jueves, 26 de junio de 2008

Rollitos



Un aperitivo muy tonto, pero que viene muy bien tener en el congelador. Es algo muy sencillo, se coje pan de molde sin corteza, se aplasta un poco con el rodillo, untas paté, queso crema, sobrasada ... enrollas y envuelves en film, lo congelas y cuando apetece un canape es solo cortarlo en rodajitas.



Los suelo hacer con pan blanco y con pan integral, los de pan integral los relleno de pates vegetales, de pate de pimientos, de setas, olivada, ya iré poniendo las recetas de los pates.



Cuando hago rollitos hago un bimbo entero, los envuelvo en film individualmente, y luego los meto en una bolsa de bocadillo, escribo fuera el sabor y la fecha y al congelador. Si viene alguien sin avisar es muy práctico, o si no te apetece hacer cena.



martes, 24 de junio de 2008

Ensalada Mixta de Lechuga Romana

La ensalada de toda la vida, la que pedía mi madre cuando comíamos fuera: una ensalada mixta.

Como estoy "a ver si me quito dos kilos", ayer cene ensalada, y como tengo un cuchillo chulo que me regalo Clara y un truco para conservar la lechuga en la nevera, y otro para dejar la ensalada preparada, pues hice fotos, aunque como siempre a medias y me falta la presentación final pero otro día hago la foto y la subo.



Cuando compro la lechuga la envuelvo en film bien apretadita y la dejo en la nevera, encima de la zona de cajones, donde supuestamente va la carne que hace más frío, así me dura unos días más.

El cuchillo verde es el que me regalo Clara, dicen que con ese cuchillo la lechuga no se oxida ... nose ... pero es chulo, es un cuchillo de plástico verde. Separo las hojas que voy a utilizar y guardo lo que me queda bien envuelto en el mismo film.



Ahora toca el proceso de lavado y centrifugado, si me fuera a comer la ensalada en el momento pues a veces no la centrifugo por no enredar con tanto cacharro, pero cuando la hago para comer luego siempre la dejo bien sequita.



Mido, con el plato que voy a usar para llevar a la mesa, más o menos lo que vamos a comer, lo que sobra lo guardo en un tupper bien llenito y aguanta dos o tres días en la nevera.

Lo malo del cuchillo verde es que no corta bien otra cosa que no sea lechuga, asi que hay que sacar el cebollero para ir cortando la cebolla, el tomate, el pepino y el pimiento. Lo envuelvo todo en film y lo dejo preparado en paquetitos, luego a la hora de comer es solo montar la ensalada y poner las yemas de espárrago, el atún y un par de huevos duros. El aliño: sal, vinagre de jerez y aceite de oliva virgen.



Y así preparado se puede dejar desde por la mañana, que si no cuando subes a casa por la noche ya no apetece ponerse hacer ensalada, da pereza, y a cenar cualquier otra cosa, tipo tapita de queso y cervecita.

jueves, 19 de junio de 2008

Canelones Verdes

Ingredientes:

- Un paquete de canelones fáciles (los que solo hay que remojar)
- 400gr. de Espinacas congeladas
- 2 ajos
- Una Cucharada de Nueces
- Una Cucharada de Pasas
- Una Cucharada de Piñones
- Una Cucharada de Aceite de Oliva
- 200gr. Agua
- 30gr. de Harina Integral (o blanca)
- 30gr. de Mantequilla o Aceite

Elaboración

Son muy faciles, solo necesitamos el microondas y unos cuantos cacharretes de cristal.



Lo primero que hacemos es llenar de agua el cacharro donde vamos a ablandar los canelones. El paquete dice remojar en agua caliente, echamos agua normal y la metemos minuto y medio al micro. Luego echamos las placas, pero las echamos para un lado y otro, de forma que queden separadas y no se pegen mucho.

En una fuente de cristal, con tapa mejor, ponemos las espinacas congeladas con los 200gr. de agua.



Las metemos al micro tres minutos, removemos, volvemos a meter otros tres minutos, volvemos a remover, y tres minutos más. En total las tengo unos 9 minutos, lo normal es que descongelen en tres o cuatro y los otros para que se cocinen un poco.

Las espinacas cocinadas las ponemos en un colador pero no tiramos el agua. El agua verde de cocer las espinacas es con lo que vamos hacer la veloutte, la bechamel sin leche. Aunque el agua parece que tiene color feo luego queda bien.

Esta foto no debería ir aquí, pero es en la única que se ve el color feo del agua de las espinacas (en la jarrita de atrás).



En lo que las placas siguen ablandando, que las vemos en la foto al fondo, preparamos el rehogado de las espinacas con lo que vamos a rellenar los canelones y luego la veloutte. En la foto no sale la mantequilla y si sale mi rallador de nuez moscada made in LIDL, los cacharretes de guardar nueces, pasas y piñones made in LIDL ... es que son de antes de darme cuenta que las cosas del LIDL no son mucho más baratas y se estropean fácil.



Hacemos el rehogado para las espinacas. Ponemos la cucharada de aceite y los dos ajos picaditos y lo metemos al micro un minuto o dos, hasta que el aceite este caliente y el ajo chisporrotee.



Entonces echamos las nueces, las pasas y los piñones, removemos y metemos al micro otro minuto y medio, más o menos hasta que las pasas empiezan a hincharse. Entonces incorporamos las espinacas, salpimentamos y otra vez al micro unos tres minutos, más o menos.

Las placas de canelones las extendemos sobre un paño limpio, y vamos colocando el relleno. Si sobra un poco yo lo dejo para poner por encima.



Y ahora solo nos queda hacer la veloutte, me gusta más con mantequilla porque el agua de las espinacas no tienen mucho sabor, si la hiciera con leche entonces usaría aceite. Tengo un libro de Cristina Galiano donde explica estupendamente como hacer bechamel en el micro, pero a mi no me sale muy bien como ella dice. Yo derrito la mantequilla en una taza, la mezclo con la harina y lo echo todo al caldo que he calentado antes. Voy metiendo al micro y removiendo con la varilla cada minuto. Echo sal, pimienta y nuez moscada.



Con la bechamel preparada y los canelones cerrados, pongo encima el relleno que me ha sobrado, cubro de bechamel y lo dejo cubierto con un papel de cocina hasta que está totalmente frío y lo guerdo en la nevera.



Luego, cuando vamos a comer, es solo poner el queso rallado o pan rallado si no queremos tomar queso.



Y metemos al horno precalentado a 180º arriba y abajo quince minutos, y luego grill unos 8 - 10 minutos. También podríamos calentar en el micro y luego ponerle grill, pero teniendo horno me gusta más como quedan en horno.



Y ya están listos para cenar: Canelones Verdes.

Una foto mía en un sitio muy verde donde he estado de vacaciones y me ha sentado muy bien.

lunes, 16 de junio de 2008

Vuelta de Vacaciones ¡¡¡¡

He estado una semanita en la montaña y vengo como nueva. Ya vuelvo a tener ganas de recetitas y ganas de cocinar y de visitar foros y blogs de los amigos, en fin, que me han sentado las vacaciones de lujo.

Agradezco un egg a todos los que me dejasteis un comentario en el post anterior, mira que sois majos.

Y que está libreta de recetas no se va a quedar a medias, que la retomo.

Por cierto, lo de los desayunos buffet incluidos en la habitación debería estar prohibido, siete días siete desayunando, y es que aunque lo intenté, imposible no probar un poquito de todo, solo un día que me levante con un empacho horrible pude desayunar "solo" fruta y yogur, monísima yo con mi plato light.

¡¡¡ FELIZ LUNES ¡¡¡¡¡