lunes, 24 de marzo de 2008

Fabada Asturiana



Ingredientes

350gr. Faba Asturiana
Un Compango Asturiano: Chorizo, Morcilla y Lacón
Una Cebolla
Un Diente de Ajo
Unas hebras de Azafrán


(Las fotos están un poco churras porque me confundí con el enfoque automático)

He dejado la bolsa de las fabas porque quiero destacar el sello regulador de la denominación de origen, estas fabas las venden en supermercados como Alcampo, no salen mucho más caras que unas alubias blancas buenas y merece la pena.


Preparación

Poner las fabas a remojo en agua fría al menos 12 horas.

Escurrimos del agua de remojo y las echamos en una cacerola cubiertas de agua fría. Las ponemos al fuego y tapamos la cazuela. Cuando empiezan a hervir, espumamos. Con cuidado tiramos todo el agua y rellenamos de agua fría, al echar el agua, no dejamos que caiga del grifo a las fabas, apoyamos en un lateral de la cazuela.


Este susto se lo damos tres veces, las dos primeras una vez empieza a cocer, espumamos y tiramos el agua, rellenamos y tapamos. En la tercera una vez espumamos y tiramos el agua, dejamos las fabas en el cacharro donde las remojamos y aclaramos la cazuela con agua fría, que no quede nada de espuma en las paredes, echamos agua, las fabas y al fuego.

Ahora ponemos el fuego medio, metemos la cebolla, el ajo y el compango. Y dejamos que hierva despacito echándole un ojo de vez en cuando.


Tenemos que dejar cocer "lentamente procurando que siempre estén cubiertas de agua para que no se rompan. Como se van secando a medida que cuecen, se añade agua fría en pequeñas cantidades para romper el hervor y que sigan cociendo despacio" Nota.

A la hora de estar cociendo, ponemos las hebras de azafrán en un mortero y machacamos hasta reducir a polvo, podemos ayudarnos con un poquito de sal, pero con cuidado porque el embutido ya va a darle bastante gusto. Lo incorporamos y probamos de sal.


Cuando las fabas están tiernas se deja reposar. La fabada está mejor de un día para otro.

Como somos dos, retiro el embutido y el lacón y lo corto a la mitad, separo las fabas en dos partes, una la congelo y otra la dejo para comer el día siguiente. Aquí en la foto están aún calientes, en cuanto enfrían el caldo espesa un poquito más y quedan estupendas.


Método express:
Este es el método tradicional, pero también he hecho fabada en olla rápida en seis minutos, no queda igual pero queda bien, eso si, la morcilla hay que echarla a los tres minutos dejando salir el vapor y abriendo la olla, porque si la ponemos desde el principio se desintegra.

Nota: De la web http://www.faba-asturiana.org. Parrafo de la receta del restaurante LA MAYACINA (Mieres – Asturia). Cocinera: Dª. ROSA Mª. DEL FUEYO ARGÜELLES

viernes, 14 de marzo de 2008

Torrijas "Comoju"


Le he metido mano a una receta de mi amiga Cova y ha quedado de cine, es la primera vez que hago Torrijas, son muy fáciles.

INGREDIENTES

* 1 barra de pan (mejor si es pan para torrijas, a la venta en Semana Santa)
* 1 l. de leche
* 1/2 sobre de Natillas
* 4 Cucharadas de Azúcar
* Canela en rama (o en polvo)
* La piel de un limón (solo la parte amarilla)

Para rebozar y freir las torrijas:
* 2/3 Huevos
* Aceite para freir (Girasol)

Para el Baño (Almibar):
* 100gr. Agua
* 100gr. Azúcar Blanca
* 200gr. Azúcar Morena
* Zumo de medio Limón
Nota: El baño lo hago con parte de azucar morena para que tome un bonito color dorado. Este mismo almibar lo podemos hacer para bizcochos solo con azucar blanca.

