilloso evento: El Amigo Invisible Gastronómico.

Ayer recibí mi regalo de Batxi y su familia. Tiene un blog entrañable donde se respira ambiente familiar, con unas recetas que dan ganas de acercarse al caserio y compartir su mesa. Y el regalo, bueno, el regalo me ha encantado.

Tengo que comprar un buen vino para ese pate de oricios, y que nadie se preocupe que no voy a meter las pedazo fabes en la olla rápida, esta misma tarde abriremos los dulces para acompañar una copita.

En fin, empieza el fin de semana y no podía empezar mejor.

Un besazo a Batxi y a su familia y un achuchón para Bea.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Potaje de Tierra



Me han regalado Níscalos ¡¡ Pensaba hacerlos a la plancha, pero al final los cociné con legumbres, parecido al Potaje de Mar, las Alubias Blancas con Sepia, pero en versión tierra, Alubias Negras con Níscalos.

Ingredientes:

- 165. de Alubias Negras
- Niscalos (me olvide de pesarlos, la cantidad de la foto)
- Dos Tomates de Rama
- Media Cebolla, y unos cascos.
- Medio Pimiento Rojo
- 2 dientes de ajo
- Ñora molida (lo compre el otro día en la tienda de especies, creo que es nuevo)
- Unas hebras de Azafrán
- Unas hojitas de Perejil
- 1 hojas de Laurel
- La parte verde de un puerro
- Unos cominos, unas bolas de pimienta negra, un par de clavos
- Aceite de oliva
- Sal y Pimienta



Elaboración:
Por un lado voy a cocer las alubias que he dejado en remojo desde la vispera. Las cuezo en la Olla Rápida, con los cascos de cebolla, lo verde de un puerro, un ajo sin pelar, la hoja de laurel, dos clavos, unas bolas de pimienta negra y cominos (no echo sal).



En Olla rápida se cuecen en seis minutos en la segunda ralla de presión. Cubrimos todo de agua, cerramos con la tapa de presión, encendemos la vitro al máximo. Cuando empieza a subir la válvula estoy pendiente, y en el momento que asoma la segunda raya bajo la vitro al mínimo, cuando se ven completamente las dos rayas cuento los seis minutos, y nada más pasar el tiempo la retiro de la vitro y abro un poquito para que vaya perdiendo presión.



Mientras se hacen las alubias preparo el sofrito, picamos la cebolla y el pimiento. Limpiamos y cortamos los níscalos. Metemos los tomates con una cruz en el culo un momentín en el micro y los pelamos (es como escaldarlos).

En el mortero machacamos las hebras de azafrán con un poquito de sal.

En la sarten ponemos un fondo de aceite, echamos el ajo pelado y cuando empieza a tomar color lo pasamos al mortero. Echamos al aceite la cebolla y el pimiento, y vamos dejando que se haga el sofrito. Ahora tenía la duda de si rehogar antes los níscalos o el tomate, finalmente me decidí por los níscalos.



Luego añadi los tomates picaditos.

Terminé la majada del mortero con la ñora picada y un poquito de perejil.

Con un poquito de líquido de cocer las alubias moje todo lo del mortero para echarlo al sofrito, y el sofrito a las alubias, y todo junto rectificamos de sal y que cueza despacito unos quince minutos.



Los guisos con legumbres están mejor de un día para otro, pero nos lo comimos el mismo día y estaba riquísimo. Totalmente recomendable lo de mezclar legumbres con setas.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Salmonetes al Horno



Ya hice la compra, of course. Pero estos salmontetes no los compro yo, son de casa mami, no suelo comprar pescado ni carne, entre otras cosas porque no voy al mercado y en los super no me gusta como lo preparan, bueno en el hipercor si, que tenía yo un pescadero que le guiñaba el ojo de vez en cuando y me daba todo limpito y estupendo, pero ya hace tiempo que deje de hacer compra en Hipercor, más que nada por el precio, y claro, la petarda del Mercadona que usa guantes de fregar para limpiar el pescado como que no me apetece guiñarla ningún ojo.

Al lío, me traje los salmonetes limpios para la cena y como no los quería hacer fritos, coji el libro de Simone Ortega y los hice al horno siguiendo una de sus recetas, quedaron ricos.

Ingredientes:
Salmonetes limpios ("eviscerados"??)
Unas rodajas de limón al vivo
Aceite de Oliva
Unos daditos de mantequilla
Sal

Elaboración:
Encendemos el horno a 180º.
En una fuente ponemos el fondo de aceite, no cantidad, solo que manche la fuente, y colocamos los salmonetes con un poquito de sal y un gajito de limón. Los ponemos uno al lado del otro sin amontonar y sobre cada lomo ponemos un pelín de mantequilla, nada, un dadito pequeñito. Al horno 15 minutos y ya está.



