viernes, 25 de abril de 2008

Descongelando el "Combi"

Y es que mi nevera es un "Combi" No Frost.
Y claro, si es No Frost: ¿para qué descongelar? ¡¡ no es necesario ¡¡¡
Pues según depende, SI es necesario.

Técnicamente NO es necesario peeeero resulta que si te gusta cocinar, y además te gusta comer casero, pues empiezas a tener un fondo de congelador que de vez en cuando necesita ser vaciado, es como los armarios, necesitan una limpieza.

Antigüamente aprovechaba las vacaciones de verano y descongelaba, pero hace un par de años que decidí que como tenía un No Frost pues que no era necesario. Error.

Dos meses o más llevo en el proyecto descongelado de nevera y por fin ha llegado el momento, me voy el Puente de Mayo a la montaña y dejo la nevera "descongelándose".

miércoles, 23 de abril de 2008

Seitán - Canelones de Seitán

El sabor del seitán me recuerda al pollo o al pavo, sabe según como lo cocines, pero no tiene un sabor muy marcado, me gusta más que el tofú.

He pensado hacer un paso a paso con la elaboración del seitán pero ya hay varios colgados muy buenos así que os pongo un enlace a un blog vegetariano recomendable: Elaboración del Seitán Casero

He adaptado la receta al Thermomix:

SEITÁN

Ingredientes
1 Kg. Harina
600 gr. de agua
250 cl. Salsa de Soja o Tamari
Una cabeza de ajos
Una cucharada de jengibre molido
Trozo de alga kombu

Elaboración del Seitán en el Thermomix:
Ponemos 600 gr. de agua en el vaso y programamos 2 minutos 40º V2
Echamos 500 gr. de harina y programamos 8 sg. V6
Echamos el resto de la harina y programamos 2 minutos Velocidad espiga

Sacamos la bola con las manos enharinadas y la dejamos reposar en agua 45 minutos.
Lavamos la bola, con la ayuda de un colador, hasta que el agua salga limpia.

Para cocer el seitán podemos utilizar la Olla rápida 9 minutos con un litro de agua, los ajos, la soja y el alga kombu, o hacer en una olla tradicional cocinando a fuego bajo media hora.

Una vez hecho el seitán lo utilizamos como si fuera carne, en salsa queda muy bueno, por ejemplo con salsa de almendras, o con un sofrito de cebolla y pimiento. En este caso lo utilice para una boloñesa y con la boloñesa hice canelones.



Para terminar he cubierto los canelones con una veloutte hecha con harina integral y caldo de verduras, por encima le puse unas lascas de parmesano.



NOTA: Estoy subiendo recetas que publiqué hace tiempo en el foro Mundo Recetas para tenerlas todas aquí juntitas, si alguna os suena o ya se la han agenciado como propia otros intercocinillas pues que le vamos hacer, es lo que hay.

SEITÁN CASERO
30 diciembre, 2005 por elena
https://eldelantalverde.wordpress.com/2005/12/30/seitan-casero/

Echando un ratito en la cocina, puedes conseguir de forma casera un kilo de seitán, más jugoso que el comprado, y por apenas 2€. Merece la pena hacerse el seitán en casa. Así puedes consumirlo más a menudo que el comprado, que suele salir por unos 3 – 4€ los 250 grs. Y de paso, controlas por completo los ingredientes que usas.

Ingredientes
• 1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra).
• 1 litro de agua.
• Un vaso (250 cl.) de salsa de soja
• 1 cabeza de ajos.
• 1 cucharada sopera de jengibre rallado.
• Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho.
(El alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tienes tampoco pasa nada).

Elaboración
Amasa la harina como si fueses a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pege a los dedos.

Cuando esté bien amasada, déjala dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Como yo hice 2 kilos, y no tengo olla tan grande, las puse en el fregadero muy limpio.