ELABORACION:


Primero cortamos la barra al bies, en rodajas de unos 2cm. y la colocamos en una fuente que quepan todas extendidas y tenga un poco de profundidad (la bandeja del horno, por ejemplo)


Luego hacemos unas natillas con sólo medio sobre. De 1 litro de leche apartamos una taza para disolver el medio sobre de natillas, en el resto de la leche echamos 4 cucharadas de azúcar, una rama de canela (canela en polvo si no teneis rama) y la piel de un limón (solo lo amarillo).


(la piel del limón sale de lujo con un pelapatatas, antes la sacaba con puntilla pero mil veces más fácil con el pelapatatas)

Metemos la jarra al micro a potencia media alta, 8 minutos. Sacamos, echamos las natillas diluidas en la leche, removemos bien y volvemos a meter al micro otros cuatro minutos (potencia media alta, unos 600W)

Con esto remojamos el pan, y cuando lo chupe todo, lo rebozamos en huevo y a freir.

Aquí teneis una foto del pan recién remojado:

En este momento no estaba segura de si esperar mucho o solo a que chupara la leche, gracias a nolih que me ayudo en este paso. Aquí veis una foto que creo se nota la diferencia, se han chupado casi toda la leche.


Y preparamos una cadena de fritura, no me gustan mucho los fritos, siempre los hago con girasol y no guardo el aceite (lo llevo al punto limpio).





Luego podemos espolvorear con azúcar y canela, o preparamos un baño de almibar.

Elaboración del Almibar:
Para el baño de almibar, echamos todos los ingredientes en la thermomix y programamos 4 minutos, varoma, velocidad 4. Igual podemos hacerlo en un cacito al fuego.

La foto de entrada son las torrijas con baño, y aquí las tenemos con azucar y canela, listas para llevar (con lo que engorda ésto no lo dejo en casa ni jarta moriles)

martes, 11 de marzo de 2008

Albondigas Amarillas

Esta receta es uno de los primeros "reportajes" que publiqué en el foro Mundo Recetas. Fue la primera vez que alguien hizo una receta mia y me dijo que le había gustado. La tengo mucho cariño y creo que es la ocasión de ponerla aquí, para celebrar mi 34 cumpleaños. Perdonar las fotos que no son muy cuidadas.

INGREDIENTES
Para las albóndigas



250 gr. Carne Picada
50 gr. Queso Rallado
2 Huevos
2 Ajos
Pan Rallado
Perejil
Sal

Para la Salsa


300 gr. Cebolla
2 Zanahorias
2 Ajos
1 Cayena (Opcional)
50 gr. Aceite
1 Yogur
3 Quesitos
Tomillo (Opcional)
Sal

NOTA: La salsa es cantidad suficiente para medio kilo de carne. Podemos congelarla si hacemos 250 gr.

ELABORACIÓN

Albóndigas
Batimos los huevos e incorporamos el queso rallado

Picamos fino los ajos y el perejil e incorporamos a la mezcla

Añadimos la carne, el pan rallado y la sal



Dejamos reposar al menos 1 hora.



Damos forma a las albóndigas, pasamos por pan rallado o harina, y doramos en el horno con el grill encendido o freímos en sarten.



NOTA: Para dar forma a las albóndigas es mejor tener las manos mojadas con agua.




Aquí las albondigas ya doraditas en el horno:



Salsa
Ponemos todos los ingredientes, excepto el yogur y los quesitos, en el vaso del Thermomix. Programamos 6 seg. Vel 3 - ½

Bajamos los residuos con la espátula
Programamos 10 min. Temperatura 100º Vel. 4

Incorporamos el Yogur y los quesitos

Si hemos hecho las albóndigas al horno:
Programamos 4 min. Temperatura 100º Vel. 6 e incorporamos la salsa a las albóndigas

Si hemos hecho las albóndigas fritas:
Mezclamos 20 seg.. Vel. 6 e incorporamos la salsa a las albóndigas para que termine de hacerse todo junto. Si las hacemos fritas podemos añadir una medida del vaso de yogur de agua, junto con los quesitos y el yogur, para que la salsa quede más liquida y cuezan mejor las albóndigas.

Como las hice en el horno, echo directamente la salsa sobre las albondigas



Y ya está.