lunes, 14 de enero de 2008

Tiramisú



Una foto de los cacharretes que he utilizado. Vale, lo normal es poner la foto del resultado final pero es que la presentación no es muy lucida porque lo hice en molde desechable para llevar.

INGREDIENTES:
Un vaso de café frío
Un chorrito de Oporto y uno de Brandy
3 Huevos (Peso L)
100 gr. de Azúcar Glass
Una tarrina - 250 gr. - Queso Mascarpone
Dos bricks de 200ml. de nata La Asturiana para montar (35,1%MG)
28 Bizcochos de huevo (200 gr.)
Una cucharadita de azúcar vainillado
Un pellizco de sal
Cacao puro para espolvorear al final



PREPARACIÓN:
En un cacharro donde se puedan mojar los bizcochos a lo largo, mezclar el licor con el café, añadirle una cucharadita de azúcar, mover y reservar.

Glasear el azúcar. Con la TH: en el vaso bien seco durante 20 segundos, vel. 5-10 progresivo.

Separar las claras de las yemas con cuidado que no caiga nada de yema en la clara.

Batir fuerte las yemas con el azucar vainillado y un pellizco de sal hasta que se forme una crema espesa. Si usamos TH: ponemos la mariposa. Añadimos las yemas, el azúcar vainillado y la sal. Velocidad 3 ½ (apróx. 1m.)

Añadir el mascarpone y volver a batir fuerte. Con la TH: Mezclar a velocidad 3 ½ durante otro minuto aproximadamente.

Retirar la mezcla a un bol grande.



Montar la nata y mezclar con lo anterior con cuidado que no se baje, con una cuchara de metal. Para que la nata monte bien tiene que estar fría y tener más del 35%MG, la marca La Asturiana tiene 35,1%MG y monta muy bien. Para montar nata con la TH: Ponemos la mariposa y con el vaso bien frío, programamos V3, cuando cambia el ruido y vemos por el bocal que la nata hace como ondas y algún agujero ya está, si nos pasamos se hará mantequilla, pero el tiempo es complicado porque depende, hay que mirar.

Montamos las claras, mezclamos con todo lo anterior añadiendo el azucar a la mezcla con cuidado que no se baje, tiene que quedar como una mousse. Para montar claras con TH: Lavar el vaso y secarlo muy bien. Con la mariposa, echar las claras, el pellizco de sal y unas gotitas de limón o vinagre y programar 3 minutos, velocidad 4.



Vamos mojando los bizcochos en la mezcla de café y licor y haciendo una base, cubrimos los bizcochos con la crema que queden bien cubiertos e iniciamos una segunda capa. En el molde de plumCake de 1´5l. salen tres capas de bizcochos, con unos ocho bizcochos por capa.

Espolvoreamos con un colador el cacao en polvo por encima, cubrimos y metemos en la nevera. Está mejor si reposa 24h.



La foto de presentación no es muy buena, lo hice en molde de alumnio porque era para llevar y así no tengo que dejar el molde en casa ajena o volver con él sucio. El vaso es la cata, así lo pruebo antes de llevarlo a una cena y me aseguro que quedo bien.

jueves, 10 de enero de 2008

Ajo Blanco

Receta Tradicional

El ajo blanco es una sopa fría tradicional y hay diversas versiones. Podemos encontrar recetas para thermomix pero prefiero hacerlo de manera tradicional por la textura. La receta de Ajo Blanco es bastante popular y en la red podemos encontrar diversas versiones, la que presento en el blog está copiada de la Web "Las recetas de Marita".



Ingredientes

200 gramos de almendras crudas
200 gramos de miga de pan de pueblo "amanecido" (del día anterior)
2 dientes de ajo
1 vaso de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
1 litro de agua bien fría
Sal




"Poner un cazo con agua al fuego y cuando empiece a hervir, echar las almendras y mantenerlas 2 ó 3 minutos, sacarlas del agua, pelarlas y reservarlas". Para hacer el ajo blanco está es la manera tradicional de pelar las almendras pero en este caso hemos usado parte de almendras picadas y almendras crudas, ambas compradas ya peladas.

Remojar la miga de pan con un poco de agua.

En un mortero, almirez o dornillo, echar la sal y los ajos y majar bien con la maza.