Luego mete la masa en un colador de agujero fino, y este a su vez en el recipiente con agua limpia. Empieza a “lavar” esta masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.

Cuando el agua ya esté blanquísima, tirala y pon agua limpia.
Irán apareciendo briznas algo más oscuras: ¡eso es el gluten! . Cuidado, porque tienden a desprenderse con facilidad.

Continua el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo queda el Seitán (gluten o proteína del trigo).
Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y pososa. Si quieres, la puedes dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.

Pon en una olla grande, a fuego fuerte, el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre y el alga Kombu.
Cuando rompa a hervir, echa las bolas de Seitán y deja que hierva a fuego lento durante 45 minutos. Hay quien prefiere dejarlo menos tiempo, unos 20 minutos, para que resulte más blanda la textura. Tendrás que ver cómo te gusta más a tí.
Comprobarás que su tamaño vuelve a aumentar con el hervor, y ahora se tornará más oscuro y brillante, además de compacto.

Acabado ese tiempo, apaga el fuego y lo deja tapado hasta que se enfríe.

Conservación del Seitán
Una vez ya no esté caliente, puedes cortarlo en rodajas o como te guste mas. Y conviene dejarlo siempre con algo de salsa, para que no se seque.
El Seitán dentro del frigorífico dura sólo tres o cuatro días. Así que si no tienes pensado consumirlo todo, es mejor congelarlo ya que así nos puede durar meses.
Has de tener la precaución de congelarlo en bolsitas individuales donde vaya la porción que vayamos a comer cada vez.

Con qué combinar el seitán en la cocina: cereales, legumbres, pasta, sopas, caldos y cocidos, estofados, barbacoas, canapés y aperitivos, platos típicos: albóndigas, croquetas, empanadas, rellenos de verduras, canelones,…
El Seitan puede tratarse igual que la carne: empanada, frita, con cualquier aceite a la parrilla, en forma de estofado, o bien elaborado como albóndigas o hamburguesas. Al tener un suave sabor se puede reforzar con sofritos, salsa de soja, especias o cualquier otro tipo de aliño.

Curiosidades del Seitán (para los que no lo conozcan)
El Seitan es la proteína vegetal o gluten del trigo, que se obtiene por procedimientos naturales. Además está elaborado con salsa de soja, algas kombu, y gengibre.
El aspecto del Seitán es, para los desconocidos en la materia, poco menos que sorprendente en un primer momento: son bolas de color marrón, de textura muy jugosa y esponjosa. Se asemeja bastante a la carne animal.
Es un alimento de origen chino que tiene más de 600 años. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan Kofu.
El seitán se obtiene a partir de la harina de trigo duro: es la proteína (gluten) que ha sido separada del almidón después de amasarlo, lavarlo y, finalmente, cocerlo.
No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Llamado también “carne vegetal” por su alto contenido en proteínas, olor, sabor y consistencia. Puede comerse de diversas formas como sustitutivo de la carne. Si se come también carne, no se debe abusar del seitán.
Además de ser una fuente de proteínas, contiene vitamina B2 y hierro, aportando muchas menos calorías que la carne.

Hay que tener en cuenta
Depende de la calidad o tipo de harina nos saldrá mayor o menor cantidad de Seitán (gluten).
De todas las proteínas vegetales el Seitan es la que más merece el calificativo de “carne vegetal”, no-solo por su alto contenido en proteínas sino por su textura y color. Además aporta más ventajas que la carne: más proteínas, más digerible, sin colesterol, menos grasa, menos sal, menos calorías.
Tanto el Seitan como el Tofu (queso de soja) son fáciles de digerir y muy bajos en calorías, por lo que son ideales para niños, ancianos y personas con problemas digestivos. También esta recomendado para los deportistas ya que ayuda a desarrollar la musculatura.