En el lomo les hice una incisión pero como eran pequeñitos no les cabía el limón, asi que lo metí en la barriguita y puse unos trocitos por encima junto a los daditos de mantequilla.

Respecto al aspecto de los salmonetes una vez horneados pues me pasa como con el pollo, que no me parece que queden bien las fotos, encima salió en el telediario que le han dado las estrellitas michelin a Arola, y casualmente salía presentando un algo con salmonete. El salmonete era solamente un lomo sobre no se qué y el típico plato con el camino de hormigitas decorativo. Y claro, viendo mis fotos y aquello ¿tendre vergüenza de publicar estos salmonetes? realmente me gustaría hacer esas cosas bonitas pero nose, se aceptan todo tipo de sugerencias y aportaciones.

Besotes y feliz lunes ¡¡¡¡

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un día de estos iré a la compra

A más tardar el viernes, digo yo.

Y es que desde hace algo así como un mes, o más, subsisto con compras de mínimos, y por no quedar, no me quedan ni servilletas. Lo peor es que con esto y aquello he ido vadeando el asunto "carro de la compra" y me temo que ahora estamos ante un momento crítico.

Si me lanzo a comprar, de carro de 150€ no baja el asunto, y su horita larga de paseo empujando carrito no me la quita nadie. Si tenemos en cuenta que hay que incluir la visita a diferentes "centros" por esos ciertos productos que solo venden allí ... pues asi estamos, que hoy era el gran día de la compra, y al final aquí estoy dandole a la tecla y excusándome.

Yo creo que definitivamente el viernes voy a ir hacer la compra, sin duda.

Eso si, via mami ya tengo encargado el solomillo de Nochevieja, no vayamos a creer que no estoy con los preparativos de Navidad.

Ole ole ¡¡¡ feliz miércoles ¡¡¡

lunes, 17 de noviembre de 2008

martes, 11 de noviembre de 2008

Canta la Hierba de Doris Lessing

Que casualidad que el primer libro que, conscientemente, leo de Doris Lessing es su primera novela.

Me gusta leer, desde pequeña, pero no compro libros, los cojo en la biblioteca.

Suelo leer novelas costumbristas, alguna novela negra, de misterio y si estoy de humor, algo de novela histórica. Pero las escojo al azar. Ahora me he aficionado a coger las recomendadas o las novedades. Y aunque parezca mentira no recuerdo los autores, los mega famosos tipo Stephen king, Mary Higgins Clark o la de Los Buscadores de Conchas, Rosamunde Pilcher (lo he tenido que buscar en google), estos si que los recuerdo, pero de los otros me olvido.

No voy a dejar de leer de manera aleatoria pero si quiero recordar lo que he leído, por eso en la sección "Otras Cosas" de mi blog se abre el apartado "Novelones".

Y para empezar recomendar este libro, que no necesita recomendación porque la autora tiene premios para aburrir, entre ellos el Novel de 2007. Al principio parecía que no me iba a enganchar, luego me identifique con Mary, la prota, después me daban ganas de gritarla para que cambiase de actitud y al final casi sentía lo mismo. Me ha gustado y he cogido otro que se títula Historias de Londres.

También me he cogido para esta semana El Poder en la Sombra de Robert Harris, es el que tengo empezado. Para la próximo entrada de la sección novelón igual me atrevo y hago un resumen contando "¿de qué va?".

viernes, 7 de noviembre de 2008

Bizcocho Mama María e Hijos



He hecho un bizcocho (que ya es raro) y quiero dedicarlo a una persona a la que aprecio un montón y que casualmente publicó esta receta en su blog hace unos días: mi amiga Comoju.

La receta es un clásico de la secta, un bizcocho base que dificilmente puede quedar mal si lo haces con terrormix y siguiendo las cantidades, ni más ni menos que 500 de azúcar para 450 de harina.

Mira que ponía "un molde grande" pero ¿tan grande?? pues si, enorme, como ya se me salió un panetone y también la líe con una coca de llanda, está vez cuando iba llenando el molde dije "¡uy¡, esto aquí no cabe", así que deje una parte de la masa en el vaso del TH y en lo que se hacía la Mamá, embadurne (perdón, encamise) dos moldes pequeños para hacer dos bizcochitos más.

Como la repostería no es lo mío, no estaba yo segura de si la masa esperando luego saldría bien, pero comprobado, sale de lujo.