Cuando los ajos estén bien majados, agregar las almendras y seguir majando y removiendo, hasta conseguir una pasta homogénea. Entonces echar la miga del pan y
seguir con el majado constante, sin descanso.

Cuando todo esté bien mezclado ir añadiendo el aceite, muy poco a poco, en chorrillo fino, mientras se sigue mezclando con la maza, hasta que el aceite se incorpore a la masa. Añadir entonces, también poco a poco y sin dejar de majar, el vinagre hasta conseguir una salsa espesa, de aspecto muy similar al de la mayonesa.

Pasar la pasta a una sopera e ir agregando el agua, poco a poco, de forma que la pasta se vaya aclarando.

Cuando se logre la textura deseada, probar de sal y rectificar si fuera necesario, entonces colocar la sopera en el frigorífico hasta la hora de servir.

miércoles, 9 de enero de 2008

Perejil



Antigüamente el perejil se regalaba en la fruteria al realizar la compra, hoy dificilmente regalan nada, pero si además compramos en supermercados e hipermercados nos encontramos pagando un euro por cuatro hojitas de perejil, o usando perejil seco que como especia aporta muy poco a nuestros platos.

Podemos aprovechar el día que acudimos a un mercado tradicional, o cuando lo encontramos fresco, para comprar un buen manojo. Nada más llegar lo mejor es ponerlo en agua tipo florero cortando las puntas de los tallos, luego cuando tengamos un momento, lo preparamos.

Para empezar separamos las hojas de los tallos, podemos aprovechar los tallos bien lavados para cocer unas alubias.



Las hojas las lavamos bien y secamos con la centrifugadora de ensalada. Una vez bien centrifugada o bien seca, picamos las hojas.



Forramos una cubitera de film y vamos rellenando.



Ahora tenemos el perejil listo para congelar. La idea la he sacado de los cubitos que venden en La Sirena, realmente estos cubitos no son "hojas" de perejil, de albahaca .. llevan un 75% de planta (y con esto quiere decir tanto hojas como tallos) y otro 25% de cosas diversas que hacen que aquello tenga apariencia de cubito y sabor a "hierba"





Cuando vamos a usar nuestro perejil sorprende que aún habiendo sido congelado los trocitos de hojita se deshacen del cubito con muchísima facilidad.

Por 0´40€ tenemos perejil cuasi fresco para un mes ... o más

martes, 8 de enero de 2008

Magdalenas Despeinàs



Aunque han subido bien y están muy ricas ¡¡ les falta el moño ¡¡
Me gustaría modificar esta receta: reducirla a la mitad en cantidad, porque salen demasiadas magdalenas; y hacerlas con harina integral y sin azúcar.

Ingredientes:
350gr. de Harina
250gr. de Azúcar
250gr. de Aceite
250gr. de Huevos (aprox. 4)
75gr. de Leche
2 Cucharaditas y media (un sobre) de Levadura Royal
La ralladura de 1 limón



Preparación en Thermomix:

Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 7 minutos, 40ºC, velocidad 3.

Echamos la ralladura de limón y, sin temperatura, batimos 6 minutos en velocidad 3.

Añadimos el aceite y la leche y programamos 3 minutos en velocidad 2.

Quitamos la mariposa.

Añadimos la harina mezclada con la levadura y removemos con la espátula. Programamos 1 minuto en velocidad 6, y volvemos a remover con la espátula, que quede todo integrado. Dejamos reposar en el vaso 10 min. mientras precalentamos el horno.

El horno lo precalentamos arriba y abajo a 225º, pero al meter las magdalenas lo vamos a tener solo abajo a 180º.

Preparamos los moldecitos de papel dentro de flaneras de aluminio o de los moldes de muffins, para que suban mejor las magdalenas. Rellenamos con cuidado, a unos tres cuartos del papel o un poquito más.

Dejamos reposar un buen rato. Esto me lo salté y por eso creo que no le salió el moño a las magdalenas, están "despeinás" además no me cabían todas en la bandeja y como veis quedaron un poco apelotonadas:



Las he horneado en la segunda altura del horno, a 180º y calor solo por abajo unos 10 -12 minutos, hasta que suban, y luego encendemos el grill y unos 8-10 minutos, hasta que se doren.

Y aquí tenemos otra vista del resultado:



La receta es del Foro Thermomix de Mundo Recetas