MUY IMPORTANTE: Es un alimento muy nutritivo que se obtiene a partir del gluten, por lo tanto aquellas personas de naturaleza celiaca (intolerancia al gluten) no deben ingerirlo bajo ningún concepto.

martes, 22 de abril de 2008

Pollo Korma



Ultimamente tengo un listado enorme de blogs "favoritos", me gusta mucho pasearme y ver lo que cocinan los demás, y me gusta coger ideas y copiar cosillas.

Esta receta la he copiado del blog de Tubal. No es solo un blog de Cocina, porque también pone visitas a exposiciones, y cosillas variadas que lo hacen bastante entretenido. A mi me gusta. Esta es su dirección: http://tubal.blogspot.com/

Y esta receta es copiada de su blog, el pollo queda sabrosísimo.

Pollo Korma del blog de TUBAL

De origen del norte de la India, Korma es un clásico plato indio que se solía
servir en las casas reales Moghul. La palabra ‘Korma’ literalmente significa
cocer a fuego lento.

Ingredientes:

2 pechugas de pollo
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 trozo de raíz de raíz de jengibre
250 grs tomates
2 guindillas
2-3 clavos
1 rama de canela
2 semillas de cardamomo
Aceite
pimienta
1 yogurt
½ cucharada de cúrcuma
Sal
1 cucharada de almendras peladas

Cortar a trocitos el pollo, la cebolla, el ajo y el jengibre, los tomates, las guindillas.
En sartén o wok sofreír en un poco de aceite, los clavos, cardamomo, cebolla, pimienta, ajo, jengibre y guindillas, unos 5 minutos aproximadamente. Incorporar el pollo y sofreír hasta que queden doraditos los trozos de pollo.
Batir el yogurt con la cúrcuma. Verter en un cazo con los tomates.
Cubrir y cocer durante 20 a 30 minutos.
Añadir las almendras y cocer a fuego lento 10 minutos más, destapado.

*Acompañar con arroz basmati.


Ahora que lo releo, ¡¡ me olvidé la canela ¡¡

lunes, 21 de abril de 2008

Ensaladilla Rusa en 10 minutos


Ingredientes
2 patatas
2 zanahorias
Guisantes Congelados
2 Huevos
1 lata de Atún en aceite
Aceitunas sin hueso
Una latita de Pimiento Morrón

Para la Mayonesa:
Zumo de 1/2 Limón
1 Huevo
400 gr. aceite de girasol
1/4 cubilete de agua
Sal

Cocemos las patatas, las zanahorias, los huevos y los guisantes, todo junto en la Olla Rápida, con el accesorio de vapor, pongo debajo las patas y las zanahorias con agua:



Y encima los huevos y los guisantes congelados:



Lo cierro y cuando sale el primer anillo bajo al mínimo y siete minutos

En estos siete minutos hago la mayonesa en el TH tal y como viene en el libro Nuevo Amanecer, sale perfestamente, aparto un poco en una taza para la decoración y lo demás lo echo en el pyrex donde voy a ir mezclando todos los ingredientes de la ensaladilla.



Abro la lata de pimientos y corto las tiritas, lo que sobra lo mezclo con el atún.



Vamos cortando en cubitos y mezclando con la mayonesa, decoramos y ya tenemos la ensaladilla lista:

martes, 15 de abril de 2008

Espaghettis Integrales con Calabacín



Ingredientes:

Medio paquete de Pasta Integral, 250gr,

1 Calabacín, unos 350gr.
Un cuarto de cebolla, unos 75gr.
La parte blanca de un puerro, unos 75gr.
1 dientes de Ajo
1 rodaja de raíz de jengibre
1 Yogur natural
1/2 Vaso de Leche
1 Cucharadita de Curry
1 Cayena (no usar si no nos gusta el picante)
2 clavos
2 semillas de Cardamomo
Unas bolitas de Pimienta negra
Aceite de Oliva
Sal

Elaboración
Ponemos una cazuela, con bastante agua, a hervir.

Picamos el puerro, la cebolla, el ajo y el jengibre.