Ingredientes:

- 4 Huevos
- 200 gr. de Aceite de Girasol
- 300 gr. de Leche
- 500 gr. de Azúcar
- La piel de 1 Limón (sólo la parte amarilla)
- 450 gr. de Harina
- 2 sobres de Levadura "Royal"
- Una pizca de Sal



Elaboración:
Precalentar el horno a 180º en "Turbo". Como no tengo Turbo a 200º

Sacamos y pesamos todos lo ingredientes.

Encamisamos el molde.

Ponemos en el thermomix todos los ingredientes menos la harina, la levadura y la sal. Programamos 3 min. en vel. 6.

Vamos tamizando la harina donde habremos mezclado la sal y la levadura. Con TH no hace falta tamizar pero a mi me gusta.

Pasados los 3 minutos cuando canta la maquineja echamos la harina con la levadura y la sal.

Mezclamos con 3 ó 4 golpes de "Turbo". Metemos la pala para comprobar que todo esta bien mezclado y rellenamos el molde a máximo dos tercios de capacidad, le damos un par de golpes sobre la encimera y al horno, unos 30 - 40 minutos.

Como el bizcocho lo vi dorado y no estaba todavía, le puse un papel de plata encima para que no se dorara más, pero se me pego un poco, de ahí la peca que trate de disimular con azucar glass.



El que mejor estaba era el pequeño, el grande estaba muy bueno según mi madre, y el mediano se lo regalé a una vecina que también le gusto.

martes, 4 de noviembre de 2008

Amigo Invisible Gastronómico

¡¡¡ Yo también participo ¡¡¡

Cuando Bea me comento la idea me gusto muchísimo peeeero, con lo profesional y serio que es mi blog, me parecía, pues nose, que no iba a quedar acorde poner una cosa de estas.

Luego mi blog perdio un poco el norte, supongo que al final termina pareciendose a mi, y claro, unos días muy centrado, y otros que no hay quien lo entienda.

En definitiva, yo también participo en el amigo invisible gastronómico y hoy me estaba dedicando a cotillear por los blogs de los participantes cuando vi que algunos ya tenían un mensaje directo del gran evento.

Sobre mis gustos a mi gustarme me gusta todo, pero lo que más me gusta es el detalle de alguien que no conozco y que me va a mandar algo que seguro le ha dado varios quebraderos de cabeza, porque yo llevo pensando días, y ahora que conozco a mi amiga ya no tengo dudas, lo tengo decidido. Solo me queda ir a comprarlo.

Besotes

Salmón Mariahumado



No voy a decir que lo tengo siempre preparado en el congelador, que no es plan de mentir, pero cuando lo hago me encanta tener mis paquetitos de salmón listos para consumir. La receta es muy básica pero os cuento un truco que me dijo un compañero de trabajo que de cocina no tenía ni idea, pero funciona.

Ingredientes:
1 Kg. Salmón
600 gr. Sal Gorda
250 gr. Azucar
2 Cucharaditas Bicarbonato
1 Pizca de Sal Ahumada (El botecito de Oneto es ideal)

A mi me gusta pedir un trozo de la mitad de un salmón grande, para tener un kilo pero de igual ancho, es decir, sin lo estrecho de la cola.

Hay que dejarle la piel pero sin escamas, y tratar de quitar todas las espinas gordas, es fácil con unas pinzas.

Lo primero mezclamos bien la sal con el azucar y el bicarbonato. Cogemos film y forramos con mucha sobra una fuente, yo uso una de pyrex. Sobre el film hacemos una cama de mezcla de sal y azucar, ponemos uno de los lomos de salmón con la piel sobre la cama y el otro lomo lo drapeamos.

Me explico, ponemos uno del derecho y el otro al contrario, de foma que quede lo gordo con lo estrecho y lo estrecho con lo gordo, es el truco de mi compañero para que quede más jugoso y funciona.

Cubrimos con el resto de sal y azucar y cerramos bien con el film, de forma que nos quede un paquete compacto dentro de la fuente. Ponemos peso encima (un brick de leche, por ejemplo) y lo metemos a la nevera.

Cuando lleve 24 horas habrá soltado un montón de líquido, lo quitamos abriendo el film pero con cuidado de no romper el paquete, y volvemos a ponerlo en la fuente pero esta vez sobre el lomo contrario.

En 48 horas abrimos el paquete y lo lavamos bien con agua. Lo cortamos en lonchas finitas, lo que vayamos a consumir lo ponemos en aceite y el resto hacemos paquetitos y al congelador. Suelo hacer paquetitos de 200gr. que cuando voy a utilizar dejo descongelar la vispera y luego lo meto en aceite.

Solo en aceite aguanta bien un par de semanas, pero como nosotros somos dos prefiero congelar.