jueves, 25 de septiembre de 2008

Arroz al Horno



"Mi" Arroz al horno debería poner, porque la receta no es la tradicional. Es arroz (de calasparra) está hecho al horno y lleva patata y embutido, pero no lleva garbanzos, ni costilla ...

Ingredientes:

- Media bandeja de embutido mixto:
  • Un Chorizo
  • Una Morcilla
  • Dos longanizas y media

Son unas bandejas que venden en Mercadona que traen dos chorizos, dos morcillas y cinco longanizas (salchichas blancas). Como somos dos (aunque con este arroz podrían comer cuatro) divido la bandeja a la mitad y congelo un chorizo, una morcilla y dos salchichas y media.

- Dos patatas.
- 4 ajos
- Dos tomates de rama
- 160gr. Arroz Calasparra (saquito de tela)
- 350gr. Agua
- Unas hebras de azafrán
- Unas hojitas de perejil
- Aceite de oliva virgen
- Sal

Elaboración:

Necesitamos una fuente de barro y una sarten. Primero pasamos todo por la sarten y lo vamos colocando en la fuente, y luego lo metemos al horno.

Encendemos el horno a 200º

Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas.

Pinchamos con un tenedor el embutido. El chorizo y la morcilla los dejamos enteros y la longaniza la cortamos a trocitos.

En el mortero machacamos el azafrán, con un poquito de sal, y el perejil.

Calentamos el agua en el microondas.

En una sarten echamos un fondo de aceite, pasamos las patatas vuelta y vuelta y las colocamos al fondo de la fuente de barro.

Pasamos en el mismo aceite el embutido y lo colocamos sobre las patatas.

Pasamos los tomates cortados a la mitad y también a la fuente de barro.

Lo mismo con los ajos (sin pelar), vuelta y vuelta y a la fuente.

Entonces rehogamos el arroz hasta que cambie de color.

Echamos el arroz en la fuente de barro, echamos el agua que tenemos caliente y la picada del mortero, colocamos, rectificamos de sal y al horno.

Una vez empiece a hervir dentro del horno, 12 minutos o hasta que consuma el agua del todo. Aunque parezca que por encima el arroz está un poco entero, es mejor que quede así, porque todo lo demás está en su punto, si echamos más agua todo lo de abajo estará pasado.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Atún a la plancha con Patatas Gallegas



¡¡ Me han llegado las patatas ¡¡

En 24horas las tenía en casa, una caja de diez kilos a 1,80 el kilo. Vale, no son baratas, más bien son algo caras, pero estoy hasta las narices de comprar patatas y que en dos semanas se pudran, no es que les salgan raices, como antigüamente, no, se pudren por dentro, y como no te des cuenta apesta toda la cocina, un horror. Las últimas compre las rojas, que además las venden en mallas más pequeñitas, y nada, se pudren igual, vamos que no aguantan un mes ni de broma, cuando toda la vida las patatas duraban el invierno, vale que al final "florecían" pero se podían comer. Asi que pedí por internet Patatas Gallegas:



Y para acompañarlas tenía un atún, la segunda vez que compro atún congelado, la primera no me gusto nada y dije que no lo volvía a comprar, pero esta segunda me ha encantado. Lo compré en Mercadona, "Solomillos Campos", y lo deje descongelando en la nevera en la zona fría 36 horas, es decir, lo saque por la mañana y lo comimos la noche del día siguiente. Supongo que con 24 horas es suficiente, pero con 36 ha quedado estupendo.

Le preparé una marinada, en el mortero machaque una cayena, dos ajos y unas hojas de perejil con sal, le añadi el zumo de medio limón y se lo eche a los solomillos en lo que cocía mis maravillosas patatas gallegas.



Cuando llevaban unos diez minutos las patatas enchufe la plancha de asar para que estuviera bien caliente, y le eche aceite con un papel de cocina. Puse el atún muy poquito tiempo, unos 40-50 segundos por cada lado, y me quedo riquísimo, es como la carne, te tiene que gustar, porque está hecho por fuera y muy poco echo por dentro.



Y con mis patatas gallegas sencillamente cocidas



El plato completo: Atún a la Plancha con Patatas Gallegas. Y para ser atún congelado estaba riquísimo, no te quiero decir nada como debe estar esto con atún fresco.



viernes, 12 de septiembre de 2008

Bizcocho de Queso

Ingredientes:

- 200 gr. Queso Philadelphia
- 200 gr. Azúcar
- 50 gr. Uvas Pasas
- 2 Cucharadas de Coñac
- 2 cucharaditas y media de levadura Royal (un sobre)
- 200 gr. Harina
- 50 gr. Mantequilla
- 50 gr. Chocolate postres
- 2 huevos
- Vainillina
- 1 pizca de sal



Lo que me gusta de hacer bizcochos es sacar todos los cacharretes reposteros. Leí en un blog, creo que fue el de Canelona, que en la base del molde ponía papel de horno, la verdad es que yo no lo había puesto nunca y los bizcochos no se me han pegado, pero como tengo un rollo de papel de horno que lleva siglos en el cajón y el pobre se aburre, pues corte un trozo, cerre el molde encima y recorte lo que sobresalía. Luego encamise como de costumbre, con mantequilla y harina, y quedo bien, merece la pena esto de poner el papel, porque luego sale mucho mejor y para transportar queda muy majo que lleve su base, como las magdalenas.