En una sarten ponemos un poco de aceite y echamos los clavos, el cardamono, la pimienta y la cayena. Cuando el aceite empieza a estar caliente incorporamos la cebolla, el ajo, el puerro y el jengibre picadito.

Mientras se sofrie vamos picando el calabacín y lo incorporamos a la sartén, sal pimentamos.

Cuando el agua de la cazuela burbujea, echamos sal y la pasta. No añado nada de aceite, lo leí en un libro italiano y al principio creía que la pasta se pegaría, pero no, si esperamos que el agua hierva bien, echamos la sal y la pasta, removemos y no se pega. Queda muy bien.

Batimos el yogurt en su propio vasito, lo echamos en una taza grande o boll y añadimos un poquito de leche para que quede más líquido, incorporamos la cucharadita de curry, removemos bien y lo echamos sobre el calabacín, dejamos a fuego medio unos diez minutos, en lo que se cuece la pasta.

Cuando la pasta está al dente la escurrimos, emplatamos y echamos la salsa de calabacín por encima, si vemos que la salsa nos queda un poco seca, podemos añadir antes de escurrir la pasta un cacito del agua donde está cociendo, pero no suele ser necesario.

Ponemos parmesano rallado para espolvorear.

Aunque la presencia en foto no queda bonita, de sabor está estupendo.

lunes, 14 de abril de 2008

Paella de Pescado Sencilla


Me gusta mucho la paella, pero yo no consigo el punto del arroz en la vitrocerámica, o se me pega al fondo demasiado, nada de un poquito socarrat, o me queda blando porque echo demasiado líquido.

Por eso la seco en el horno, la forma como la seco al horno esta explicada en esta receta: Paella de Coliflor y Bacalao

Esta es una paella de pescado sencilla, con los ingredientes básicos: arroz, azafrán, judia verde y garrafón; y un preparado para sopa marinera que venden congelado en mercadona y trae mejillones, calamar, daditos de atún, unas gambas y unos berberechos, todo pelado. Utilizo caldo corto de pescado que generalmente tengo congelado.



NOTA: Esta receta será públicada con ingredientes y demás el próximo día que comamos lo que yo llamo "Paella Sencilla", que ya me vale dejar una entrada a medias (Nota incorporada a la entrada el 20 de abril de 2010)

viernes, 11 de abril de 2008

Potaje de Mar


Receta en Evolución
Basada en la receta: Potaje Marinero de Judias, del libro "3000 Años de Cocina Española", pág. 397

Ingredientes
- 350gr. de Judias Blancas
- Una Sepia
- Una lata de Tomate entero pelado
- Una Cebolla
- Un Pimiento Rojo
- 4 dientes de Ajo
- 2 hojas de Laurel
- Unas hebras de Azafrán
- Aceite de oliva, un chorretón, unos 75gr.
- Sal y Pimienta

Opcional: La parte verde de un puerro
Especias opcionales: Unos cominos, unas bolas de pimienta negra, un par de clavos



Preparación

Se trata de un potaje de judias con sepia que coge un sabor muy rico gracias al sofrito de cebolla, tomate y pimiento rojo. Las hebras de azafrán le dan un toque especial, pero no se incluyen en la receta original del potaje marinero.

Podemos hacerlo de manera tradicional, cociendo las judias hora y media o dos horas, y luego agregando el sofrito con la sepia y dejando ligar la salsa unos 20 - 25 minutos, o podemos hacerlo de manera "moderna".

La "moderna" con olla rápida, donde cocemos las judias en 6 minutos. La compre en la semana fantástica del corte inglés hace tres años y es de las mejores compras que he hecho, merece la pena. Las legumbres naturales se cuecen en 6 minutos.



Con dos cascos de cebollas, dos ajos sin pelar y dos hojas de laurel es suficiente para cocer las judias, normalmente le echo además unos cominos, unas bolas de pimienta y un par de clavos, y como tenía en la nevera, lo verde de un puerro. No echo sal.

