martes, 4 de noviembre de 2008

Salmón Mariahumado



No voy a decir que lo tengo siempre preparado en el congelador, que no es plan de mentir, pero cuando lo hago me encanta tener mis paquetitos de salmón listos para consumir. La receta es muy básica pero os cuento un truco que me dijo un compañero de trabajo que de cocina no tenía ni idea, pero funciona.

Ingredientes:
1 Kg. Salmón
600 gr. Sal Gorda
250 gr. Azucar
2 Cucharaditas Bicarbonato
1 Pizca de Sal Ahumada (El botecito de Oneto es ideal)

A mi me gusta pedir un trozo de la mitad de un salmón grande, para tener un kilo pero de igual ancho, es decir, sin lo estrecho de la cola.

Hay que dejarle la piel pero sin escamas, y tratar de quitar todas las espinas gordas, es fácil con unas pinzas.

Lo primero mezclamos bien la sal con el azucar y el bicarbonato. Cogemos film y forramos con mucha sobra una fuente, yo uso una de pyrex. Sobre el film hacemos una cama de mezcla de sal y azucar, ponemos uno de los lomos de salmón con la piel sobre la cama y el otro lomo lo drapeamos.

Me explico, ponemos uno del derecho y el otro al contrario, de foma que quede lo gordo con lo estrecho y lo estrecho con lo gordo, es el truco de mi compañero para que quede más jugoso y funciona.

Cubrimos con el resto de sal y azucar y cerramos bien con el film, de forma que nos quede un paquete compacto dentro de la fuente. Ponemos peso encima (un brick de leche, por ejemplo) y lo metemos a la nevera.

Cuando lleve 24 horas habrá soltado un montón de líquido, lo quitamos abriendo el film pero con cuidado de no romper el paquete, y volvemos a ponerlo en la fuente pero esta vez sobre el lomo contrario.

En 48 horas abrimos el paquete y lo lavamos bien con agua. Lo cortamos en lonchas finitas, lo que vayamos a consumir lo ponemos en aceite y el resto hacemos paquetitos y al congelador. Suelo hacer paquetitos de 200gr. que cuando voy a utilizar dejo descongelar la vispera y luego lo meto en aceite.

Solo en aceite aguanta bien un par de semanas, pero como nosotros somos dos prefiero congelar.