Una vez todos los ingredientes preparados y pesados, encendemos el horno.

Remojamos las pasas en el coñac.

Troceamos el chocolate para que nos quede tipo pepitas (ni loca troceo el chocolate en TH)

Como en cualquier bizcocho batimos los huevos, con el azucar y la mantequilla pero ahora si uso el TH, echo los huevos, el azúcar y la mantequilla (en trocitos, que no esté fría de la nevera) - 3m V4 50º

Mezclamos el queso (TH mezclar al 4)

Añadimos la harina tamizada donde abremos mezclado la levadura, la pizca de sal y la vainillina (TH mezclar al 6, como el TH tiene mucha fuerza no hace falta tamizar la harina, pero ya que nos ponemos queda mucho mejor y es más divertido)

Incorporamos las pasas, pero antes las pasamos por harina con un colador, para que no se vayan todas al fondo del bizcocho, mezclamos el chocolate con la espátula envolviendolo todo.

Y llenamos nuestro molde encamisado, le damos un golpecito en la encimera, esto creo que es para quitar burbujas de aire, y al horno precalentado durante unos 30 - 35 minutos a 180º arriba y abajo.

Aquí foto del bizcocho de queso recien salido del horno,



Esta es una receta copiada del antigüo foro Mundo Recetas, la presento al foro ana (varoma).

Y junto a mi maravilloso Bizcocho de Zanahorias ya tenemos dos recetas de bizcocho en el blog. ¡¡ viva mi blog ¡¡

Mermelada de Moras



Ingredientes:

Medio kilo de moras
Medio kilo de azucar
Un limón sin piel blanca ni pepitas
Una puntita de Pectina (opcional)

Elaboración:

Nos vamos a dar un paseo y nos llevamos un cesto para coger moras.



Lavamos las moras, las mezclamos con el azucar y el limón cortado en trocitos. Opción: si echamos pectina la mermelada queda más densa, como la comprada, se vende en Farmacias. Trituramos todo bien para que no queden muchas pepitas (TH 15sg. V6).

Se pone a cocer a fuego medio y se da vueltas con una cucharada de madera hasta que dense, algo más de media hora (TH 100º30/40min.V1)

Se mete la mermelada en botes, y en caliente los tapamos y damos la vuelta hasta que enfríe. Así tenemos una conserva casera. Muy importante, los botes tienen que estar esterilizados, hervidos en agua o al vapor o con agua en el microondas, y no nos valen botes con tapas abolladas, si hemos usado el cacharrito de abrir botes ya no nos sirven.



Una vez fría se conserva en despensa, y una vez abierta en la nevera, dura varios meses.

viernes, 5 de septiembre de 2008

& algo más

Estoy haciendo algunos cambios en el blog, aunque la línea va a seguir siendo la misma, me gustaría incluir algunas cosillas que, sin ser recetas, tienen que ver con la cocina, con la gastronomía y algo más, el blog evoluciona.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Pollo Asado

No hace falta que lo diga nadie, he comprado hilo de bramante y la próxima vez que haga pollo lo ataré para que quede un poco más presentable, me falta encontrar los cacharritos de decorar las patas, antes de Navidad essspero tenerlos.



La bandeja quedo toda salpicada del asado, el pollo era enorme, y las fotos no son lo mío ... no estaba muy presentable. Si a eso le sumamos que a veces me dan temporadas sin carne pues esta receta se lo pasa pipa sube y baja del blog, ya veremos si esta vez se queda.

El señor pollo de corral, criado en el suelo con cereales y lo que picoteó por ahí, me lo regalaron entero, desplumado y muerto, pero entero, es decir con patas, cabeza, y todo lo de dentro, debería haber tratado de aprovechar "lo de dentro", pero bastante tenía con pelearme con las patas y la cabeza.

Como no entiendo de vinos, aunque me los bebo con mucho gusto y mencantaría aprender, maridaje de cerveza Grimberge.



La receta: Pollo Asado estilo Jamie Oliver

Un Pollo grande de corral
Dos limones
Seis Hojas de laurel
Seis ajos
Medio vaso de vino blanco
Cuatro patatas
Oregano
Tomillo
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Salpimentamos el pollo por dentro y por fuera. Metemos dentro un limón cortado a la mitad, dos ajos pelados y dos hojitas de laurel y cerramos con un par de palillos

Embadurnamos bien de aceite todo el pollo, echamos oregano y tomillo por encima y lo ponemos en la cazuela.

En la misma cazuela ponemos las patatas a cubitos, el limón pelado al vivo y en rodajitas, los ajos bien picaditos y las hojas de laurel restantes, sal pimentamos las patatas también y al horno.

Lo vamos a tener de hora y media a dos horas a 180 grados arriba y abajo, pasada la primera media hora le echamos el vino por encima. Cuando lleve una hora le damos la vuelta, y empezamos a salsear, si es pollo de corral y vemos que no está soltando juguito le añadimos medio vasito de agua para irlo regando bien de vez en cuando, le di un par de vueltas.

Y ya está, pollo asado, muy fácil, fue la primera vez que ase un pollo.