En lo que vamos cociendo las judias preparamos el sofrito, hay que picar la cebolla y el pimiento, lo he hecho en el TH, 6sg, V 3 y 1/2. En el mortero machacamos las hebras de azafrán con un poquito de sal. Ponemos la sarten al fuego con el aceite, echamos los ajos pelados, y una vez fritos sin que se quemen los pasamos al mortero donde tenemos el azafrán.



"... echar en la sarten la cebolla y el pimiento rojo. Cuando hayan perdido un poco su dureza, añadir el tomate sin piel y troceado y dejar que se haga un sofrito suave y cremoso, siempre a fuego suave. Echar la sepia salpimentada en el sofrito y darle unas vueltas ahora a fuego vivo." Cita del Libro



Y así vamos preparando el sofrito donde luego echaremos la sepia. En esta ocasión utilice una lata de tomate entero pelado de cuarto, pera la próxima voy a echar solo la mitad de la lata.



No nos olvidamos de las judias, que habremos separado del fuego y están perdiendo presión. Abrimos la olla y retiramos los cascos de cebolla, el puerro, los ajos y el laurel. Volvemos a acercar al fuego suave y mezclamos con el sofrito y la majada del mortero (ajos, sal y azafrán), apagamos el fuego, probamos de sal y rectificamos y como los potajes están mejor de un día para otro, dejamos enfriar en la misma olla.



Las cantidades son para cuatro, separo la mitad y una vez frío lo congelo.

La receta está en evolución porque use el Thermomix solo como comodín, para picar la cebolla y el pimiento. Cuando vuelva hacer esta receta, probablemente el invierno que viene porque ya llega el calor y tengo potajes congelados, he pensado hacer el sofrito de cebolla, pimiento y tomate en el TH, triturarlo para que quede una crema y añadirlo a la sepia después de pasarla por la sarten.

El sabor es riquísimo.

miércoles, 9 de abril de 2008

Mousse de Chocolate

Ingredientes:

50 gr. de Azúcar.
150 g. de Chocolate para postres (uso el de Nestlé).
3 Huevos (de corral), separadas las claras de las yemas.
100 gr. de Leche (Ecológica President, mejor probadla y luego valoramos precio).
75 g. de Mantequilla (Arias, que hoy estoy snob).
Unas gotas de zumo de limón.
Un pellizco de sal.

Necesitamos además:
Un bol grande
Cinco tarritos individuales, por ejemplo los tarritos de barro de cuajada, o seis vasitos de cristal de los de yogur.

Instrucciones para elaboración en Thermomix:

Ponemos en el vaso la leche, las yemas, la mantequilla y el azúcar y programamos 5 minutos, temperatura 80ºc, velocidad 4.

Añadimos el chocolate troceado, dejamos que se ablande y trituramos 15 segundos a velocidad 6. Pasamos a un recipiente, mejor a un bol grande, y dejamos enfriar.



Lavamos muy bien el vaso del thermomix y lo metemos al congelador un momentito.

Con el vaso bien frío, ponemos la mariposa (la de postres, es que tengo dos mariposas, una para salado y otra para dulces, total son pocos euros y si la usamos mucho para lentejas, que llevan pimentón, o cosas con curry pues se pone un poco fea y para montar nata, por ejemplo, tiene que estar bien limpia, igual que para las claras, por eso tengo dos).

Ponemos las claras con unas gotas de limón y una pizca de sal y programamos 5-6 minutos a velocidad 2 1/2.

Mezclamos las claras montadas con la crema de chocolate, en forma envolvente y vamos rellenando los vasitos con la mousse. Utilizo los vasitos de cuajada de barro. Dejamos reposar unas horas en el frigorífico antes de comer.

Salen 5 tarritos de barro de los de cuajada o seis de cristal de los de yogur. Los tapo con film y les pongo una gomita.



Cuando los vuelva hacer, voy a poner una foto de una cucharada de Mousse para que se vea la textura que queda estupenda.

La receta la copie en el foro Thermomix.

lunes, 7 de abril de 2008

Croquetera

Un cacharro. Es útil, porque deja la masa muy prensadita y quedan las croquetas todas iguales y con el mismo tamaño, pero tiene algún inconveniente, cuando queda poca masa hay que hacerlas a mano, y solo se desmonta la barra, ocupa lo que un molde de plum cake. El precio no es muy caro, unos 30€.

Esta es la máquina,



Aquí vemos el sistema,



No las hago muy amenudo, pero cuando me pongo aprovecho y congelo en porciones,





Yo tengo la máquina desde hace unos tres años, de hecho estas fotos son de entonces, la he usado a menudo, pero no se si me la volvería a comprar, supongo que si, es un caprichillo.

miércoles, 2 de abril de 2008

Tocino de Cielo

Esta receta la publicó un internauta con el nick "rebollar". He añadido algunas cosillas en la elaboración pero la base es la misma. Al final os pongo la receta elaborada al modo tradicional, la he copiado de un libro nuevo del que pondré una reseña por que es estupendo.

Tocino de Cielo en Thermomix

Ingredientes:
- Tres Huevos
- Tres Yemas
- 300 gr. de Agua
- 350 gr. de Azúcar

Necesitamos un molde que pueda ir al varoma, bajito y rectangular, de aproximadamente un litro de capacidad, yo tengo uno de Pyrex, de cristal con tapa de plástico de 0,8l. que es perfecto. Quizá nos valdrían los de albal de aluminio para canelones de usar y tirar, pero no podemos hacer el caramelo directamente sobre el molde.

En el thermomix echamos el agua y el azúcar y programamos 15 minuntos - temperatura Varoma - vel. 2. Nos saldra un almibar denso que reservamos.

Mientras se templa el almibar, caramelizamos el molde. Echamos 3 ó 4 cucharadas de azúcar con unas gotas de limón, lo acercamos a la vitro encendida y hacemos el caramelo.



Una vez tenemos preparado el molde y el almibar, vamos a separar las claras de las yemas, para quien tenga mucha maña que lo haga cascando el huevo y pasando la yema de un cascarón a otro, pero como no es mi caso, uso un cacharito muy práctico, con un vaso alto, porque si lo ponemos en una taza no cae bien la clara.

En estas fotos el proceso de separ claras de yemas.








Como veis pongo film en flaneras y congelo las claras de una en una, una vez congeladas quito las flaneras y las guardo en una bolsa con una etiqueta con la fecha. Así para cualquier recetas que pida claras las tengo separadas y por fechas.

Ponemos los tres huevos y las tres yemas en el TH y batimos al 3 1/2 durante unos segundos. Luego ponemos el TH en velocidad 1 y vamos dejando caer el almibar por el bocal poco a poco.

Colamos la mezcla con un chino e incorporamos todo en el molde de Pirex, cubrimos con aluminio y encima ponemos la tapa de plástico.



Llenamos el vaso de la TH de agua y ponemos el molde dentro del varoma, con una tapa de mermelada o similar en el centro para que asiente bien. Programamos 60 min., Temp. Varoma - vel. 1. Cuando pite volvemos a programar 20 minutos más en temperatra Varoma y velocidad 1. En la receta original, ponía 45 minutos pero con ese tiempo la primera vez que lo hice me quedo crudo y tuve que ir añadiendo minutos.

Cuando pasa el tiempo solo tenemos que abrirlo, comprobar que está totalmente cuajado y una vez frío, desmoldar pasando un cuchillo por el borde.

Cae como un flan, pero no tengo foto de la presentación porque lo suelo hacer para llevar, queda perfecto de un día para otro, y claro, no voy a sacar la cámara en casa ajena. Probadlo porque es facilísimo y está de morir.

Tocino de Cielo - Receta Tradicional

Ingredientes:

2-3 cucharadas de azucar para el molde
2 cucharadas de agua
125ml de agua
175gr de azúcar
1 vaina de vainilla
12 yemas

"Encender el horno a 175º.

Con las cuchardas de azúcar y de agua hacer un almibar a punto de hebra fuerte (110-112º) y forrar con él el fondo de una tartera o molde metálico de unos 18-20 centímetros de diámetro. También se pueden utilizar moldes individuales. En ese caso, hacer mayor cantidad de almibar.

Con el azúcar, el agua y la vainilla hacer un almibar dejándolo cocer despacio unos 10-12 minutos o hasta que tenga el punto de hebra floja (106-108ºC. Una gotita enfriada unos instantes en una cuchara y colocada entre las yemas de dos dedos que se juntan y se separan como los extremos de una pinza hace una hebra que se rompe facilmente).

Mientras se hace el almibar colocar las yemas en un cuenco y batirlas con unas cucharadas de agua fría, sin que hagan mucha espuma. Verter sobre ellas el almíbar caliente sin dejar de mover. Mezclar bien y verter en el molde, pasando el batido por un tamiz fino.

Cerrar la tartera con su tapa o el molde con papel de alumnio, atándolo con un cordel al borde para cerrarlo bien. Poner el molde al baño maría frío sobre el fuego d ela cocina, y, cuando haya hervido unos momentos, meterlo en el horno precalentado durante unos 20-25 inutos. Si al sacarlo no estuviera cuajado, volver a taopar y meter unos minutos más.

Dejar enfriar en el molde y volcar luego sobre un plato de cristal."


pág. 373. "3000 Años de Cocina Española", Tovar, Rosa y Fuller, Monique; Espasa, ed.

martes, 1 de abril de 2008

Caldo de Pescado - Caldo Corto

Esto es un básico indispensable, es una pena usar pastillas, y un derroche comprar la misma pastilla hidratada en agua, es decir los caldos en brick, cuando salieron pense que no tendrían ningún éxito, pero me equivoqué.

Hacer una caldo de pescado, base para muchas recetas, es lo más sencillo del mundo. Hay mil recetas, voy a poner una de Cristina Galiano que es la que sigo habitualmente, por supuesto que se pueden cambiar las cosas y echar las verduras que tengamos a mano, por ejemplo en la foto como no tenía perejil, pues puse un poco de apio, las raspas y cabezas siempre de pescado blanco, en este caso Gallo, que está de temporada. Y si tenemos cabezas de gambas o jugo de cocer mejillones o almejas, pues también se lo podemos echar.

Las fotos la verdad es que no dicen mucho, es un simple caldo



Caldo de pescado o Caldo corto

- Espinas, cabezas y pieles de Pescado Blanco
- Una Cebolla
- Una hoja de Laurel
- Unos granos de Pimienta
- Una rama de Perejil
- 3 o 4 dientes de Ajo sin pelar
- El zumo de medio Limón
- 1dl. de Vino Blanco
- Sal
- 1l. de Agua

"Lavad en abundante agua las espinas y cabezas hasta eliminar por completo los restos de sangre y ponedlas en una buena olla o cacerola.
Pelad la cebolla y cortarla en trozos o rodajas.
Echad el resto de ingredientes en la olla, tapadla y, cuando empiece a hervir, contad cinco minutos, el tiempo justo para que las verduras se ablanden y suelten todo su sabor. No se debe cocer demasiado, porque las espinas terminarían por amargar. Colad, usad, conservar o congelar"
NOTA

Y aquí tenemos el caldo ya colado y en este caso listo para congelar, lo usaré seguramente para un arroz.




NOTA:
pág. 187; Libro: Bajo Cero. Conservación y congelación de nuestros alimentos.Autor: Cristina Galiano; Ed.: Plaza y Janés